Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La Real Academia de las Señoras

En la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría han elegido como presidenta a una señora, tocaya de la titular: Isabel de León. El nombre de la Marquesa de Méritos (los tiene a manojitos) se escribe Isabel de León, pero se pronuncia Isabelita León de toda la vida. Es todo lo contrario de una mujer cuota. Una señora importante siempre es más valiosa que una mujer cuota. En lo cual, contradicción barroca, la Muy Machista Sevilla es adelantada de todas las Españas. ¿Hay alguna otra Real Academia presidida por una señora? ¿Hay alguna otra Real Academia con tantas señoras entre sus numerarios? En Bellas Artes de Sevilla tienen sillón y medalla, a saber: Carmen Jiménez Serrano, María Lourdes Cabrera Martínez, Pilar León Alonso, María Esther Guzmán Blanco, Pilar Bilbao Iturburu, Isabel de León Borrero, María Galiana Medina y María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva.
—Eso no es Bellas Artes, usted: eso es la Academia de las Señoras. Ahí hay más mujeres que en la academia de Adelita Domingo...
Academia abierta a los nuevos tiempos. No se conoce suficientemente, verbigracia, que de Bellas Artes es María Galiana la actriz, así que cuéntame cómo pasó a la historia la naftalina académica. Y son numerarios elegidos recientemente el productor de cine Antonio Pérez, el arquitecto Gonzalo Díaz Recasens o el historiador de la Fotografía, Miguel Angel Yáñez Polo. Punto en el cual la impetuosa, tenaz y muy trabajadora Isabel León me puede acusar de competencia ilícita; no me subarriendo las ganancias con su vehemencia de signo Libra. Eso es justamente lo que quiere hacer Isabel León en Bellas Artes: que la Academia se conozca en Sevilla; que abra sus salones con tesoros tan interesantes como la colección de arte japonés del Padre García Gutiérrez S.J., o el capote torero firmado por Picasso; que cuente en la vida cultural; que tenga voz y valentía para alzarla en esta sociedad cobardona de pulso plano y comicalla de subvenciones que está destruyendo la ciudad.
Sé que Isabel lo hará muy bien. ¿Se acuerdan de la eficaz tenacidad de Soledad Becerril en la alcaldía, virtuosa del sevillanísimo jerrequejerre? Algo así será el jerrequejerre de Isabel León en Bellas Artes. Los León son así. Igual que otros tienen sangre de reyes en la palma de la mano, ellos llevan sangre de artistas. Isabel León, para estar en todo lo suyo del arte, lo tiene familiarmente facilísimo: le basta con dejarse ir por el río abajo de su sangre. Es sobrina bisnieta de Regla León, la Condesa de Lebrija, la que metió media Roma y parte de la otra media, fueraparte de toda Itálica, en su casa de la calle Cuna. Casa que Isabel, a la muerte de su padre, el genial Eduardo León, ha sacado de brillo y ha puesto en regadío turístico. (Una salvedad, Isabel querida: no es «casa-palacio», como le has puesto de mote. En Sevilla no hay más que tres palacios: el de San Telmo, el Arzobispal y Paco Palacios «El Pali». No le llames Casa Palacio al prodigio romano de Tía Regla en la calle Cuna, porque lo de Casa Palacio suena a Casa Trifón del Porvenir...)
Isabel de León viene de ese encaste de arte y, por si fuera poco, de Tío Rafael de León, casi nadie en la dalia que cuidaba Sevilla y en los ojos verdes que se miran en el río. Y tiene el ramalazo de campo de su otro tío poeta, de Antonio de León Manjón, del rociero y sanluqueño Toto León. Ramalazo de campo que Isabel León, siempre en el arte, ha aplicado a poner de cine los caseríos de El Esparragal en la campiña y El Revuelo en la sierra. Y con una chispa de Genialidad León que hasta ha inventado un concepto que hay que suscribir: el patrimonio humano. Dice Isabel León que, vale, que muy bien el patrimonio histórico de Sevilla, y el patrimonio artístico, y el patrimonio inmaterial. Pero que nos olvidamos del más importante: del patrimonio humano de Sevilla. Que son sus pintores, sus escultores, sus orfebres, sus bordadores, sus músicos, sus letristas, sus cineastas, sus poetas, sus novelistas, sus cantantes. Y añado: sus toreros. No, si Isabel León va a armar una buena en la Real Academia de las Señoras de su tocaya de Hungría.

 

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio