Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Lopera, quédate

No solemos valorar lo que tenemos al lado. El sevillano se valora tan poco a sí mismo, que cuando ponderan los méritos de alguien riquísimo o listísimo, lo echa todo por tierra, diciendo:

-- ¿Pero cómo va a ser ese tío todo lo que decís, si yo tomo café con él todos los días?

El sevillano, imagen muchas veces de una mierda pinchada en un palo, cree que todo debe medirse por el rasero de su propia mediocridad mojonera. Y por eso mismito, porque destaca y ha destacado siempre, porque se ha inventado hasta su propio lenguaje, con o sin diccionario, no valoramos suficientemente a Lopera. No a don Antonio Lopera y López de Priego, el sevillano con planta de senador americano por Dakota que dirigió el hotel Alfonso XIII y recibió en nombre de la ciudad a Grace Kelly, a La Begum, a Jacqueline Kennedy, a medio Gotha y a cuarto y mitad de Naciones Unidas. No me refiero al arenaleño don Antonio Lopera, el que fundaba hoteles como Santa Teresa conventos; al que la española hostelería tiene por maestro. No me refiero a este gran señor, sevillano guasón por el plan antiguo, entre el Marqués de las Cabriolas y Galerín, que tiene unas tarjetas de visita donde pone:

"Antonio Lopera y López de Priego. Nada que ver con el del Betis".

Me refiero al que sí tiene que ver con el Betis. Tanto, que es suyo, de su propiedad, ea, hijo, tó pá ti. Me refiero a Lopera propiamente dicho. No valoramos suficientemente al genial Lopera porque lo tenemos cerca. El día que se muera, Dios quiera que sea dentro de muy lustrosos lustros, verán cómo lo echamos de menos. Se contarán entonces sus anécdotas, que ahora se refieren como puñaladas traperas al sevillanísimo modo. Sus hazañas personales e intransferibles. Su inmensa capacidad de creación de lenguaje. El otro día estaba con los periodistas y les dijo, al anunciarles una noticia:

-- Voy a darles a ustedes una primaria...

Ole. Eso es lo que hace falta, mucha enseñanza primaria. Pero, sobre todo, hay que elogiar la Ley Electoral de Lopera. Me encanta. Ni en el Duverger había aprendido tanto de ciencia política como leyendo en el ABC las declaraciones de Lopera para anunciar las elecciones presidenciales. ¡Bush, aprende, así se convocan y se ganan unas presidenciales, y los mamones demócratas no te quitan el Congreso y el Senado!

Nos quejamos siempre de la ley electoral, del fraude a los votantes que significa que siempre pierdan el gobierno los que ganan en las urnas, verbigracia Convergencia y Unión en Cataluña o Fraga en Galicia. Nos quejamos de que las minorías unidas imponen su dictadura sobre la mayoritaria voluntad de los electores, verbigracia el tío de la pipa en el Ayuntamiento de Sevilla. Y no valoramos que quien tiene la solución para todo esto es Lopera. Si en España rigiera la Ley Electoral de Lopera, otro gallo le cantaría a la democracia. Si en España rigiera la Ley Electoral de Lopera, no tendríamos que padecer la tiranía de las minorías separatistas. Si en España rigiera la Ley Electoral de Lopera, a los comicios se presentarían los que se tienen que presentar y no como ahora, que van en las listas etarras asesinos o los que quieren enriquecerse antes de que acabe el mandato.

Lopera dice quién se puede presentar y quién no se puede presentar a las elecciones. Perfecto. El es Junta Electoral de sí mismo. A la oposición, ni agua. Lopera dice que los notables están todos suspendidos. Los "Béticos por el Villamarín" y sus herederos. Per secula seculorum, Lopera, no te vayas. "Lopera, quédate", como gritan en el Pizjuán. La de artículos que nos das hechos...

Pero lo verdaderamente innovador y revolucionario de la Ley Electoral de Lopera es el seguro contra el mangazo y la corrupción. Solamente podrán presentarse a presidente del Betis quienes, sin ser de la oposición, demuestren "solvencia financiera". Los ricos por su casa. Así se evita la tentación de meter la mano en el cajón. Solución universal contra la corrupción. Como decía el clásico: "Señores, aquí hay que venir robados."

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio