Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Flamenco,1; Toros,0

ANTE un entusiasmo popular estrictamente lepero (cero grados, ni frío ni calor) continúan los debates sobre la Propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Ya ha sido aprobada por el Parlamento Andaluz de la Señorita Pepis, digo, Señorita María del Mar, y ahora está en la Cámara. En la Cámara Baja. Como el pescado a punto de pudrirse. Me imagino que la mayoría socialista que ya lo aprobó con la ayuda de IU en el Parlamento Andaluz lo sacará adelante en dicha Cámara, dando tufo a podrido por inconstitucional. No importa. Este pescado medio podrido nos lo servirán en adobo o en sobrehúsa. Con una salsita de demagogia al uso pasará por fresco el pescado averiado de un Estatuto que no interesa a nadie. Regalan un fin de semana en Isla Canela para dos personas a quien conozca a un solo andaluz que sepa por qué demonios había que cambiar un Estatuto que nadie pedía que se modificara.
Entre los absurdos de este Estatuto que Soledad Becerril desmenuzaba ayer en ABC, el diputado popular Juan Manuel Albendea ha descubierto otro que chorrea sangre. Sangre hasta la pezuña, pues trata de la Fiesta Nacional. A Albendea los catalinos antitaurinos de Ezquerra Republicana le llaman «el diputado torero». Y a mucha honra. Albendea es un buen aficionado. Aficionado práctico y abonado de la plaza de Sevilla. Y en sus horas libres, crítico taurino. Con un seudónimo que a mí me suena a Cuesta del Bacalao: Gonzalo Argote. Sin Molina, pero Argote. Este diputado torero ha descubierto una contradicción gorda del Estatuto de la Señorita María del Mar. Siendo Andalucía lo que es en los toros, donde nació la Tauromaquia, la cuna de Pepe Hillo y Pedro Romero, donde hay más ganaderías de bravo, más plazas de toros, donde se dan más festejos, donde viven más profesionales de la Fiesta, desde matadores a ayudas de mozos de espada o chóferes de coches de cuadrilla, la tierra de la Ruta del Toro y de la Feria del Toro, resulta que el Estatuto no dice ni media palabra de los toros.
-Los toros nada más que les interesan a estos señores para ir de balde a un burladero del callejón, a lucirse...
Con el agravio comparativo del flamenco. El Estatuto no sólo trata del flamenco, sino que se otorga su exclusiva: «Corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz». Mas parece que da como vergüenza apoyar los toros, por el qué dirán los socios catalanes. Para el flamenco, hala, artículos del Estatuto, bienales pagadas con dinero público, festivales municipales con cargo a los presupuestos y todos los organismos imaginables en la Junta. ¡La de gente que se las busca por cante en Andalucía! En cambio, para los toros, nada. La Feria del Toro la pagan los ganaderos de su bolsillo. En esta sociedad que subvenciona el cine y el teatro (que sí están en el Estatuto) no hay un duro de ayuda para las corridas de toros.
Grave error de la Junta. Pero no por el lado que dice el diputado torero, sino por propia conveniencia de los que viven del carné y de los profesionales de la autonomía. ¡La de paniaguados que ha dejado de colocar la Junta por no reconocer los toros en su Estatuto! Centenares de tíos con el carné en la boca podrían colocarse en la Dirección General de Asuntos Taurinos, en la Empresa Pública Andaluza de Tauromaquia, en la Agencia de Desarrollo Taurino, en el Instituto Andaluz de Ganaderías de Bravo, en el Centro Andaluz de Diseño del Traje de Luces, en el Observatorio del Pasodoble Torero, en el Tribunal de Arbitraje del Reglamento. Vamos, en los mismos inflados e inútiles organismos que han creado para el cuento del envergue de la flamencología trincante y mangante. Y ni te hablo del Museo Taurino tan particular que podría montar Cristina Hoyos a base de dinero público...
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio