Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Del Loqui al Loco de Los Remedios

Me la estoy jugando. ¿Pues no que les llamo locos a los enfermos mentales? Soy tan políticamente incorrecto que para mí los disminuidos físicos son cojos, y hasta digo de mí que soy tartaja, no disminuido locucional. Llamo loco al que Sevilla, en su vieja galería de espejos deformados, mienta como El Loco de Los Remedios. En la ciudad enajenada y degradada, hasta su Muy Literaria Galería de Dementes está degenerando. Los locos no iban a ser excepción. Los loquitos de antes no asaltaban a las señoras cuando les daban el pernocta en el manicomio. Sevilla entera los cuidaba, en su condición de personajes callejeros. Eran loquitos simpáticos. Y hasta sublimación de un cierto ideal de humor. El apócrifo Marqués de las Cabriolas puso en su chalé de Nervión su Manicomio de Er 77. Los concurdáneos de don Luis Martínez Vice iban allí a la priva, a beber a gusto y olvidar los disgustos de la Sevilla del 40. El Pali cantaba a la Sevilla del 40 y los curdelas de Er 77 se hacían los locos ante la Sevilla del 40. Había allí un guardarropas de disfraces: cada cual se vestía del Napoleón de turno, y así ataviados salían a despedir a los invitados hasta la parada del tranvía, del 25.
Y nada digo de El Loco Amaro, cuyos sermones son el Discurso de la Verdad de Mañara, pero con guasa. Loco Amaro que al cardenal que hizo la escalera de jaspe del palacio arzobispal le dijo que era más que Jesucristo, porque en vez de convertir las piedras en pan para los pobres, había convertido el pan de los pobres en piedras. Eran los nuestros locos muy literarios. Cervantes nos habla del que iba por Sevilla inflando perros con un canuto. Ojo, inflando perros, no inflando a las señoras de puñetazos.
Arquetípico fue El Loqui de Triana, que era el loco de plantilla de la Ciudad de los Señoritos, de los 50 a los 70. El Loqui había querido ser torero, con El Maravilloso, con Silvestre, con toda la trupe que paraba en El Traga. El Loqui de Triana le pegaba a la gente, cierto. Pero de mentirijillas. Hacía amagones. Guiñás. Simulaba que le iba a dar un guantazo a alguien, pero no llegaba nunca al golpe, sólo al susto, pues adrede erraba la trayectoria del puño. El susto se lo llevaba, claro, el que se veía delante al Loqui de Triana con sus ojitos de macandé, levantándole la mano. Eran amagones y guiñás de peaje, de guasa. Los señoritos le daban dinero al Loqui para que señores que no le habían hecho nada se guiñaran con sus guiñás. Los señoritos que iban de farra con El Loqui de diversión escogían a la víctima, se escondían para observarlo y le decían:
- Loqui, toma veinte duros y pégale una guantá a aquel cura que le está comprando el «Ya» a Curro el de los periódicos.
Y llegaba El Loqui, se acercaba muy serio al cura, lo miraba con los ojos desencajados, le levantaba la mano... ¡y el amagón de guantá! Y los crueles señoritingos vagos que tanto daño hicieron a Sevilla, tirados de risa con la supuesta gracia, con la que el pobre Loquito se llevaba veinte pelotes para su casa.
El Loco de Los Remedios no tiene ni gracia, ni leyenda ni literatura. Es el triste resultado de la alegría de aquel «Salta la tapia» con que en la transición se hizo la más nefasta reforma psiquiátrica en nombre del progresismo de pandereta. Consistió sencillamente en cerrar Miraflores como manicomio y dejar a los locos sueltos, con sus familias. Este Loco que tiene atemorizado al mujerío no debía estar en Los Remedios, sino en el Psiquiátrico, donde lo ha enviado, por fin, la Fiscalía. Aunque a un tipo de progres revenidos que me conozco, tan les parece lógico que anduviera suelto, que como dicen que El Loco va a salir de Rey Mago en la Cabalgata, quieren que no sea el de La Colina, sino el de Los Remedios.
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio