Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Déjate llevar por las sensaciones

Me meto en contramano y piso la raya de picadores de los titulares de la crítica de TV. Aun a riesgo de que venga Trigo el alguacil y se ponga a pegar palmotazos en las tablas como admonición, de hoy no pasa que lo diga, recogiendo el sentir de muchos lectores:
¿Cuándo demonios va a quitar Turismo de la Junta el cargante anuncio de relleno del «déjate llevar por las sensaciones» que echan cada dos por tres por TVE?
A muchos pone de los nervios este anuncio de relleno. Una herencia que nos dejó Pepe Nuñez de sus tiempos de consejero de Turismo. Su idea estaba muy bien pensada: en las desconexiones para publicidad regional o local, TVE tiene muchos tiempos muertos, cuando le faltan anuncios de por aquí abajo y la antena nacional aún está emitiendo los de otras regiones y ciudades del Reino. Tratábase, no sé si a precio de saldo o regalados, de aprovechar esos espacios muertos sin anuncios para emitir la publicidad de la organización oficial del Turismo Andaluz, con mucho de la playa estaba desierta y el sol bañaba tu piel, y con mucho castillo roqueño trepando en lo alto de una loma serrana de la Ruta del Toro, y con mucho patio mudéjar, y mucha bóveda barroca, y mucha cal del prodigio de la arquitectura popular.
Vamos, aproximadamente todo lo que se está cargando en Sevilla el Ayuntamiento con sus moderneces, y que es lo que vienen a ver los turistas.
A la imagen de esos anuncios de relleno no hay nada que oponerle. Son tan bellas como las que hizo Juan Lebrón para su helicoptérica serie de «Andalucía de cine», cuyos capitulitos homeopáticos echan por Canal Sur, pero con unos textos tan tópicos y grandilocuentes que recuerdan los mejores tiempos del documental «Imágenes» del No-Do.
-O sea, que en todo esto de la publicidad institucional televisada del turismo andaluz siempre falla la banda sonora...
-Como que hablando de banda, tenían que ponerle mejor la Banda de Tejera, ahora que se ha jubilado Pepín Tristán, y dejarse de cuentos y del cargante «Déjate llevar por las sensaciones»...
¿Quién canta el «Déjate llevar»? ¿Quiénes son los autores de letra y música? Porque ahí hay un dinero. Toda música que pase de no sé cuántos segundos emitida por TV devenga derechos y regalías en la Sociedad de Autores. Nada más que le den cuarenta duros al autor del «Déjate llevar» cada vez que lo ponen, ya es un dinero muy curioso al cabo del día. Dinero que el autor debería emplear en llevar a una academia a la niña que canta su tema, a ver si aprendía y no daba esa penita de escucharla como echando fuera la letra en un estreñimiento de voz, con el cargante:
Déjate llevar
por las sensacioooooones...
Somos muchos los andaluces que no estamos dispuestos a dejarnos llevar por las sensaciones bajo ningún concepto. Ni que esta señorita de la voz dificultosa nos hable de tú. ¿De qué nos conoce? ¿Es que acaso ha ido al colegio con nosotros para que nos hable de tú? Sí, cuando al final de la empalagante torrija musical descubre que:
Ahí estás tú,
Túuuuuuuuuuuu...
Ahí estás tú, pero hasta los pelos del «déjate llevar» por los demonios. Aunque hay quien, como defensa ante lo insoportable de la campañita de la Junta, se ha dedicado a cambiar la letra de la canción. Tengo una amiga sevillana a la que le ha salido una niña gaditana: chirigotera total. Su abuelo tiene mucha gracia, pero la muchacha, de unos 12 o 14 años, no más, lo supera. Hartita la pobre de oír el anuncio del lamento de las sensaciones, ha cogido, le ha cambiado la letra y ha hecho un popurrí que su madre, cayéndosele la baba, hasta lleva grabado en el móvil, por lo que he podido escucharlo. Está dedicado, claro, a los que ponen estos anuncios oficiales cargantes e insoportables. Dice así:
Deja de mangar
tantas comisiones,
ahí trincas tú,
túuuuuuuuuuuuuu...

 

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio