Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Catenaria, no: cables del tranvía

HACE unos meses vino en ABC una carta al director divertidísima. Un industrial exponía sus quejas y empezaba diciendo: «Soy propietario de lo que la nueva ley llama un Centro de Tratamiento de Vehículos Fuera de Uso; vamos, lo que toda la vida de Dios ha sido un desguace de coches». Ese mismo día, que lo tengo apuntado, se informaba de un monumento que proyectaban erigir en el cabo Trafalgar, en recuerdo de la histórica batalla naval, encargado al pintor Guillermo Pérez Villalta. ¿Saben qué nombre le habían puesto al Monumento a la Batalla de Trafalgar? Pues «Monumento a la Paz y la Concordia de los Pueblos». ¡Traga quina, Gravina! Tanto se usan estas chorradas gramaticales, que se nos está haciendo el cuerpo a que los políticos usen este lenguaje tan gilipollescamente correcto de llamar a las cosas del modo más rebuscado.
Lo digo por el tranvía.
De momento hemos hocicado todos, y al tranvía le decimos esa tontería de Metrocentro que le pusieron los que en mala hora lo pensaron. Y ahora, las catenarias dichosas.
¡Qué catenarias ni catenarias, ni qué niño muerto! Esos son los cables del tranvía de toda la vida, joé.
Usemos la suprema venganza del lenguaje: a los que nos amargan la vida gastándose nuestro dinero en las catenarias del inútil Metrocentro hay que darles con el diccionario hasta en el cielo de la boca (el cielo que perdimos de la boca, naturalmente) y decirles que ésos han sido siempre los cables del tranvía.
¿Saben qué dice el DRAE de «catenaria»? Esto: «Del lat. catenaria, propia de la cadena. 1. adj. Dícese de la curva que forma una cadena, cuerda o cosa semejante suspendida entre dos puntos que no están situados en la misma vertical. Ú.m.c.S.» ¿Cómo van a ser catenarias los cables del tranvía, si al menos los que hubo en Sevilla eran sin comba ninguna, más derechos que una vela? Catenaria es ese cable de alta tensión que pasa por lo alto del patio de un colegio. Catenaria es el cable de la luz que alimenta en su vía al Ave y al ferrobús de Lora. Pero los que están poniendo en La Pasarela y en la calle San Fernando, ese horror con columnas negras gordas y retotolludas, como palo central de carpa de circo de Angel Cristo, son los cables del tranvía. Con mucho cuento y tirando mucho el dinero, como lo han tirado en la calle San Fernando poniendo farolas- supositorio en vez de las fernandinas nuevecitas que había allí y que sabe Dios dónde estarán, en qué chatarrero de la Copa Davis.
Sevilla estaba antes perfectamente surcada de vías del tranvía con sus correspondientes cables y para sostenerlos no había ni una sola de estas columnas negras, gordas y retotolludas, a las que (la parte por el todo) también llaman catenarias. Los cables del tranvía eran sostenidos por las farolas en toda la Avenida. Y en las calles más estrechas, por tirantes metálicos, al modo de la iluminación de Navidad, que iban de fachada a fachada. Cables del tranvía gloriosos, gracias a los cuales el costalero Ricardo Gordillo «El Balilla» acuñó la frase sublime de «Al cielo con Ella», cuando el Gordo Penitente, al ordenar una levantá del palio de la Virgen de los Gitanos en la calle Almirante Apodaca, según recuerda allí un azulejo, mandó:
-¡A los cables con Ella!
Y el patero Balilla corrigió:
-¡A los cables, no! ¡Al cielo con ella!
¿Se imaginan ahora a un capataz diciendo «¡A la catenaria con Ella!»? No me lo imagino. Pero tal como han colocado de mal las vías en la carrera oficial de la Avenida, una fábrica de tobillos rotos, sí se repetirá la vieja historia del nazareno que, de penitencia, descalzo, iba en su cofradía para entrar por la Puerta San Miguel de la Catedral, cuando con su cirio al cuadril siguió todo derecho, como para La Ibense, como si fuera la banda de música, a lo que el diputado de tramo le dijo:
-Hermano, hermano, tuerza a la izquierda, que vamos a entrar en la Catedral.
- No, que entre en la Catedral el resto del tramo, porque yo he metido el dedo gordo en la vía del tranvía, no lo puedo sacar...¡y voy a cocheras!

SOBRE "EL BALILLA" Y LA HISTORIA DE "AL CIELO CON ELLA"

 
rtículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio