Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Real Madrid, gordo de Gordillo

EL día 25, en el campo de fútbol del Écija, club de la Segunda B, no habrá cartel alguno a favor de los «presos vascos», que lo escriben así y muchos pronunciamos «asesinos de la ETA». Vamos, por no pedir nada de los delincuentes, en Écija no pedirán ni el acercamiento de Los Siete Niños a su tierra. Ese día, en el campo de fútbol de Écija, dedicado al patrón San Pablo, no habrá bandera separatista alguna, ni gritos ni pancartas contra España, ni enseñas de Suecia o de Irlanda en plan de pitorreo. Écija es una ciudad tan saludable y agradable, que vas al campo de fútbol y tienes la completa seguridad de que no te vas a encontrar en el palco ni a Ibarreche ni a Maragall, qué maravilla.
Te vas a encontrar, eso sí, todo el arte de las viejas glorias del Betis, que forman el equipo técnico del Écija Balompié: Rafael Gordillo, Pedro Buenaventura, Roberto Ríos... Y te vas a encontrar a una Ciudad del Sol mucho más agraciada que el Sort de la lotería de Navidad, esa administración cuyo titular ha sentado ya plaza de turista del espacio.
A Écija le ha tocado el Gordo de la Copa del Rey: jugar el día 25 en su campo con el Real Madrid. A Rafael Gordillo, aquella gloria del Polígono (de San Pablo también, como el campo del Écija) que se fue a Madrid a asar sardinas en su chalé de La Moraleja, siempre le había visto una cara aniñada. Gordillo sigue siendo un niño damnificado por la riada del Guadalquivir, a la espera que a su familia le den un piso sindical. Ahora me explico perfectamente esa cara de niño. Gordillo ha sido el niño de San Ildefonso de esta lotería copera de Navidad que ha sacado del bombo federativo de los emparejamientos la bolita mágica que ha obrado la maravilla de que el Real Madrid, siendo el Madrid, juegue en Écija. Más que un partido de dieciseisavos de Copa parecerá un congreso de astronomía: los Galácticos, en la Ciudad del Sol. Y orgullosamente dentro del planeta España.
Esta fase de la Copa del Rey debería depender de Apuestas y Loterías del Estado. Cosa del perro Pancho, vamos. Rafael Gordillo le ha chascado los dedos en pitos flamencos a Pancho y, ya ven, Pancho ha llevado a Écija una millonada, en forma de entradón en el estadio de San Pablo para ver jugar al Madrid. Écija se lo plantea todo con moral alcoyana. Rafael Gordillo, vicepresidente del Écija Balompié, ha dicho: «Que no se confíe el Real Madrid...» ¡Ole! Esta fase inicial de la Copa es totalmente de Primitiva, de Bonoloto, de Gordo de Gordillo. Empareja justicieramente a los grandes de los grandes con los modestos de Tercera, de Segunda B, los que juegan en campos de césped artificial y con una cuarta parte de la mitad del diez por ciento de la cláusula de rescisión de un galáctico cubren el presupuesto de treinta temporadas. De menos, en anteriores Copas, hizo Dios a la Gramanet, y ya ven la que formó eliminando a todo Goliat que le tocaba.
La suerte del Écija Balompié es doble. No sólo le ha caído el Real Madrid sino que no le ha tocado el Barcelona. Con su separatismo y su odio a España, las selecciones nacionales de la Señorita Pepis, la del Señor Ibarreche y la del Señor Maragall, han conseguido hacer odiosos a los equipos vascos y catalanes. De aquel Athlétic de Bilbao que caía simpático a España entera porque no fichaba extranjeros hemos pasado a éste, que lo que no ficha son españoles nacidos fuera de Vascongadas. El que cae simpático ahora en la España no separatista es el Real Madrid, símbolo de la nación. Si al Écija Balompié le hubiera tocado jugar con el Barsa no hubiera sido ni la pedrea, nadie paga por ver a unos tíos que no quieren ser españoles. Le ha tocado el Gordo de Gordillo, el Real Madrid, y ya están montando las gradas supletorias. ¿Para ver al Real Madrid? Sí, también. Pero, sobre todo, para ver a unos señores que no odian a España a patadas.
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio