Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La Aeronáutica, en el aire

¿De qué vive Sevilla? ¿Del aire? ¿Del cuento? ¿Es nuestra primera industria el turismo? ¿O es la construcción? ¿O la Junta de Andalucía? ¿Qué pasaría en Sevilla si, al modo de Delphi en Puerto Real, una mañana saliera Chaves, director de la factoría más importante de Sevilla, que es la Junta, y dijera: «Señores, esto se cierra, tós a la calle»?
-Pues pasaría que sería una maravilla que dejáramos de despilfarrar tanto dinero público en la duplicidad o triplicidad de administraciones: Gobierno central, Junta, Ayuntamiento y, encima, Diputación y empresas públicas.
No, pasaría que muchas criaturas se quedarían en la calle, como ahora los maridos de las marías de la General Motors portorrealeña que salen en el telediario del Canal Sur. Lo de Delphi-General Motors es como lo de Bolidén, pero sin vertido tóxico en Aznalcóllar. El vertido tóxico de Delphi ha sido en la Bahía, donde han echado los lodos de 1.600 despidos de empleos directos y de 3.000 más indirectos. Es como Bolidén porque en Andalucía tenemos una puntería puntera para poner de subvenciones públicas hasta la corcha a empresas extranjeras que luego cierran, cogen el dinero, corren y si te he visto, no me acuerdo. Pasó con Bolidén y vuelve a pasar con Delphi. De la Junta sólo, Delphi ha cogido 72 millones de euros en subvenciones. Más el suelo, que se lo regalaron. Más una subvención encubierta de unos solares que le recompraron para hacer no sé qué chuminada tecnológica de la que no se han puesto ni los cimientos. Esto por lo que respecta a lo que ha apoquinado la Junta. Y por lo que hace al Gobierno central, dicen que desde 1981 ha dado a Delphi 650 millones de euros, que ya son euros, en ayudas públicas. ¿Y qué hace ahora Delphi? Pues las malas lenguas dicen que como hay países del Este con salarios más bajitos, fingiendo pérdidas deslocalizan la producción y se van no con la música a otra parte, sino con su dinero y el mío, o sea, con las subvenciones que trincaron, a otra parte.
Lo más lamentable es que de todo esto se ha enterado Chaves lo mismo que la maría de la pancarta: por el telediario. ¡Bien estrenamos el Estatuto, maestro! ¿Usted no quería intervenirlo todo? Ea, pues ahí tiene usted la crisis de la Bahía, para que se vaya entreteniendo. Pues dicen que después de Delphi, como las fichas de dominó, caerá la Aeronáutica, o sea, la antigua CASA (Construcciones Aeronáuticas), ahora EADS. Hay en Europa una crisis de caballo en la industria aeronáutica, cuyos coletazos ya se sienten aquí. El proyecto europeo del Airbus A-380 ha pinchado. Ese proyecto eran las longanizas con las que íbamos a atar a nuestros raquíticos perros del sector industrial. En ese proyecto del Airbus mandan Alemania y Francia, que nos dejaron las migajas en Puerto Real, en Tablada, en San Pablo. Dicen que en ese sector europeo, con el pinchazo del Airbus, sobran 10.000 empleos. Si alguna fábrica tiene que cerrar, no serán las de Francia ni las de Alemania. Serán las de aquí, que vamos siempre de primos y pagaches. En la antigua CASA están echando a remojar las barbas que han visto cortar en Delphi.
Y no sólo en la Bahía de Cádiz sino, río arriba, aquí en Sevilla. Yo siento mucho amargarle el desayuno al señor alcalde y estropearle el pasodoble de su triunfalismo en materia industrial con su proyecto de futuro aeronáutico para Sevilla. Pero en ese futuro industrial (pelotazos cerveceros al margen), todos los huevos se habían puesto, salvo las excepciones Abengoa y Renault, en el mismo cesto: en el sector aeronáutico. El Airbus nos iba a sacar de pobres e iba a ser el futuro. Ea, pues ahí tiene usted el pinchazo del Airbus, para que no salgamos nunca del sector servicios, de la bandeja de camareros o en todo caso del palaustre de albañiles y el ladrillo de especuladores. Y para que Sevilla nunca tenga un sector industrial en condiciones donde cimentar esta economía con alfileres en la que parece que vivimos del aire, o del cuento, o de las subvenciones de la Junta, en la que no hacemos más que vendernos y revendernos los unos a los otros unas cosas que se fabrican...en China, pero donde no se crea riqueza ninguna. Como el que avisa no es traidor, advierto que toda la demagogia de la futura Sevilla Aeronáutica puede estar pronto, como su mismo nombre indica, en el aire. Pero con muchos despidos. «Chaves, colócanos a tós».

 

Articulos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio