Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La imprenta de San Eloy

CUANDO el difunto Pepe Estévez compró la marca y las bodegas de Valdespino, le entró en el lote la imprenta de la casa. Una pequeña imprenta bodeguera, de cuando las industrias eran autosuficientes, apenas contrataban nada fuera, y cada una tenía sus propios servicios de todo lo imaginable. En vez de vender por chatarra aquella imprenta donde se hacían las etiquetas, los albaranes, las facturas y las cartas de Valdespino, Pepe Estévez trasladó el taller tal como estaba a su edificio de Real Tesoro, esa construcción reciente de tan clásica arquitectura bodeguera, que la ves al pasar por la CN-IV y te crees que es del siglo XVIII. Cuando el difunto Estévez nos llevó a sus bodegas para enseñarnos sus adquisiciones de pintura contemporánea y de fondos de Picasso, cogió, me subió al primer piso, me metió en la amplia sala donde había montado la imprenta tal cual estaba en la bodega, con sus chibaletes, sus cajas, sus tórculos, sus prensas y sus minervas, y me dijo:
-Ea, curiosea por aquí, que a todo esto tú le puedes sacar mucho más jugo que yo.
Era arqueología industrial pura, y alerto del tesoro tipográfico de Real Tesoro a los profesores que quieran enseñar a sus alumnos cómo era una imprenta con plomo, tipos móviles, componedores, ramas y galerines, antes que llegara la impresión electrónica y Bill Gates entonara el gorigori de la Galaxia Gutenberg. ¿Cuántas imprentas clásicas, con plomo y chibaletes, quedan en Andalucía? Deberían ser catalogadas como reliquias industriales y subvencionadas. ¿Dónde queda, por ejemplo, una linotipia en funcionamiento? Y el olor de las imprentas... La tinta extendida en los rodillos de las máquinas planas. El sonido de vaivén de la minerva, pliega va, pliego viene, como un exacto reloj de la memoria.
Ha habido un pintor, nacido entre cajas tipográficas y planchas de litografía, que igual que Pepe Estévez conservó ese mundo en la imprentilla bodeguera en su complejo industrial de Real Tesoro, lo ha mantenido en la memoria de sus lienzos. Es el sevillano Joaquín Sáenz Zambrano. En la Casa de la Provincia de Sevilla, hay ahora una memoria visual de la imprenta, en los cuadros de su exposición permanente «La imprenta de San Eloy». Muchos alcanzamos a conocer esa imprenta de San Eloy. Junto al Bar Arsenio, frente al quiosco de la calle San Roque, delante del taurino Hotel Colón. Era un patio de la calle San Eloy, al que se entraba por un largo zaguán con apiladas resmas de papel. Gráficas del Sur se llamaba aquel templo de la tipografía, santuario gutemberguiano, cuyas columnas de hierro fundido cayeron ante la invasión de las tecnologías de la impresión offset y de la composición digital. Era el taller de imprenta de la familia del pintor Joaquín Sáenz. Ahora hay una aséptica pulcritud de edificio rehabilitado en aquel patio. Pero Joaquín ha levantado en sus cuadros la memoria sentimental de la imprenta de la familia, de donde salieron tantas convocatorias de cultos cofradieros, tantos carteles de fiestas, de festivales flamencos, páginas de tantos libros. Muchas obras de Joaquín Romero Murube o de los poetas sevillanos de la Generación del 50 llevan ese pie de imprenta: «Gráficas del Sur». A nosotros mismos nos imprimió allí Joaquín Sáenz nuestro discurso de ingreso en la Real Academia de Buenas Letras, con un cuidado y un regusto tipográfico como de revista de la Generación del 27.
La exposición «La imprenta de San Eloy» tiene, además, el interés de reflejar el perdido mundo de chibaletes, tipos móviles, componedores, ramas, galerines, linotipias. Vemos ahora el Guadalquivir por la Punta del Verde o la costa de Conil y nos parecen sacados de un cuadro de Joaquín Sáenz. De igual modo, cuando Pepe Estévez me estaba enseñando el real tesoro de la última imprenta jerezana, me parecía que estaba dentro de un cuadro de Sáenz con el patio de sus Gráficas del Sur, «La imprenta de San Eloy».
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio