Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Romance del himno y la bandera

AUNQUE su escudo no tiene pájaro alguno en la heráldica y el que en su gualdo campea constitucional lo llaman, en cuestión de la bandera se ha armado la pajarraca. Por lo que respecta al himno (que yo llamo Real Marcha), estos señores del PSOE ni te cuento lo que largan. Por lo visto se han quedado la exclusiva de la patria, que ya todo lo intervienen y su marchamo le estampan. Pues nos quitan del tabaco, de la hamburguesa si es grasa, del pescado si está crudo, y la copa, ni probarla. ¡Guerra a la viña y al vino, guerra al Rioja y al cava en la España del Jerez que «sherry» el mundo lo llama y recomiendan los médicos en porciones moderadas! Y en la España del Ribera a más Rivera no tragan que al torero que fue yerno de la duquesa de Alba, vamos, al que es el bisnieto del gran Niño de la Palma, el de las chuflas de Alberti, Cayetano se llamaba. Igual que el que anuncia ahora ropas, relojes y casas, todo aquello que se tercie: a Armani si Armani paga, e incluso puede que anuncie al Mani, ése que canta, que canta divinamente al Betis por sevillanas, si es que el Mani le apoquina la tela y la morterada.
A lo que iba, al mosqueo que cogió toda esta panda por asunto de bandera, por cuestión de roja y gualda, y porque sonara el himno, chero, tachero, tachara, cuando un millón de españoles a la calle que se echaban para decir que a la ETA lo que hay es que derrotarla y ese asesino del Chaos, que se recueza en su salsa; ni diálogo ni leches, que al enemigo, ni agua. Cuando recuerdo la escena, porque es para recordarla, de nuevo a mí se me erizan hasta los vellos del alma, cuando al fin de la manifa empieza a sonar la marcha y, pleamar de banderas, España en marea alta, mil enseñas españolas en el aire tremolaban. A esto llaman por ahí el orgullo de la patria: la bandera de Iwo Jima que a América arranca lágrimas, la Unión Jack de los ingleses o la tricolor de Francia, naciones que a su bandera dan honor, como Dios manda, mientras suenan marsellesas, suena «Fratelli d´Italia», o suena La Borinqueña oliendo a piña colada.
Ese rojo de la enseña se me sube a mí a la cara de sonrojo cuando escucho a este gachó del arpa, ¿digo Diego, o Diego dije?, López Garrido se llama, pues antes fue comunista y ahora... lo que haga falta. Tacha el tal López Garrido de utilización sectaria a que alcemos la bandera constitucional de España, que a todos nos representa, que es símbolo de la patria, y en cuanto a que suene el himno, chero, tachero, tachara, dice que es sensiblería de carcas, rancios y fachas.
Este Garrido y los suyos la boca qué bien se callan cuando en la tierra española que llamamos Vascongadas cuatro etarras asesinos, en un frontón o una campa, a esa bandera de todos la pisotean y ultrajan, la empapan en gasolina y la queman entre llamas, tan valientes que lo hacen a cabeza encapuchada los que son especialistas en el tiro por la espalda. Y más callados que en misa el otro día que estaban cuando se manifestaron por la rendición que llaman con la palabra de Paz, que es palabra bien sagrada, bien calladita, decía, toda esta pandilla estaba cuando una sola bandera avanzó por Castellana, y no era nuestra bandera: era la republicana. Moradita de martirio de guerras bien olvidadas, que han conseguido que algunos al ver su morada franja no evoquemos a Machado con ella como mortaja, pues se viene a la memoria Paracuellos del Jarama.
¿Qué pretenden estos tíos? ¿Que la nuestra rojigualda sólo ondee en los estadios a modo de gol de Zarra si juega la selección, que de «La Roja» disfrazan? ¿Qué pretenden estos tíos? ¿Que el himno no más sonara cuando dicha selección un encuentro disputara, coreándola el estadio con el chero, tatachara? Que el himno no tiene letra, ni tendrá, no le hace falta. Tiene letra de emoción, de repeluco en el alma, de escalofrío, de orgullo de ser español y basta.
¿Qué pretenden estos tíos? ¿Que sean republicanas las banderas que tremolen de Sierpes a Castellana, que sea el himno de Riego el que suene como marcha? ¿De Riego? Ni por goteo, no me la metas doblada. Deja al aire mi bandera mientras escucho la marcha. La juraste, eres perjuro: la Constitución proclama que este himno, esta bandera, son los símbolos de España. Lo son aunque no queráis los que ya estáis destrozándola y pactando con la ETA tras dos muertos en Barajas.

 

Articulos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio