Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Se va a enterar el alcalde

COMO (casi) todo el mundo, el alcalde tiene un blog. El blog es un cuaderno de bitácora, un diario de navegación, personalísimo, con pensamientos y sentimientos propios, que muchos ponen en Internet para que la gente lo visite y añada sus comentarios. En la presentación de su blog (www.smsevilla.blogspot.com), el alcalde dice: «He creado esta bitácora para transmitir mis opiniones y experiencias personales y, por supuesto, de mi vivencia como Alcalde de esta ciudad irrepetible que es Sevilla. Me comprometo conmigo mismo a mantenerlo todo lo actualizado que pueda, sabiendo que la tarea que desempeño es tan exigente con mi tiempo, que es posible que a veces no esté completamente al día. Mi blog admite y agradece los comentarios. Me comprometo a leerlos todos, y a publicar aquellos que traten de cuestiones propias de Sevilla, grandes o pequeños asuntos de interés para la ciudad y la ciudadanía, sobre todo aportaciones, ideas, propuestas. Una red de ciudadanos tratando cosas de Sevilla.»
En su bitácora, el alcalde presenta muchos proyectos; pone fotocomposiciones de cómo va a quedar Sevilla cuando termine de construir el sueño de esta pesadilla; desgrana entrañables recuerdos familiares. Pero se le van las mejores. No da su anecdotario de alcalde, siete mil millones de veces más interesante que toda la bitácora. Pude escuchárselo la otra noche de viva voz. Tras su despedida, Eduardo Dávila Miura nos reunía en torno a una copa en la Casa de los Guardiola. Y en una tertulieta simpática, hablaban de un arquetipo local muy interesante: el sevillano que para por la calle al famoso, para decirle algo, pedirle algo o darle el coñazo. Le preguntaron al alcalde si lo paraban mucho por la calle y qué le decían. En el Scila y Caribdis de la gracia y de la guasa de Sevilla, confesó que, la verdad, cuando lo paran por la calle, de guasa, poquita; alguno que está en la barra de un bar con unos amigotes y con la copa puesta, lo ve pasar y sale tras alardear ante los presentes: «Ahora se va a enterar el alcalde de lo que le voy a decir...» Y de gracia, mucha. Contó el alcalde que venía un día andando de su casa al Ayuntamiento y lo paró un trianero:
-Alcalde, quillo, ¿habéis encontrado ya el tesoro? A ver si encontráis pronto el tesoro, hijo, porque hay que ver que tenéis a Sevilla entera levantada buscando el dichoso tesoro...
El tesoro que están buscando son los votos de las municipales. Pero eso ni lo dijo el trianero con gracia, ni lo dijo el alcalde, ni lo voy a decir yo. Lo que sí dijo el alcalde en la tertulieta de la despedida de Dávila es lo que le soltó una señora que lo paró por la calle:
-Está muy bien que hagan ustedes tantas obras por los barrios, pero, hijos, ¿por qué no dejáis al centro de Sevilla en paz?
Óle. No sabía la señora que dio en todo el bebe: esas dos Sevillas, los barrios contra el centro, van a ser el eje de la ola de demagogia que nos espera en la campaña electoral de las municipales. Campaña en la que el alcalde, seguro, a poco listo que sea, usará el comentario de una clásica pergamino de Sevilla, una señora de toda la vida de misa en el Ángel y té en Ochoa. Pasaba el alcalde junto a las obras de un aparcamiento y lo paró, muy respetuosa, la buena señora para darle las quejas. Tras escucharla, el alcalde le dijo:
-Señora, estas obras que tanto le molestan son de un aparcamiento subterráneo que estamos haciendo.
Y la otra, como un personaje de Manuel Halcón en el diálogo de la mujer fría, va y suelta:
-Pues no sé qué tontería ésta de hacer tantos aparcamientos, si en casa tenemos garaje de toda la vida...
Sevilla pura. Sin bitácora del alcalde. La bitácora viva de la gracia y la guasa de Sevilla.
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio