Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Ave con pingüinos

CONTABAN los devotos de la oración en la Catedral de Sevilla que hace ya mucho tiempo, por el verano, el canónigo lectoral observaba que cuando acudía al coro para el rezo de Completas, en uno de los últimos bancos de la capilla mayor estaba siempre un asiático de ojos rasgados. Una tarde y otra, el sabio lectoral comprobaba que el chinito permanecía allí, con santa unción. Y le extrañaba a nuestro canónigo la presencia cotidiana de aquel extraño devoto, que por su amarilla tez se diría de confesión sintoísta o de fe budista más que de católicas creencias. Su curiosidad le venció. Y al día siguiente, cuando iba al coro y vio al chinito, se dirigió a él, y chapurreando una elemental gramática castellana, ya que no era cuestión de usar la latina como ecuménica lengua, le preguntó, admirado:
-¿Qué, chinito católico y venir a rezar a la Catedral?
-No, chinito budista, pero chinito asfixiado de calol y chinito venil a la Catedlal a dolmil la siesta la mal de flesquito...
Yendo desde Sevilla a Madrid en el Ave, me he acordado del chinito de los siestazos estivales en la Catedral cuando ha subido al vagón el habitual grupo de japoneses. Los chinitos del canónigo lectoral ya no van a la Catedral. Ahora todos se meten en el Ave para estar fresquitos. Debe de ser así. No hay tren de alta velocidad de Sevilla a Madrid o viceversa que no lleve a bordo un buen cargamento de chinitos. Vamos, de japoneses, con esos inquietantes maletones con ruedas inmensos, mucho mayores que ellos. Siempre hacen el mismo recorrido: vengan desde Madrid o desde Sevilla, se bajan en Córdoba. Donde, a su vez, sube otra buena cacimbocada de japoneses con destino madrileño o sevillano. ¿Vienen a hacer turismo? No, vienen a no pasar calor. Porque donde menos calor se pasa de toda España es en el Ave. Ni en los Picos de Europa, ni en el Pirineo leridano, ni nada: frío, frío, lo que se dice frío, donde más frío hace en verano es en los vagones del Ave. ¡Qué dineral en refrigeración! No es exageración andaluza, pero creo que lo he dicho todo si les confieso que cada vez que me subo al gélido vagón tengo que echar a un pingüino que está sentado en mi asiento. Hablando por su teléfono móvil, naturalmente. No es exageración andaluza, pero con esa refrigeración tan fuerte, aparte de pandillas de chinitos paisanos del que dormía fresquito la siesta en la Catedral, yo me he encontrado en el Ave focas, otarios, parejas (de hecho) de osos polares, toda suerte de fauna ártica y antártica.
En el Ave deberían repartir mantas, como en los vuelos transatlánticos de Iberia; mas no para dormir con el cambio horario, sino para no coger la pulmonía doble. Será todo por fomento del turismo, me imagino: para que los turistas por España puedan poner a su familia aquellas antiguas postales veraniegas de cuando no había SMS: «Esto del Ave es precioso, dormimos con dos mantas». Ni la Sierra de Madrid, ni Gredos, ni la Montaña: el frío que hace en pleno mes de agosto dentro del Ave, cuando fuera se fríen a 42 grados, no lo hace en ningún lugar de España.
Por lo cual propongo a los gestores comerciales de esta maravilla ferroviaria que el carrito de la venta a bordo no lo pasen al final del viaje, sino al principio. Y que incluyan en su catálogo de venta algo tan útil allí como una buena manta. Por favor, vendan mantas a bordo, mantas zamoranas con el logotipo de la Alta Velocidad Española. Se las van a quitar de las manos incluso los chinitos que cogen el Ave hasta Córdoba y que le dirían hoy al canónigo lectoral:
-No, chinito no il de tulismo a Cóldoba; chinito il en el Ave pala dolmil la siesta tilitando con este flío del calajo, a pesal del calol que hace fuela...

 

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio