Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tenga usted un hijo secreto

PROBABLEMENTE a usted, lector, le ocurrirá tres cuartos de lo propio que a servidor: que está desolado. No por la depre prenavideña de quienes odiamos las presentes y antonomásticas entrañables fiestas. Y nada digo de las odiosas comidas de empresa, donde los cuchillos de dar puñaladas por la espalda a los compañeros a lo largo del año te los encuentras en el cubierto, junto a la servilleta. Mi desolación es porque pienso como usted: que no debemos de ser nadie. Porque ésta es la hora en que nadie me ha sacado un hijo secreto. Asistimos a la Pasarela Cibeles del desfile de hijos secretos... a voces. Pronto nos venderán como exclusiva que Don Juan de Austria era hijo secreto del Emperador. Los hijos secretos antes se dedicaban a ganar batallas de Lepanto y a dejar mancos en ellas a los príncipes de las letras, a los que ponían un estanco en forma de novela del Ingenioso Hidalgo. Ahora los hijos secretos se dedican a tocar la guitarra. Y sus santas madres, a hablar con los paparazis por el telefonillo.
No sé cómo Alianza Editorial, lo mismo que ha sacado «Protocolo moderno y éxito social», de mi amiga la embajadora Carmen Losada de Cuenca Anaya, donde explica cómo coger en las comidas de Navidad el cuchillo de pegar puñaladas por la espalda a los compañeros de trabajo, no publica un manual de autoayuda para esta moda que a algunos nos coge con el pie cambiado: «Tenga usted un hijo secreto en diez días». Sería utilísimo. Pondría al día los saludos:
-¿Tú mujer y tus hijos bien?
-Muy bien.
-¿Y tus hijos secretos?
-Todos perfectamente, tocando la guitarra y con sus madres hablando por el telefonillo.
Como no existe ese libro de autoconstrucción y autoayuda, no le han sacado todavía un hijo secreto a mi admirada Isabel Pantoja. Sería la cuadratura del círculo. Del Círculo de Ladradores, naturalmente. Bueno, y si el hijo secreto, en vez de carne de la carne de la Pantoja, es carne de la carne de presidio de Julian Muñoz, ni te cuento. ¡Que paren las máquinas!
Esto de los hijos secretos es más antiguo que el hilo negro. Había en Sevilla un personaje, Juan Najela de Levante de los Corsarios, que es una pena que Arturo Pérez Reverte no conociera cuando vino a acariciar la piel del tambor y el metal de las cornetas. Se llamaba Miguel Criado. Su título nobiliario era El Potra, con grandeza de la Puerta Larená, de cuya Universidad era profesor emérito de Gramática Parda. El Potra era veedor de toros bravos. Abrazó la misma profesión que su padre: barbero. Su padre afeitaba caras de parroquianos en el Baratillo y El Potra afeitaba toros. Había conocido todas las grandezas y miserias del toreo a ambos lados del Atlántico. Hombre bragado, le decía las verdades en la cara al mismo lucero del alba. Juan Belmonte, cliente de la barbería de su padre, lo sacó de pila. Por lo que se corrió la voz de que era hijo secreto del Pasmo de Triana. Una tarde de feria, después de los toros, en la barra del Hotel Colón, se le acercó un tío de por ahí muy esaborío, que a cara de perro le preguntó:
-Oiga usted, Potra: ¿es verdad que usted es hijo de Juan Belmonte?
Y el Potra, sin inmutarse, señalando a un aficionado vasco que allí estaba, enorme de alto y fuerte, con un morrillo así de gordo, le dijo, repentizando en su genialidad:
-No, mira, yo no soy hijo de Juan Belmonte. Pero ese vasco tan grande que está ahí me acaba de decir que tú eres hijo de Joselito el Gallo, so hijo de la gran p...
Y se dio media vuelta con el vaso de güisqui y fuése. Y cervantinamente no hubo nada. Bueno, sí, quedó esta moda de atribuir a todo el mundo hijos secretos. Pero la pena es que se quedan en el artisteo y en la farándula. A mí me gustaría que, como en el vapor de Atocha de la locomotora de Caracol el del Bulto, ese roneo lo usaran en el Despeñaperros de la política. Lo de Alejandro Sanz o El Pescaílla no tiene el menor interés. Lo que sería de parar las máquinas es que descubrieran que, un poner, Zapatero es hijo secreto del 11-M y de un pacto de tapadillo con la ETA.

 

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio