Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¿Para cuándo el "¡a por ellos!"?

EL día que el cinismo sea admitido como deporte olímpico, nadie le quita a España el copo de todas las medallas de oro. No hay en Eurasia nación donde el Índice de Cinismo por Habitante sea tan alto. Hasta los asesinos son cínicos. ¿Pues no que salen en el «Gara» por la cara diciendo que no querían matar a nadie en Barajas? ¿Cuántas toneladas de cinismo son necesarias para eso? ¿Más o menos que las toneladas de escombros que sepultaron a los dos ecuatorianos asesinados? Y no acaba ahí el cinismo habitual de los asesinos, al proclamar que el alto el fuego sigue en pie. Más que de «Gara» esto es de libro Guinness: España es el único país del mundo donde una bomba que destruye un aparcamiento y mata a dos personas no rompe el alto el fuego. Me recuerda lo del rayo de sol por el cristal, «sin romperlo ni mancharlo», del catecismo de Ripalda. Aunque más cínico que todo es aceptar como lo más normal que los asesinos decreten el alto el fuego. ¿Qué alto y qué fuego? El alto el fuego lo declaran las naciones soberanas beligerantes, y aquí no hay guerra ninguna. Razón por la cual es totalmente cínico hablar de pazzzzzzzzzzzz (copyright Ignacio Camacho). La paz viene tras la guerra, y aquí no estamos en guerra con nadie, aquí no hacemos más que poner muertos de nuestro lado, por 819 me parece que vamos ya.
En este punto de la pazzzzzzzzzzzz me salgo de la pastelería del cinismo de los verdugos para entrar en la bollería del cinismo de las víctimas y del poder que las debería defender y de la sociedad que las debería apoyar. El dolor de España ante los dos ecuatorianos asesinados y enviados a su pueblo por Seur 10 ha sido completamente descriptible, de cínico y casi inexistente. Un dolor homologable a aquel colectivo mirar para otro lado ante los militares, policías y guardias civiles asesinados por la ETA en las Vascongadas en los 70 y 80. Esos aviones de Torrejón los habíamos visto ya, en un trágico puente aéreo de ataúdes de guardias civiles desde Sondica a Armilla. Esa madre en la miseria de la aldea andina, rota por el hijo muerto tan lejos, también nos suena de entonces, de las serranías andaluzas. Y ante todo esto, como entonces también, la dormición de la conciencia colectiva y la capacidad de respuesta de la sociedad, preocupadísima por las uvas de la Nochevieja y los regalos de Reyes y ahora por los chollos de las rebajas de enero. No sólo ZP estaba en Doñana. España entera sigue aún como en una inmensa Doñana donde una sociedad sin pulso lo ve todo como lo más inevitablemente normal, como el que contempla una catástrofe natural.
Y lo más cínico de todo, el huero discurso de las palabras rotas, como el amor de Rocío Jurado, de tanto usarlas. Las pancartas de las manifestaciones del sábado serán una antología de solemnes chorradas, en la ceremonia colectiva del cinismo. En la que las más altas cotas las alcanza, como siempre, el Gobierno. Los que llegaron al poder utilizando y manipulando la matanza del 11-M tienen el cinismo de decir ahora que no es lícito usar el terrorismo para hacer política, pidiendo responsabilidades y respuesta. El máximo cinismo es que quieren meter en el congelador todo el sistema democrático, al conjuro de la mercancía averiada de las palabras chiguatas y manoseadas, y el personal queda insensible, ante la ausencia colectiva de valores.
A la cabeza de todo, la llamada a la «unidad». ¿Qué unidad? ¿Unidad de qué y para qué? «Unidad» precisamente, toca madera, se llamaba el periódico del Movimiento Nacional en San Sebastián. La palabra «unidad» da un tufillo a totalitarismo que tira de espaldas. De la unidad de los partidos a la unanimidad del fascismo no hay ni una cuarta. Máximo cinismo cuando se apela a la unidad para no hacer lo que se debe: cumplir y hacer cumplir la ley, mandar a la Policía y aplicar el Código Penal. ¿Se apela acaso a la unidad de los partidos para que la Policía detenga a los asesinos de la llamada violencia de género, a los traficantes de drogas, a los conductores suicidas? ¿Se pide acaso la unidad de los partidos para aplicar el Código Penal a los ladrones, a los defraudadores, a los uxoricidas, a los pirómanos? Tanto es el cinismo, que aquí el «¡a por ellos!» sólo se lo dicen a la selección nacional de fútbol. Los policías y los jueces hace ya años que no lo oyen para derrotar a la ETA.
 
rtículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio