Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Viva en Bus-VAO

La bicicleta no tiene usuarios. Tiene militantes. A la bicicleta le pasa como al lince, que no tiene amigos, sino totalitarios dictadores de la supremacía de su supervivencia sobre la vida de los hombres. Verbigracia, en la carretera de Matalascañas. Como veraneantes y almonteños hay más que linces, ¿qué importa un muerto de tráfico más o menos, mientras no atropellen a un lince?

Me las busco por cante proclamando obviedades ecológica y políticamente incorrectas. Los profesionales del lince pondrán cartas al director a carretadas y los foros de Internet echarán humo. Aquí te puedes meter con el Papa, con el Rey, con Zapatero, con la Patria, con quien te dé la gana. Pero al lince, ni toserle. El lince es ya tan sagrado en Andalucía como la vaca en la India.

Y de la bicicleta, ni te cuento. Ojú, lo que he dicho: bicicleta. ¡No son nadie ni ná los activistas de la bicicleta! Si usted escribe contra el Carril Bici, sepa que, ea, morterá de cartas al director, de forazos y de blogazos. Los ciclistas militantes tienen tolerancia 0 y contundencia 10 (que dice Don Zoido) contra quienes nos atrevemos a decir que es mucho dinero gastado para cuatro bicicletas locas, mientras cada vez lo ponen peor para el mayoritario coche, por otra parte fuente fiscal municipal. Como la Cadena de San Antonio, pásalo, los ecologistas de lince y bicicleta me pondrán como los trapos, todo muy tolerante, todo muy dialogante (por las que hilan). La Internacional Ecologista existe. Y es más activa que la Internacional Liberal, la Internacional Socialista o la difunta Internacional Comunista. La Ekointern tiene una fuerza con su agitprop que ni la Komintern en los mejores tiempos de Stalin. Hay mucho estalinismo sobre dos ruedas o en torno a un lince, disfrazado de ecologismo.

Comprenderán a lo que me arriesgo defendiendo el Bus-VAO frente al Carril Bici. A que me pille una bicicleta mismo. O a que la Inquisición de Dos Ruedas me suba en el transportín con un sayo, me lleve al quemadero del Prado y me dé candela.

Mientras el Ayuntamiento de Sevilla se gasta inútilmente nuestro dinero en el absurdo Carril Bici y deja las calles y avenidas cada vez más congestionadas y estrechas para la circulación y estacionamiento de automóviles y autobuses, el Consorcio Metropolitano de Transportes da alto ejemplo de cordura con su plan para el Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache. (Los izquierdosos en el poder han perdido la oportunidad del siglo no poniéndole Puente Martínez Barrio, que fue quien lo inauguró en 1931. No, si no se conocen ni su propia historia tricolor y se la tenemos que recordar los partidarios de la Institución que el masoncete de Don Diego puso de patitas en el destronamiento y el destierro por el puerto de Cartagena.)

En el Puente de Hierro de San Juan harán lo que propusimos para Sevilla: importar de Madrid el carril Bus-VAO. Ya saben qué es el Bus-VAO (Vía de Alta Ocupación): un carril reservado para los autobuses y los automóviles donde vayan al menos tres personas, a fin de evitar embotellamientos y dar fluidez a la circulación. Por el Puente de Hierro podrán pasar hacia y desde Tablada sólo los coches con tres ocupantes. Lo que animará al uso comunal de un solo auto entre varios compañeros de trabajo o vecinos del Aljarafe, en vez de tantas caravanas de coches con un solo señor dentro gastando gasolina en el atasco que provoca.

Mi temeraria pregunta es: en vez de llenar Sevilla de carísimos e infrautilizados carriles para cuatro bicicletas bucólicas y utópicas, ¿no hubiera sido mejor ocupar ese espacio y emplear ese dinero para conectar toda la ciudad por medio del Carril Bus-VAO, para que los autobuses y los vehículos con alta ocupación dieran mayor fluidez a esta circulación imposible de ahora, siempre taponada? ¿Se imaginan un Bus-VAO en el Paseo Colón, en Las Delicias, en La Ronda, en Tablada, en El Patrocinio, por donde un coche con tres personas dentro avanza a una velocidad medio decente, mientras los demás autos con un sólo el conductor esperan atascados? Nada, nada: ¡viva el Bus-VAO de San Juan! ¿A que va a haber que empadronarse en San Juan para que no nos construyan sueños en forma de pesadilla, que rima con cargarse a Sevilla?

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio