Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El bobo similiquitruqui de ZP

CON vientecito guapo de Levante y ya el sol alto, vengo de dar mi matinal largo paseo por la playa cuando subo al coche y pongo la radio. Boletín de Radio 5 de RNE, todo noticias. Bueno, todo noticias... menos cuando dan en directo, como ahora, una comparecencia de ZP tras su visita a estos gallegos fuegos de agosto que son ya tan tradiciones como los fuegos de marzo en las Fallas valencianas o los de junio en las alicantinas hogueras de San Juan.
Dan íntegras las palabras del veraneante interrupto de La Mareta. Y al oírlas me quedo como supongo que todos los oyentes de Radio 5 y como Galicia toda: sin enterarme de nada. No tiene este hombre ni la gracia del similiquitruqui de González. González, en la mayoría de sus declaraciones, tampoco decía nada. Pero con la gracia del similiquitruqui. Y con una cierta lógica: la del «por consiguiente». Este ni porconsiguientea siquiera. Y de gracia, cero cartón del 9. ¿Quién es el profesor de Oratoria de ZP, para no ir nunca a sus clases y decir a todos los amigos que por nada del mundo se les ocurra enviar a ellas a sus hijos?
Arde media Galicia y parte de la otra media, segunda edición del fuego de Guadalajara, tercera del incendio de Riotinto, y ZP parece que quisiera apagar las llamas con palabras. No se ha enterado el gachó que las llamas no entienden castellano, que falan galego. Si a los que saben del fuego no les renuevan el contrato porque no falan galego, ¿cómo va a acabar con el incendio con una boba verborrea castellana?
Palabras y palabras, como un diccionario vacío o un crucigrama blanco. ¿Qué dice que vende? Humo. Humo de los fuegos de Galicia. Porque está el sol alto, que si fuera la hora en que cantan las chicharras. ¡qué bueno el discurso de ZP para quedarse frito para dormir la siesta!
Y la radio del coche echa al viento guapo de levante el discurso de los significantes sin significados de ZP, algo como esto:
«Estamos aquí porque el fuego, las llamas, los incendios, una vez más han arrasado la geografía gallega y amenazan con destruir los bienes de los ciudadanos y ciudadanas. Pero quiero decir a todos los gallegos y gallegas que el Estado va a poner todos los medios, va a poner todos los instrumentos, va a poner todos los recursos para que los fuegos, los incendios, las llamas queden controlados, queden estabilizados, queden dominados. En un esfuerzo de solidaridad con los que están aquí luchando contra las llamas, no regatearemos medios, no escatimaremos medios, no limitaremos medios del Estado para ayudar, para colaborar, para coadyuvar, para asistir, para contribuir, para secundar su tarea, su trabajo. Ya he ordenado, ya he mandado, a la medio ministra de Medio Ambiente que reúna, que congregue, que agrupe, que junte en la zona de la catástrofe, de la desgracia, de la calamidad, del desastre, todos los medios que el Estado tiene a su alcance, incluida la piscina climatizada de Sonsoles, que en un esfuerzo de solidaridad hemos ofrecido para que los medios aéreos que el Gobierno ha movilizado puedan cargarse, puedan abastecerse, puedan aprovisionarse, puedan avituallarse de agua en ella, ante la sequía de la climatología de esta autonomía...»
¡Cuánta solemnidad en las boberías! Y siguen, siguen, siguen las palabras de ZP. Puede tirarse hablando hasta las 10 de la noche, que no dice nada. Tiene el supremo arte de hablar sin decir nada. Como sean como la vana palabrería de ZP todos los remedios contra este chapapote de llamas por el que no protestan los estabulados artistas subvencionados del «nunca máis» y del «no a la guerra», pronto veremos el humo de los fuegos gallegos desde esta orilla andaluza, como ya se columbran desde el satélite. Como las llamas gallegas «do fogo» no entienden castellano, tú me contarás para qué sirve este bobo similiquitruqui.

Fernando Santiago: "Andalucía, ¿Tercer Mundo?" (El País, 10/7/2006)

 

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio