Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Pocero y Ortega Cano

No se puede ser generoso. Nadie conocía a Francisco Hernando hasta que le prestó su avión privado a su amigo de la infancia José Ortega Cano, para que trajera a Rocío Jurado de vuelta a España desde la clínica de Houston donde había cogido la infección hospitalaria que se la llevó a la tumba (con jaima) de Chipiona. Francisco Hernando, que también tiene nombre de torero y que nos recuerda a Andrés Hernando, es figura en los carteles del ruedo del ladrillo de España. Su nombre artístico es El Pocero. Es ese señor que ha hecho lo que muchos promotores: levantar toda una ciudad enmedio del campo, chunga de papeles. En Seseña. Se enseña mucho ahora lo de Seseña, al modo del barrio sevillano de Los Remedios en aquel congreso de urbanismo: como ejemplo de lo que no se debe hacer. Si El Pocero no ha hecho 32.000 pisos enmedio del campo es porque ha hecho 60.000. Y por el procedimiento habitual. Me cuentan que un promotor andaluz de los enchironados en la Malaya, al salir de Alhaurín, Alhaurán, Alhaurín, rín, rán, ha dicho:

-- Si por pagar comisiones a los ayuntamientos para que te recalifiquen terrenos los jueces me condenan, van a tener que terminar pagando cárcel mis hijos, de la de años que me van a echar. Y no habrá cárceles suficientes en España si nos condenan a todos los promotores que hemos pasado por taquilla en los ayuntamientos...

Sobre el pim, pam, pum de El Pocero, sobre la marbellización de Seseña, tengo una teoría. La que encabeza este artículo: no se puede ser generoso. Todo esto le ha pasado a El Pocero, que nadie sabía que existía, porque lo ha conocido la gente tras prestarle el avión a su amigo del alma Ortega Cano, para un fin tan humanitario como traer a la pobre Rocío a morir a su tierra. La gente se enteró de que El Pocero existía cuando su avión llegó a Torrejón de Ardoz con Rocío a bordo y todo el tomaterío esperando a pie de pista con el canuto del teleobjetivo, que es lo menos objetivo que se despacha.

Por eso me alegro de que tras la muerte de Rocío y tras el acoso y derribo de su amigo El Pocero, los novillos de Yerbabuena le hayan dado dos alegrones a José Ortega Cano. El primer alegrón fue in partibus infidelium, en Azpeitia, ojú, un pueblo vasco, que cómo será de separatista, que celebran por todo lo alto la fiesta nacional española. En Azpeitia, pueblo con nombre de biografía de San Ignacio de Loyola, Ortega Cano echó una novillada de ensueño, a la que desorejaron el niño de Angel Teruel y otros hijos de matadores famosos de los que ahora encabezan el escalafón novilleril. Encierro que superó ampliamente al día siguiente, y no en un pueblo, sino en Las Ventas, donde echó otra novillada de dulce de Yerbabuena. Y donde al sevillano Daniel Luque, el torero nuevo de Gerena que lleva Tomás Campuzano, le tocó un novillo de dos orejas, que se las cortó, y de vuelta al ruedo, que se la dieron: "Indeciso", negro, número 40, que pesó 473 kilos, ¡un toraco!, que repetía en la embestida, y que al tomar la muleta hacía no digo ya el avión, sino...¡el Airbus!, qué novillos está sacando Ortega Cano.

Al que se le veía hasta con una sonrisa en su luto, una sonrisa de camisa blanca. Hijo, José, menos mal que te has quitado ese atuendo completamente negro, de camisa negra de palmero de Peret, de percusionista del cajón flamenco de José Mercé o de vendedor de miel de la Alcarria, que te pusiste a la muerte de Rocío. A la que invocaste en su cielo de Chipiona y te escuchó. Todos nos alegramos, José, de tu alegría de ganadero. Aunque ya no esté aquella tan grande, tan grande, que cuando llegaron las primeras vacas de Pedraja a La Yerbabuena quería hacerles las pezuñas y pintarles las cejas, para que enamoraran sementales que dieran estos novillos tan bravos.

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio