Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Joaquín y el ex Betis

Joaquín el del Betis, gracia y arte del Puerto, Puerto de, Puerto de Santa María, virtuoso de la banda, que eso sí que es una banda, y que se quiten Soria 9, Tejera y la Municipal, se va a Valencia. Cerca me parece. Si yo fuera Joaquín, teniendo el Betis el lamentable dueño que tiene, hacía ya siete mil millones de años que me habría ido como muy cerca a Pernambuco. O por lo menos a Grecia, como Serra Ferrer. Aunque hubiera tenido que sacar un pañuelo o rifar la jaquita del Rocío para juntar el dinero con que pagarme la cláusula de rescisión. Hay monjas de clausura y jugadores de cláusula: las monjas hacen los votos perpetuos; a los futbolistas, se los hacen. El voto perpetuo de Joaquín era tener que permanecer a merced del ego, bajunerías, excentricidades, maldades y perversiones de un malage con mucho tinte en el pelo, que se cree que con dinero se puede comprar todo, hasta la dignidad ajena.
Las jangás de sesión continua que le han hecho al pobre Joaquín en los últimos días no tienen nombre. O sí lo tienen, pero tan fuerte que ni servidor, que suele andar cortito de canguelo, se atreve a ponerlo. No hay derecho a tener a las criaturitas así: ahora te vas a Albacete, ahora te vas a Valencia, ahora te vas a Lión.
-Lo de Lión sería en plan hacer un mandado, usted. Este tío a lo mejor quería mandar a Joaquín a Lión para que comprara el terciopelo de Lión para seguir roneando de haberle regalado otro manto a la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso.
Igual que los que somos del Betis manque... Lopera sentimos orgullo sevillista cuando vimos a Javi Navarro en Mónaco con la Supercopa de Europa y con la Superbandera de España, me imagino que a los sevillistas se les revolverán las tripas con la jangá de Joaquín, y con las perrerías a Oliveira, y con lo que exclama el pobre míster, Javo Irureta:
-¿Pero qué es esto, Dios mío de mi alma? ¿Dónde me he metido yo?
No hay derecho a nada de lo que está ocurriendo con un bien cultural del patrimonio inmaterial de Sevilla como el Betis, su historia, su estética, su filosofía, cuanto significaban las gloriosas trece barras. Mito de Sevilla que está en los umbrales de su centenario y, ya ven, el dueño con estos pelos (que cuida Manolo Melado). Esto de la apropiación indebida que sufre el Betis es como si un señor particular comprara al Faraón de Camas para hacer su negocio particular y dijera que Curro Romero es él, y que Curro existe gracias a él. Este tío ha conseguido lo que parecía imposible: que el Betis le caiga gordo a España entera. Mejor que yo lo decía Luis Carlos Peris en la competencia: «El Betis se ha convertido en la antítesis de lo que siempre fue. Era un equipo que le caía bien a todos los que no son antibéticos, una especie de segundo equipo de todos los que no sentían animadversión... Pero las cosas han cambiado, la simpatía se ha hecho antipatía generalizada por la piel de toro y eso es algo a lo que no es ajeno, cómo va a serlo, ese accionista mayoritario que se erigió en dueño absoluto del club al que confesaba amar por encima de todas las cosas, incluso por encima del dinero.»
Y es ya del tebeo la dualidad sevillana de un presidente cristobita de la pipirijaina del titirimundi, de carapapa, y el otro mandando por detrás. ¿Dónde está la sede del Betis? ¿En el Villamarín? No, en la calle Jabugo.
Vamos, que hasta el cinco jotas de Jabugo estamos aborreciendo algunos béticos, que igual que sentimos orgullo de que el Sevilla F.C. represente a nuestra ciudad ante el mundo, nos da vergüenza comprobar hasta dónde ha llegado de baja la degradación moral de cuanto el Betis significaba en España. No nos salve usted más al Betis, señor dueño, por favor...

 

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio