Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El mote de la calle Valladares

Le debo un artículo a Paco Valladares desde hace mil poemas. Desde que grabó con su voz el recitado impagable de la poesía popular en el disco que acompaña a mi antología de, «Rapsodia Española». Esos versos que están en la memoria de todos, del Piyayo a La Chata, cobran en la voz de Paco Valladares su verdadero eco: eco de pueblo. El gran actor Paco Valladares es de pueblo, y a mucha honra, y no lo disimula, ¿pasa algo? Andalucía está llena de catetos que tratan de disimularlo, peligrosísimos, como Chaves. Y brillan poco los gloriosos catetos que proclaman con orgullo su cuna. Valladares es de este grupo. El mismo de Juan Ramón Jiménez, un cateto de Moguer que nunca se avergonzó de serlo, de ahí la grandeza universal una historia de pueblo como «Platero y yo».
Paco Valladares es un glorioso cateto de Pilas, que aunque ande por todos los escenarios y platós de la tierra, nunca ha renunciado a sus raíces ni ocultado su origen. Cada vez que puede, cada lunes de descanso de la compañía, coge y se viene a Pilas. A la universal Pilas. Ya saben ustedes que Pilas no es Pilas. Me ha dicho otro Valladares, Juan Valladares, el de las sevillanas, que es Piladelphia. Como Huévar no es Huévar, que me ha dicho don Antonio Martín el párroco que es Hueva York. La Vieja Inglaterra del poniente de la provincia de Sevilla, pueblos emprendedores y productivos, llenos de actividad, de mercadonas y de tortas de Inés Rosales.
A Paco Valladares le han encargado el Pregón de la Semana Santa de Pilas, lo que me parece de perlas. Nuestra Semana Santa es un espectáculo dramático colectivo de tal fuerza y capacidad de expresión en la representación popular de la Pasión de Cristo que está muy bien que los atriles vengan pidiendo actores. Como en Pilas han nombrado a Paco Valladares, en Sevilla ya están pregonando de pregonera a María Galiana, tras sus dos orejas y rabo en el «Elogio de la Semana Santa» con que le pegó un pellizco en el alma a todo el auditorio de la entrega del Llamador de Canal Sur Radio. Como Paco Valladares diga el pregón de Pilas nada más que la mitad de bien que su recitado de «La Chata en los toros», hasta puede que le quite a María Galiana el futuro atril de Sevilla. Con la particularidad de que por el precio de un pregón de Semana Santa dará Paco Valladares en Pilas también un Pregón de Resurrección, que es la gran fiesta de los mitrados que no tienen ni idea de cofradías...y de Pilas, donde ese Domingo son Las Carreritas. Ya saben, el paso de la Virgen de Belén con sus costaleros corriendo que se las pelan al encuentro de otros que también tajelan lo suyo, los que portan el paso de su Hijo. Si en muchos sitios el arte de los pasos es Sagrada Halterofilia (Levantamiento de Pasos, que no de pesos), en Pilas tienen el divino deporte de los Cien Metros Trabajadera. Las contradicciones andaluzas. En Sevilla ordenan los capataces: «No correr». Y en Pilas, por el contrario: «A ver si corréis más que el año pasado, valientes».
Paco Valladares es, pues, esa raya en el agua de la profecía (como el poema de Rafael de León que borda recitándolo) en su tierra. Dará el pregón de Pilas y ya tiene una calle. Se la pusieron hace ya años, por llevar la honra pileña por España. En el expurgo de los callejeros de la dictadura, le quitaron la calle a Ruiz de Alda, y se la pusieron a Valladares. En el pleno que lo aprobó, hubo concejal que se opuso. No a que le pusieran la calle a Valladares, sino a que se la quitaran al aviador del vuelo triunfal del «Plus Ultra», fundador de la Falange. A lo que el alcalde replicó con una filosofía pileña honda, honda, honda. Dijo:
-¿Y ese Ruiz de Alda es de Pilas o algo, para que tenga aquí una calle?
Ooooole. Ole que también se dio, con el mismo Ruiz de Alda, en Cádiz, cuando le quitaron la calle y le pusieron de nombre «Parlamento». Y a uno que, como el derechoso concejal pileño, mostraba su extrañeza, le replicó un gaditano con toda la gracia:
-Quillo, ¿pero tú no ves que eso de Ruiz de Alda era un mote que le tenían puesto a esa calle?

 

Articulos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio