Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Martes y 11 duplicado

LA otra noche, en el teatro de la Maestranza, me pasé toda la fastuosa representación de la fantástica versión de «Tosca» a la milanesa tocando la madera del respaldo de la butaca delantera. Con lo grande que es el teatro, no me había podido tocar otra entrada que el número 12 más 1 de la fila 12 más 1.
-Pues en buen día lo va usted a recordar... ¿Usted ha visto qué día es hoy?
Sí, por eso mismo lo digo en este día señaladito: hoy es martes 12 más 1. Ese número que escribir ni quiero ni puedo ni debo tendría que ser oficialmente eliminado en la mágica y supersticiosa Sevilla. En la ciudad del lagarto, lagarto de la Catedral. Yo creo que el lagarto de la Catedral se quedó allí, colgado junto al colmillo de elefante bajo el artesonado del Patio de los Naranjos, junto a la capilla de la Virgen de la Granada, de tanto decir la gente «lagarto, lagarto» cuando se mentaba el nombre de la calle Sierpes. Que es la suprema contradicción de las contradicciones barrocas de Sevilla. Que en ciudad tan supersticiosa la calle principal miente el nombre de una bicha. Y por si fuera poco, la parte inicial de la Cuesta del Rosario, la calle Villegas, se llamaba antes Cuesta de las Culebras. Aviados vamos entre Sierpes y Culebras. ¿No va a haber en la Catedral un Lagarto, Lagarto? Que menos mal que no se lo han dado para su restauración a ningún arquitecto divino de la muerte de la modernidad, porque el lagarto de la Catedral lo coge, un poner, Márquez Matasuegra y es capaz de ponerlo de Chemí Lascós.
Esto que propongo de suprimir oficialmente en las ordenaciones y numeraciones el 12 más 1 no sería sevillanía local y cateta, sino adaptación de un uso universal. En los aviones no existe la fila 12 más 1. En Estados Unidos, los rascacielos no tienen planta 12 más 1. Los hoteles que se precien no tienen la habitación que termine en 12 más 1 en cada planta. Lo que propongo y pido en tiempo y forma es que se aplique aquí ese sanísimo uso. Especialmente, en sitios muy sevillanos. Por ejemplo, en los distritos postales: ¿por qué ha de haber el 41-0-12 más 1? Por ejemplo, en el Ave que viene desde Madrid o va a la capital del Reino desde la estación de San Justa (¿y Santa Rufina qué?). ¿Por qué hemos de pasar el mal rato de ir desde Sevilla a Madrid sentados en un asiento de la fila 12 más 1? Ahora que están reformando y remodelando aquellos Aves antiguos que tanto en la Expo dieron que hablar, convendría que suprimieran en todos los vagones la fila 12 más 1, como ocurre en los aviones, donde no hay fila 12 más 1. Lo del Teatro de la Maestranza sin fila 12 más 1 se lo propongo oficialmente a su director, Pedro Halfter. ¿Qué necesidad hay de oírse la «Tosca» enterita sin dejar de tocar madera, aunque esté sonando el metal de la orquesta, qué necesidad hay de que exista la fila 12 más 1? Los dos campos de fútbol sevillanos deberían suprimir las filas 12 más 1 en todos sus graderíos. Y en los toros, ¿por qué tiene que haber fila 12 más 1 en los tendidos de sol de la plaza? ¿Es que la solanera es menos supersticiosa que la sombra? En un sitio donde según Pepe Luis Vázquez ha habido «tanto triunfo, tanto fracaso y tanta sangre» es tentar a la suerte usar el numerito de marras. ¡Con razón hay sólo 12 tendidos! No hay sitio donde las supersticiones y las magias tengan más asiento que en el mundo del toro.
Hablando de toros, lo que yo pido solemnemente hoy, martes y 12 más 1, es lo mismo que el torero Francisco Martín Vázquez, «Curro Vázquez», el padre de Pepín, Manolo y Rafael Martín Vázquez, le pidió al alcalde de Sevilla de su época en un brindis de arte. Curro Vázquez vivía en la Resolana. No en cualquier casa de la Resolana. Vivía en la Resolana número 12 más 1. Y un día que toreaba una corrida en Sevilla y le dijeron que en el palco de convite del Ayuntamiento estaba el alcalde, a la hora de matar cogió los avíos y se fue derecho para el regidor, montera en mano, diciéndole:
-Señor alcalde: yo le brindo a usted la muerte de este toro y de veinte toros si hace falta, pero por lo que usted más quiera, ¡quíteme usted en mi casa de la Resolana el número 13 y póngame el 11 duplicado!
Ooooooooooooole.

 

Articulos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio