Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La otra, la otra memoria

AHORA en el verano, a la sombra de una sombrilla, como se cantaba en la «Luisa Fernanda» que Plácido Domingo bordó ha poco en el Teatro Real, da tiempo de leerse el ABC enterito.
-Como que yo, en la playa, me leo hasta la grapa...
No llego a tanto. Pero sí me leo hasta la cartelera. Los cines de verano con techo de estrellerío han sido sustituidos por los multicines. Yo creo que es algo: ya hay multicines hasta en Lepe (modelo para armar: hagan ustedes mismos el chiste lepero de los multicines). Y me leo, como el resto del año, las esquelas mortuorias. Las papeletas, que dicen los que llaman «mecánico» al chófer. Si en una copla cabe la vida, ya les contaré lo que cabe en una esquela, más allá de la muerte. Son un tratado de sociología parda. Las esquelas evidencian verdades de la vida, hijos desheredados, querindongas, barquinazos, grandes familias venidas a menos sin que se les note y nuevos ricos llegados a más notándoseles bastante.
El español es muy lector de esquelas. Aunque a algunos les dan mal fario. Por ejemplo, a Julio Iglesias, hijo de un gran lector de esquelas, el doctor Iglesias Puga. El doctor Iglesias (q.s.G.g.) llamaba muchas mañanas a su hijo hasta su casoplón de Indian Creek para decirle:
-Julito, ¿sabes quién se ha muerto?
Y allá que le hacía el obituario oral de algún conocido. Hasta que, harto de muertes, el gran Julio le dijo un día:
-Papá, ¿pero es que en Madrid no nace nadie, sólo se muere la gente? ¡A ver cuándo me llamas para decirme que alguien ha nacido!
Ayer venía en el ABC una esquela que el doctor Iglesias le habría leído a su hijo. La de don José Mateos Recio. El señor Mateos tenía una familia que, aparte de quererle, ha demostrado su valor cívico. Pues bajo su nombre, con los tiempos que corren, osaban poner: «Ilustre y legendario aviador del Ejército de España y as de la Lufwaffe como componente de la 4ª Escuadrilla Azul, con cinco victorias aéreas y ampliamente condecorado por sus acciones heroicas». ¿No quieren ustedes memoria histórica? Pues ahí tienen «la otra» memoria histórica, que dice Nicolás Salas. Pero, claro, ya saben la copla de «La otra»: yo soy la otra, la otra... memoria histórica, y a nada tengo derecho. En esta España de la manipulación desvergonzada se ve normal que se pongan esquelas de aviadores republicanos que, tras ser derrotados en la guerra civil, pasaron a pilotar aviones soviéticos del dictador Stalin que bombardeaban, un poner, a la población civil de Hannover. De esos pilotos sí puede haber memoria. De los otros, no. Escandaliza la cruz de sus esquelas como la del Valle de los Caídos. Hay un clima de opresión en que las familias tienen miedo a poner en las mortuorias lo que fue el padre, el abuelo. Estoy harto de ver esquelas de antiguos concejales de Sevilla en las que su familia no se atreve a poner que fueron tenientes de alcalde en la dictadura y que, con su mejor voluntad y apenas sin sueldo, sirvieron con honor a su ciudad. Incluso ha habido un primer teniente de alcalde recientemente fallecido de quien ni siquiera ha habido esquela, no se vayan a enfadar éstos que se dicen tan amantes de la libertad y que están en el poder haciendo lo que les da la gana y No Passsa Nada.
Por eso me admiran familias como la del heroico aviador Mateos, que se acuerdan de las alas victoriosas de España y practican la valentía de las esquelas en esta nación de víctimas de primera y víctimas de segunda, en la que parte de la Historia es la otra, la otra y a nada tiene derecho. Como la familia de don José Fernández Cela, que hace poco se atrevía a poner bajo su nombre: «Falangista, presidente del Sindicato Vertical de la Piel». ¡Ni Talavante tiene valor para pisar esos terrenos!
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio