Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


35 días metidos en el coche

Para que digan que la Universidad de Sevilla está separada de la sociedad por el Foso y por el botellón de la gasolinera de la Avenida de la Raza, ahora «Las Razas», a saber: la raza equina, la raza porcina, la raza ovina, etc. La Universidad ha organizado el II seminario «¿Otra Sevilla metropolitana es posible?». Y la realidad da la respuesta: se inauguran Metromar, en la nueva Milla de Oro de Mairena del Aljarafe, entre Ciudad Expo y el Polígono PISA (morena, pisa con garbo, que un pelotazo, que un pelotazo voy a pegar). Metromar demuestra lo descentrada que está Sevilla. La ciudad podía cantar aquella letra, creo que de La Niña de los Peines (que los flamencólogos gorrones de Guadalajara me corrijan), que decía: «Fui piedra y perdí mi centro,/y me arrojaron al mar». Al Metromar, vamos.
Sevilla fue piedra angular, piedra gótica de la Catedral, piedra plateresca de la Plaza, piedra barroca del Salvador, pero perdió su centro. Lo pusieron patas arriba, lo peatonalizaron, lo llenaron de zanjas, quitaron los transportes públicos, no podían entrar los taxis. El centro dejó de estar en La Campana o en la Plaza Nueva. El centro ahora está quizá en Nervión (Plaza, naturalmente). El Cortinglés más socorrido como megatienda de los desavíos no es ya el que está en El Duque, donde dan de premio un cheque regalo de 500 euros al que logre entrar con el coche. El Cortinglés más a mano está en Nervión.
El centro de Sevilla, que era único, esplendoroso, se ha fragmentado. Como una bomba de racimo, cada parte ha caído en un sitio, desperdigada: en Nervión, en Castilleja de Ikea (antes de la Cuesta), en San Juan y el Polígono El Manchón, en esto nuevo del Metromar de la Milla de Oro de Mairena. Esa otra Sevilla metropolitana por la que se preguntaban en la Universidad yo no sé si es posible: es inevitable, que es peor. Aquí mucho PGOU para planificar Sevilla, pero Sevilla depende de un área metropolitana sobre la que no tiene ningún control. Los centros comerciales del área metropolitana arruinan a los establecimientos de un centro cortado y cercado, y la ciudad ha de dar servicios a unos señores que vienen aquí a trabajar, pero que viven en Dos Hermanas (Montequinto) o en los municipios del Aljarafe y que allí pagan sus impuestos.
Sevilla será toda la construcción de un sueño que quiera el alcalde, pero ese sueño tiene por ciudad-dormitorio al Aljarafe. Y si Sevilla no ha sido planificada para atender al Aljarafe, tampoco el Aljarafe ha sido planificado para conectarse con Sevilla. La autopista que inauguró Chaves para poner más cerca La Rinconada y Brenes donde hace falta es hacia Almensilla, hacia Mairena del Aljarafe, hacia Bormujos. Va uno por la carretera de Bormujos a Mairena y da pavor: da pavor pensar que todos aquellos olivares serán recalificadas dentro de nada, ¡más madera para los embotellamientos de venir a trabajar a Sevilla! Póngase usted a las 2 de la tarde en Tablada, con el coche mirando hacia San Juan. ¡Verá qué maravilla de embotellamiento, que llega hasta donde está Canal Sur! Y por las mañanas, ni te cuento. Hablan mucho del crecimiento desaforado de la corrupta Marbella, pero aquí hemos tenido siete mil Marbellas legalísimas e incorruptas que sufrimos todos, los que viven en los pueblos-dormitorio y los sevillanos que hemos de darles servicios de día con nuestros impuestos.
¿Calidad de vida? Calle, calle... En el seminario universitario citado, el profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ETS de Arquitectura, Jorge Benavides, aportó un dato para perder el sueño que está construyendo el alcalde. Calcula el profesor Benavides que hasta 28.000 residentes en el Aljarafe pasan un total de 35 días al año en los embotellamientos para llegar a Sevilla en las horas punta. Como 55 días en Pekín, pero 35 días en los embotellamientos. ¿Usted sabe lo que es pasar mes y pico del año dentro del coche? En Marbella meten a los barandas en la cárcel por trincones. Aquí, hijo, serán muy honrados, pero haber dejado crecer esta Sevilla metropolitana tan inhabitable, embotellada e incómoda como Madrid es de cárcel.

 

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio