Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Un club náutico lepero

A veces la rosa de los vientos se equivoca y los mapas se vuelven majarones. ¿Pues no que el Club Náutico de Lepe está en Matalascañas? Digo que está en Matalascañas porque en la perla de la Piedra y de Caño Guerrero, en la maravilla de Torre de la Higuera, en la sevillanísima Costa del Almonte, en las paradisíacas playas del Coto de Doñana... ¿será por elogios? Que digo que el Club Náutico de Lepe, macandé, se ha ido hasta Matalascañas. O que el Club Náutico de Matalascañas ha roto en lepero. De otra forma no se explica que sea el único náutico de España cuyos pantalanes y puntos de atraque no existen, y donde los barcos no están atracados, sino varados...
-¿Cómo varados?
Sí, que como no hay muelle, ni puerto protegido, ni espigones, sino la ancha y brava mar oceana abierta al oleaje y a los aguajes de las mareas, los barcos de los socios del benemérito Club Náutico de Matalascañas están en tierra. Pero no en tierra a nivel del mar, que sería una ordinariez de gente con poca imaginación y de hombres de poca fe en su vocación marinera. No. Los barcos deportivos de Matalascañas están atracados en tierra, pero...¡en lo alto de una duna altísima, de uno de aquellos cabezos terrosos de color enladrillado! No exagero, pero la flota matalascañera está varada algo así como a la altura de un edificio de cinco pisos. Vamos, como si los dejaran en la azotea del Hotel Tierramar.
-¿Y cómo llevan los barcos desde el agua hasta lo alto de la duna y los bajan luego a a la mar?
Eso es lo más bonito. No con ascensores, como en los boxes de barcos de Puerto Sherry, sino con algo clásico tela en Matalascañas, en la vieja Higuerita de veraneos pileños y manriqueños: con un tractor. Gracias al tractor fue grande la vieja playa de chamizos y sombrajos, de lujosos vivaques con aspecto casi palaciego algunos. El tractor marismeño, con una especie de pala puesta delante (a modo de carretilla de mover palés de almacenamiento), y otra detrás, llevaba y traía personas, elementos para las construcciones efímeras a pie de playa, provisiones, damajuanas de agua dulce. El tractor fue a la colonización pileña, almonteña, bollullera y manriqueña de Matalascañas como el ferrocarril a la conquista del Oeste americano. Y ese tractor tan clásico es el que ahora, ¡pumba!, manejado por un almonteño tela de listo, en un periquete coge los barcos en la orilla y, ¡zas!, se los sube en un remolque hasta lo alto de la duna que hace de pantalán, junto al edificio del club social, donde por cierto da gusto ver ponerse el sol, en su terracita tan simpática.
Los del Club Náutico de Matalascañas son los barcos mejor conservados del mundo. Claro, como no están atracados en el agua, sus bajos no cogen verdina, gusarapis ni sanmolotropos verdes, ni la salitre de la mar corroe su casco, ni hay riesgo de que se los lleve un mar de leva. ¡Una maravilla! Que no se le ha ocurrido a los leperos, sino a los matalascañeros. ¡La afición a la mar que hay que tener para bajar el barco con un tractor desde el cabezo y botarlo al agua cada vez que se va de pesca o de paseo, y luego volverlo a subir allí arriba a base de trabajera de tractorada!
Por eso, completamente en serio, pido solemnemente la Placa al Mérito Deportivo para el Club Náutico de Matalascañas. El único del mundo que tiene el mar...siete metros más abajo que el nivel del pantalán. Y a medio kilómetro si hay marea vacía. Con más propiedad que en ninguna parte, cuando los patrones de embarcación vuelven de la mar y ven el club, gritan: «¡Tierra!». Allí es como pedir puerto con la sirena. Vamos, pedir práctico del tractor matalascañero para subir el barco hasta lo alto del cabezo...
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio