Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¿A cuánto nos sale cada lince?

SON muy conocidas las especies protegidas del Coto de Doñana y su entorno: el flamenco, la garza real, la yegua almonteña. Y sobre todo, el famosísimo, cuidadísimo y subvencionadísimo lince, que es como Cristina Hoyos o Vázquez Consuegra, pero en felino.
Son empero muy poco conocidas las especies nada protegidas del Coto. A saber: el veraneante matalascañero, el rociero con casa en la aldea, el conductor dominguero de Mazagón o el comerciante y hotelero de todo este confín marismeño.
Y como hay más veraneantes que linces, la Junta y Medio Ambiente están que se beben los vientos por el lince, en cuanto minoría rarita, cual parguelones. Y al veraneante, que es el señor normal, que le vayan dando. Muere un lince, y menos ponerle una esquela del modelo 5, la Junta hace de todo. Muere, en cambio, un muchacho en un accidente en la estrechísima carretera A-483, y No Passssa Nada. ¡Como hay tantos veraneantes y no están en riesgo de extinción! ¿Cuánto nos cuesta el lince y los que viven del cuento del lince? ¿Cuántos biólogos hay colocados por cada lince?
Que en la carretera de Almonte-El Rocío-Matalascañas el lince está mucho más protegido que el veraneante lo confirman los datos del presidente de la Asociación de Propietarios de Matalascañas. Entre 2001 y 2005, en esa carretera se han producido 143 accidentes de coche, con 270 víctimas, de ellas 8 muertos y 60 heridos muy graves. En el mismo periodo, en cambio, en esa carretera sólo murieron 3 linces. Pero, claro, para la Junta tienen más valor las vidas de 3 linces que las vidas de 8 señores que iban o venían de la playa. Por eso no se hace el solicitadísimo y más que necesario desdoble de la carretera de Matalascañas, por no hablar de la vía Cádiz-Huelva, las dos únicas provincias limítrofes que no tienen comunicación directa.
Por muchas criaturas que se maten, por muchos embotellamientos que haya, los humanos les importamos un bledo a los biólogos, a los ecologistas y a la Junta. Lo importante es el lince. Para los linces sí van a hacer el desdoblamiento, en forma de soterramientos de la carretera, de pasos elevados, rotondas y lo que haga falta. Que al lince no le falte de ná. Con la incógnita de cada vez que vemos el obrón costosísimo que han hecho para poner el letrero demagógico: «Paso de linces». ¿Y cómo sabe el jodido lince que tiene que pasar por aquí? Aunque no quiero decirlo muy alto, porque estos tíos son capaces de encargar los próximos pasos de lince en Munarco, con respiraderos de plata y bambalinas de oro. Ya Fuensanta Coves anunció que con el II Programa Life tienen pensado gastarse 26 millones de euros en el lince, desde ahora hasta 2011.
¿A cuánto nos sale cada lince? ¿Cuántas muertes de seres humanos se podían haber evitado entre Almonte y la playa, invirtiendo en el desdoble de la carretera lo que nos gastamos en cuatro linces? Los linces son cuatro gatos, pero muy subvencionados. Nos saldría más barato comprarle un apartamento en Matalascañas a cada lince y pagarles la comida en el Mesón Gallego que gastarnos este dineral en pasos de vertebrados y en vertebración de soterramientos.
Los linces deben de ser torpísimos, porque a pesar de tantas ayudas y tantas obras, casi tós palman, como el anuncio de yemas El Ecijano. Dicen que el lince está en trance de extinción. Bueno, ¿y qué, si los linces desaparecen? ¿No desaparecieron los dinosaurios, y no pasó nada? Hasta en el PSOE han desaparecido los dinosaurios, excepto Chaves, y no ha pasado nada. Si está de Dios que el lince desaparezca, por muchos millones que se gaste la Junta, no lo van a conseguir. Echarles de comer a las criaturitas es lo que tenéis que hacer, que los linces salen a la carretera porque están los pobres esmayaítos en un Coto descastado de conejos en nombre de la ecología.
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio