Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los nobles motes de pueblo

EN las esquelas de ABC, la mortuoria de un señor: don José Luis Ramos Braña. Y bajo el nombre, su mote: El Figura. Es que estoy oyendo el gorigori de las bocas de su pueblo:
-¿Sabes que se ha muerto José Luis Ramos?
-¿Y ése quién era?
-El Figura, hombre.
Como se morían los últimos de Cuba y Filipinas, están desapareciendo los últimos motes. Los motes ya no se llevan. La Centuria Macarena que mandaron El Melli y El Pelao tiene ahora un capitán sin mote. En el toro cada vez hay menos apodos como nombres artísticos. El bisabuelo era El Niño de la Palma; el bisnieto, Cayetano a secas. Motes que eran como títulos de grandeza de una familia, acuñados para el cabeza de estirpe y heredados por sus descendientes. Timbre de gloria o baldón de escarnio. No es lo mismo ser nieto del Figura, e ir por la vida como Pepe el del Figura, que descendiente de La Chochodoro y ser hasta que te mueras Guadi la de Chochodoro. Sí, los motes eran como títulos nobiliarios populares, pero con guasa. En Sevilla estaban la Condesa de Morales o el Barón de la Castaña. Y en Guadalcanal, Juanito Perrunilla. Mote que vi nacer. Por aquellas tierras de reconquista de la Orden de Santiago, donde aún se exclama «¡me c... en la Orden cana!» como una blasfemia, la perrunilla es un dulce de harina y manteca de cerdo, que se deshace fácilmente. Y Juanito B.L., cuando se declaraba a una niña, le decía el mismo requiebro, cursi como un mal bolero relamido que cantara el vocalista de la Caseta de Arriba, modelo Paulino Plata:
-Yo por ti es que me desmorono...
Y como resultaba que Juanito, en sus no correspondidos amores, siempre se desmoronaba como una perrunilla, Perrunilla se le quedó. Y Juanito Perrunilla será hasta que se muera. Los motes son títulos de grandeza que el pueblo otorga. En Ecija hay hasta prolijos catálogos con su genealogía, un Gotha de los Motes. En el Elenco de Motes Ecijanos se habla de un inmemorial: un gran fornicador, que engendró tantísimos hijos, así dentro como fuera del matrimonio, que le pusieron Pollajierro. Sí, no se rían: la Andalucía de los Quinteros sigue existiendo, aunque se nos estén muriendo los últimos de la Filipinas de los motes.
Me he acordado de Juanito Perrunilla al ver la esquela de El Figura porque en la Revista de Feria de Guadalcanal (cada vez más interesante por las aportaciones de jóvenes historiadores), un viejo amigo de veraneos infantiles, José María Alvarez Blanco, cataloga los motes locales. He puesto Alvarez cuando en realidad es El de Pepe el de la Tienda, noble apodo de su padre. El catalogador cita a La Chochodoro: ¿cómo tendría a aquello, que le pusieron La Chochodoro? Y censa a un cura, Principio del Estornudo, por su cara como de eterno resfriado. Y a La Dos Carreras: una desde atrás, para verla, por su tipazo; y otra hacia adelante, huyendo, tras verle la cara, feísima. Y a Liebrenferma, Cagaparriba, Malamarcha, Pinchaburras, Cagalutos, Caritajieles, Cuatropolvos. Motes con toda la retranca serrana, como aquel que cojeaba y al que cínicamente le pusieron Longines, por lo bien que andaba...por las que hilan.
Lástima que los motes se estén perdiendo. En los toros, en las cofradías, en los pueblos. Hasta en la política. La gente ya no pone motes a los políticos, lo que hacía incluso bajo los miedos de la dictadura. En la España de Paco Pantanos, de Carmen Collares o del Cuñadísimo, nadie habla de El Garbanzo Remojao, El Albondiguilla, La Carapasa, El Carafoca o El Escudolbarcelona. Pero que conste que Garbanzo Remojao, Albondiguilla, Carapasa, Carafoca y Escudolbarcelona están ahí. Esperando que venga El de Pepe el de la Tienda y los catalogue en la Revista de Feria.
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio