Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Monopoly de Sevilla

E L domingo que viene, ya retornados todos a esta especie de Bosnia con railes del tranvía que es la Sevilla de la construcción de un sueño y la edificación de mil pesadillas, pondré el despertador para levantarme a hora de día del Corpus. No, más temprano: a hora de mañana de Virgen de los Reyes. A hora de madrugón sublime. ¿Que para qué me voy a pegar el madrugón? Pues para irme al Puesto Verde, que es el quiosco de mi barrio, en Rafael Salgado, y ser el primero en la cola. Porque me imagino que habrá cola, e incluso bofetadas, para comprar el ABC del domingo 10 de septiembre, ya que dan la cartilla de cupones del Monopoly de Sevilla. Y yo no me quedo sin esa cartilla por nada del mundo, para ir pegando en ella las peonadas de los 28 cupones que dará el periódico de lunes a domingo. Hasta estoy por irme a la tienda de camisetas de la cercada y polvorienta Avenida, junto al Colegio de San Miguel, y encargarme una a medida, en plan Fernando Rodríguez Avila, con un letrero que diga: «El Monopoly de Sevilla es una maravilla».
Desde que era niño aspiraba a tener un Monopoly con las calles de Sevilla. Nuestra generación no tuvo Monopoly. Se llamaba Palé. Entre los muchos cambios que hemos conocido, hemos visto cómo España pasaba de una dictadura a una democracia y el Palé, a Monopoly. Palé que era madrileñín total. Todo era Castellana y Serrano. O calle Leganitos, que se le quedó nombre de Palé. Ahora toda Sevilla tendrá nombre de Monopoly. La ciudad más interesante para el juego más apasionante. Porque no quiero ni pensar que el sevillanizado Monopoly haya olvidado al PGOU y a Don Monteseirín. Esta ruleta rusa que es hoy por hoy vivir en Sevilla, tener un piso o un local en Sevilla, que te coja la peatonalización como a Pompeya la sepultó la lava del Vesubio. En la promoción del juego se dice: «Diviértete con los tuyos por las calles de Sevilla. Pon un hotel en la calle Sierpes, compra el Paseo Colón y una casa en calle San Fernando.» Pues no creo que sea para divertirse precisamente poner un hotel en la calle Sierpes nada menos. ¿Cómo llegan los turistas, con todo el centro cortado a la circulación? Y ni te cuento comprar una casa en la calle San Fernando, con la ruina que tienen en todo lo alto los comerciantes y las denuncias que ponen contra el Metro los vecinos a los que les han horadado los cimientos de sus propiedades.
No me pierdo el Monopoly de Sevilla por nada del mundo. Con Sevilla, el Monopoly es un juego de alto riesgo inversor. Compras, un poner, un local en la Plaza Nueva. Y como la peatonalizan, ¿tú qué sabes lo que va a pasar con tu dinero de juguete? Luis de Morales y San Francisco Javier serán casillas en alza, seguro, mientras tener que comprar en Rioja o en La Magdalena será como lo que cantaba el pobre de Turronero, que Dios tenga en su gloria: «Me tocó, me tocó el perder...»
Supongo que el Monopoly, como es de Sevilla, incluirá el factor Pelotazo. Y la información privilegiada, con el promotor que antes era de Fuerza Nueva y ahora amiguete del PSOE, que se queda con los terrenos donde va al lado una estación de Metro. Y el Mangazo de la Recalificación, seguro. Recalificaciòn con convenio con Urbanismo, que tiene menos premio, y recalificación por la cara, la chachi. Los niños les dirán a sus padres:
-Papá, yo era Sandokán y tú eras Urbanismo. Si consigo recalificar la fábrica de Uralita en Bellavista, gano.
Y nada como lo de las facturas falsas, que me imagino que vendrá en el juego maravilloso. Igual que el Monopoly tiene dinero de mentirijillas, el Monopoly de Sevilla tendrá facturas de mentirijillas. Vamos, verdaderas facturas falsas. Ya lo dijo el clásico: «La realidad de la inversión en ladrillos imita al arte del Monopoly».
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio