Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El padre del artista

Si el accidente fatal no hubiera sido en vísperas de jornada liguera y Carlos Puyol no hubiese vuelto urgentemente a su Pobla de Segur sin jugar el partido con el Barcelona, nadie se habría enterado de la muerte del padre del «crak». Ni los andaluces nos habríamos sorprendido ante las distintas culturas del padre del artista. En esta Andalucía madre de artistas, molde de fundir toreros, futbolistas, cantantes, famosos, personajes de la tele y virtuosos del plató. Menos mal que, al contrario del flamenco, el Estatuto Andaluz no se ha adjudicado la competencia exclusiva del famoseo. En tal caso, las revistas del corazón cerrarían y los platós de la tomatera tendrían que importar personajes extranjeros. Sin andaluces como protagonistas, el corazoneo se quedaría casi sin contenidos. Piense en aquellos de los que se habla en estos días con mayor insistencia: la que fue mujer de Jaime Ostos, la que fue hija de Antonio Ordóñez, la compañera del que fue alcalde de Marbella... Todos andaluces.
Como aquí somos tan familieros, el famoso andaluz lleva automáticamente incorporada la figura de la madre o el padre de la artista. Tan famosa como Estrellita Castro fue la madre de Estrellita Castro, La Sebastiana, a la que Lola Flores le dedicó el «aunque tiene siete colchones» y que protagonizó con Benavente la famosa anécdota, cuando le dijo:
-Ay, don Jacinto, no sabe usted las ganas que tenía yo de conocerle, porque yo tengo un hijo que es igualito, igualito que usted.
-¿Dramaturgo?
-No, mariquita azúcar...
Entre los padres y madres de artistas andaluces está también la figura del padre del torero. El padre de Jesulín es casi tan conocido como el propio Janeiro. Y del padre del futbolista, ni te hablo. El padre del futbolista es un señor al que su hijo quita de los albañiles en cuanto hace el primer fichaje medio regularcito. El artista andaluz tiene este sentido de la familia que hace que el tocado por el dedo de los dioses haya de alimentar a todos los suyos. De él viven familias enteras, que no la doblan. La estrella de la canción andaluza carga con toda la familia, el torero quita al padre de trabajar y el «crack» futbolístico andaluz redime del andamio a su progenitor y se lo lleva a vivir a su chalé.
Por eso desde Andalucía no se explica que José Puyol, de 56 años, padre del futbolista multimillonario Carlos Puyol, muriese en accidente de trabajo, aplastado el pobre por la retroexcavadora que manejaba, realizando trabajos de adecuación de un camino del Prat d'Or, en el municipio leridano de Sarroca de Bellera. ¿Cuántos millones ganará al año Puyol? ¿Cuántos al mes sólo en primas del victorioso Barsa? Y con esos millones, ¿no tiene Puyol como para quitar a su padre de los albañiles y sacarlo de la máquina retroexcavadora? ¿O es que el padre de Puyol era aficionado a las retroexcavadora como otros lo son a los barcos o a las monterías? Quiero pensar lo mejor. Quiero pensar esto último: que don José Puyol, apaleando los millones de su hijo, no tenía que trabajar en los albañiles, de donde estaba retirado hacía muchos años. Era que para matar el gusanillo empleaba su ocio en allanar caminos pueblerinos con una excavadora, pero por afición, en plan solidario, de ONG, voluntario, como otros se van a África de cooperantes. Quiero pensar que el padre de Puyol era aficionado a la excavadora como deporte de riesgo, cual otros lo son a tirarse por un puente amarrados con una soga o a descender un río peligrosísimo con una piragua de goma. Aceptemos, pues, retroexcavadora como deporte de riesgo y no como currelo de padre de futbolista millonario.
Aceptemos desde aquí abajo. Porque me imagino que a los catalanes peseteros esto les ha parecido lo más normal del mundo, que el padre de su admirado «crack» muera en penoso accidente laboral. Es muy distinto contemplado desde la cultura andaluza de la familia del artista. El padre de Jesulín, ¿cuánto hace que no ve ni en fotografía no digo ya una peligrosa retroexcavadora, sino ni una inofensiva espiocha?

 

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio