Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Silencio en mi nombre. no

UN cartucho de rabitos de pasas es un explosivo mucho más efectivo que, ¿cómo es, el bórico, el perborato o el permanganato? (Desconfíe de las imitaciones). La memoria es un ejercicio absolutamente revolucionario, dadas las actuales circunstancias de España.
Tomo un cartucho de rabitos de pasas y en este domingo de octubre realizo un ejercicio de memoria en esta nación amnésica. Con un inciso lírico. Sevilla tuvo que ser la que convocara esta manifestación con un recorrido tan poético, por muy malos tiempos que corran para la lírica. Nunca había visto una manifestación por un itinerario poético de versos de Rafael de León. La manifestación va desde San Telmo, donde una dalia cuidaba Sevilla en el Parque de los Montpensier, hasta el Costurero de la Reina, donde la leyenda no daba puntada sin hilos: el pabellón morisco donde María de las Mercedes leía las secretas cartas de amor que le mandaba Alfonso XII, pues son los niños primos hermanos.
En esta ciudad de versos dorados del otoño, recuerdo revolucionariamente que hubo un día en que la gente también se echó a la calle. Para detener a unos asesinos terroristas que acababan de descerrajar cuatro tiros a un médico de Aviación en su consulta privada. La Policía pudo apresarlos. Cuentan que uno de aquellos heroicos gudaris, uno de aquellos abnegados luchadores de... ¡anda ya con el cuento del envergue, Igor Solana, que te jiñaste por las patas abajo!
Sigo recordando. Aquella misma ciudad, con sus democráticas autoridades socialistas a la cabeza, se echó a la calle luego, para expresar su dolor por aquella muerte que los asesinos habían hecho, trayendo el que llamaban «problema vasco» hasta la sombra de la Giralda. La misma sombra de la Giralda que amaneció tan triste cuando a sus pies mismos, una madrugada de sangre, los asesinos de la ETA no tuvieron en cuenta la ordenanza municipal de decibelios y rompieron el silencio de la noche con los tiros que le descerrajaron al concejal Alberto Jiménez Becerril y a su mujer, Ascensión García Ortiz. Y luego, la ciudad entera, con sus democráticas autoridades socialistas a la cabeza, se echó a la calle, en silencio, bajo la lluvia, para expresar su dolor y su condena de la muerte de los inocentes.
Me resisto a creer que aquella ciudad sea esta España de los silencios cobardes, del interesado olvido de las víctimas del terrorismo. Espero que hoy, a mediodía, de la dalia de San Telmo al hilo de plata de la memoria del Costurero de la Reina, se demuestre que aquella España, la de Ermua y de Miguel Ángel Blanco, sigue existiendo. Que todo aquello no quedó en el olvido, ay, qué dos cruces.
Mucho hablar del mal llamado proceso de paz, pero aquí hay otro proceso mucho más claudicante, cobarde y sibilino. Una rendición mucho más ignominiosa y penosa. No es del Estado, es de la sociedad. Es el proceso de silencio. Los niños, los poetas, los locos y los delegados del Gobierno dicen la verdad. Y el jerarca de Sevilla, con los famosos decibelios, ha cantado la gallina acerca de la ruindad de este proceso de silencio. Vosotros, los de entonces, ya no sois los mismos. Queréis poner sordina al dolor de España. Queréis unas víctimas del terrorismo silenciosas como el anuncio del aparato de aire acondicionado. Los queréis callados. Sin dignidad, sin memoria, con cierre centralizado en las cuatro puertas del dolor.
Sevilla es la ciudad del silencio sonoro. En la Madrugada cofradiera se puede ver la Hermandad del Silencio. En las tardes de abril se puede escuchar la música sin pentagrama del silencio en la plaza de los toros. Experta en silencios, esa ciudad que un día se echó a la calle para detener a unos asesinos, alzará su voz. Contra el proceso de silencio. Rendición en mi nombre, no. Silencio en mi nombre, no.
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio