Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Blas Infante ya no toca

Pues mire usted, don Chaves: ni Zapatero ha rescatado la memoria, la vida y la obra de Blas Infante; ni su Junta de usted ha pagado el monumento (feísimo por cierto, un horror) del antiguo kilómetro 4 de la carretera de Carmona; ni su partido se caracterizó durante la dictadura precisamente por la recuperación del legado del autor de "El Ideal Andaluz" y por el respeto a sus ideas regionalistas. Se lo digo, don Chaves, porque sus palabras han hecho que nos hierva el agua del radiador a quienes nos duelen los dedos de pegar teclazos escribiendo en reivindicación de Blas Infante. Y no ahora, que está tirado y te lo subvencionan y sirve para colocarte en la Junta, sino cuando se la jugaba uno. Servidor, desde "Andalucía, ¿Tercer Mundo?", que se publicó en plena dictadura, en 1972. ¡Ayer por la mañana!

¿Qué cuáles son esas palabras? Éstas: "Ya tocaba recordar a los vencidos y silenciados". Lo de silenciados no creo yo, don Chaves, que lo dijera usted precisamente por Blas Infante. Si hay algo no silenciado en Andalucía es el final trágico de Blas Infante, y con el sombrero en la mano, como persona de diplomacia, le remito al artículo de Francisco López de Paz ayer en ABC.

Si Blas Infante tiene monumentos y lo conocen todos los andaluces; si el aniversario de su ignominioso fusilamiento figura en el almanaque institucional; si la Junta tiene por bandera la blanca y verde, por escudo el mismo del azulejo de Villa Alegría y por lema el "Andalucía por sí, por España y la Humanidad"... Y sigo: si ese Estatuto de Autonomía que usted, don Chaves, ha reformado sin que nadie se lo pidiera para dar cobertura a sus conmilitones catalanes habla del "padre de la patria andaluza"; si hay una fundación, e institutos y colegios que llevan el nombre de Blas Infante, como muchas calles y plazas de toda su tierra andaluza... Si todo esto venturosamente ocurre, don Chaves, es por dos cosas: una, a pesar de la histórica tibieza de su partido de usted por la figura de Infante y por su Ideal Andaluz, hasta que el converso Escuredo vio que era la forma de que el PSOE llegara al poder preautonómico en Andalucía y pudiera vencer a la UCD en España, tras el error del 28-F; y otra, porque para poner a Infante en su sitio de justicia no hizo falta Ley de la Memoria alguna. Desde este ABC, Nicolás Salas hizo por la blanca y verde de Infante siete mil millones de veces más que usted, que lo ignora o no lo valora, y consiguió que fuera la bandera de todos los andaluces, a pesar de la pertinaz ceguera y cerrazón de la derecha. Y antes de Salas, un médico humanista que estuvo condenado a muerte en cada una de las dos Españas en guerra, José María Osuna, se ocupó de pasar la antorcha del legado de Blas Infante a los más jóvenes.

Sin Memoria Histórica ni amnésicas manipulaciones, unos pocos idealistas investigaron y divulgaron la vida, la obra y la muerte de Blas Infante. Lo empezaron a hacer durante la dictadura de Franco, con dos...leones como el escudo. Otros se unieron al rescate y lo continuaron en los primeros años de la transición. Y lo hicieron, como María, Luisa y Alegría Infante, sus hijas, sin odio, sin resentimiento, sin exhumar fosas, sin arrojar huesos a la cara de nadie para volver a crear las dos Españas. Entonces sí que se hizo el mejor homenaje a la memoria histórica, que fue la reconciliación nacional y la concordia de la Constitución y del Estatuto Andaluz. Así que, don Chaves, no me venga con que ya toca recordar a Blas Infante. Le tocará a usted, que vive a costa de su obra, no a los que dieron la cara en los tiempos difíciles para que no se perdiera su legado de paz y esperanza. Ojo, de paz y esperanza, no de odio y de revanchismo.

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio