Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La Ciudad de los Mangazos

BARCELONA tuvo a Eduardo Mendoza con «La Ciudad de los Prodigios» y Sevilla tiene a Agustín Villar, candidato a alcalde por el PA, con «La Ciudad de los Mangazos». Buen título para una novela. Eso lo escribe Francisco Robles en 250 páginas y el Planeta no se le escapa. Vivimos en la Ciudad de los Mangazos. No en el sentido en que lo ha dicho Villar, en carambola lingüística, con uso totalmente inadecuado de la voz. Villar asegura que el tranvía supone el mangazo del Metro a los sevillanos. Mangar no es dar tranvía por metro. Mangar es llevarse con arte, estilito y agrado todo lo que podamos. Lo que dijo con frase suprema El Peña, catedrático emérito de la Facultad de Ciencias del Mangazo de Cádiz:
-Vamos a llevarnos bien...todo lo que haya que llevarse.
Dar tranvía por Metro es trile con trole, señor Villar, no mangazo. Tenía usted que haber consultado el término, y no es que yo defienda a Don Monteseirín. Defiendo algo que usted, por su carné del PA, del que vive, debería cuidar mucho más que yo, que voy por libre: el habla andaluza. Tenía usted que haber consultado a don Carlos Herrera, decano de la Facultad de Ciencias del Mangazo, experto en darlos por tierra, mar y aire. Herrera le habría dicho, Don Villar, que pegar el mangazo de Metro es llevarse el Metro a su casa, o ponerlo en la parcelita del adosado de Bormujos, no sustituirlo por el tranvía de las herramientas.
Aunque Villar lo haya usado impropiamente, Sevilla sigue siendo, por antonomasia, la Ciudad de los Mangazos. Sólo en Sevilla podía haberse pegado un mangazo como el que ha dado Daniel Barenboím con el violín. Los mangazos buenos se pegan más en la Junta que en el Ayuntamiento. Llega el gachó del violín y le pega a la Junta un mangazo de ¡tres millones de euros anuales! para la orquesta de judíos, moros y cristianos que ha montado con dinero ajeno, donde canta Sonsoles, adiós, Montserrat Caballé. ¡Eso sí que es un mangazo, y no el Metro!
Sevilla pasó del Pelotazo del 92 al Mangazo del 2006. Los que antes pegaban el pelotazo ahora dan el mangazo. Ellos se siguen enriqueciendo y nosotros seguimos enriqueciendo la lengua española. Pelotazo, voz gaditana, pasó vía Sevilla a ser usada por España entera. Ahora ha pasado igual con mangazo y mangón. El DRAE no recoge estos sevillanismos léxicos. (La jerga argentina, sí: «Beneficio u objeto obtenido gratuitamente por alguien que manguea». Y cita un ejemplo que parece de aquí: «Uy, allá viene Federico; ése siempre me pide algún mangazo».) Como en el caso del verbo fraternal de mangar: trincar. Tampoco recoge el DRAE la voz trincón, que este verano no se le ha caído de la pluma a los cronistas madrileños de la Costa del Sol. Les ha dado por escribir en sevillano y se han pasado el verano con los mangones, los trincones, el mangui y el trinque.
Urge institucionalizar el mangazo. Ya que no vamos a acabar ni con los trincones ni con los mangones, propongo en tiempo y forma que se cree la Delegación Municipal de Mangazos. Con dos áreas: Área del Mangui y Área del Trinque. Habrá bofetadas para ser el concejal del ramo. Y el Instituto Municipal del Mangazo. Y la Empresa Municipal de Mangazos (Emumanga). Y junto al Apeadero, pongamos el Centro de Interpretación del Mangazo.
Ay, señor Villar: con la de mangazos que se han pegado en Sevilla por gente políticamente no demasiado alejada de usted, va y se fija en la chuminá del Metro. Que, como su viga famosa, es un mangazo controlado. Que estamos padeciendo precisamente por culpa del ego del que fue su señorito de la calle Castelar. Que fue quien, en su Teoría del Mangazo Político, resucitó demagógicamente un Metro que como estaba bien era enterrado por Manolito.
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio