Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los aparcamientos Magefesa

LA de los millones era hasta ahora la administración de loterías de la calle Sagasta, según la memoria de los pregones de Las Cuatro Esquinas de San José: «¡De Sagasta, la de los millones!». La de los millones es ahora otra administración. Pero no de loterías. Bueno, sí: la administración municipal...de loterías. Menuda lotería le cayó al alcalde con el bastón, ¿le parece a usted poca lotería? Y si es por millones, los que tocan en Sagasta son nada al lado de los que se gastan alegremente en la Plaza Nueva. La deuda municipal va ya por 600 millones de euros. Pocos me parecen para todo lo que se está derrochando en mamarrachadas innecesarias. ¿Usted ha visto los aparcamientos de bicicletas?
- El carril bici, ¿no?
No, el carril bici es lo del por saco. Me refiero a otra tontería carísima: a unas barras redondas que están poniendo por toda Sevilla para aparcar bicicletas. Son como media circunferencia, relucientes, de acero inoxidable, Magefesa total, para meter allí la rueda de la bicicleta y dejarla aparcada. ¡Ah, y con el NO8DO arriba bien visible, para que se vea que lo ha puesto el Ayuntamiento! ¿Cuánto costará cada aparcamiento de bicicletas? Y además los ponen en unos sitios donde no hay institutos, ni facultades donde puedan ir los chavales de la bicicleta. Cuando pase por La Palmera (no precisamente acolapsá de bicicletas), fíjese, que han puesto uno de estos aparcamientos en la esquina de La Botella. ¿Qué mandado hay que hacer en La Botella para dejar allí la bicicleta aparcada? Hombre, si todavía fuera a la puerta de la Jefatura de Tráfico, donde se renueva el carné de conducir...
De modo que entre el carril del por saco y estos aparcamientos tan relucientes y tan de acero inoxidable como el famoso báculo Magefesa de Amigo Vallejo, en bicicletas nos hemos tenido que gastar una buena porrá de millones.
- ¡Qué clásico eso de la porrá!
- No, qué penoso. Hablan de los millones y se los gastan como si los regalaran.
Y del cálculo de millones y del cumplimiento presupuestario, ni te cuento. Como sabe usted que los millones los regalan (o al menos se los regalamos los administrados a nuestros administradores, apoquinando impuestos), tiran de ellos con más alegría que la «Macarena» de Los del Río. ¡Qué mala puntería a la hora de acertar con los presupuestos! Anunciaron como lo más normal del mundo lo que había pasado con la estación de Metro en la Puerta Jerez. Costará 14 millones más de lo presupuestado. Que eran sólo 4 millones de euros. Es decir, que el presupuesto se les fue para arriba...¡en 10 millones de euros de nada! En 1.663 millones de pesetas, que se dice pronto...
Pero lo de la Puerta Jerez es nada al lado de la puntería presupuestaria en la Línea 1 del Metro, que han anunciado ahora. La Línea 1 va a costar 100 millones de euros más de lo previsto. Como los euros asustan menos que las pesetas (porque todos nos perdemos con los números gordos y nos hacemos con la cifra un lío), dicho así, 100 millones más, parece que no es nada, media pringá. Pero calculadora en mano resulta que 100 millones de euros son 16.639 millones de pesetas. ¿Usted sabe lo que son 16.639 millones de pesetas? ¿Usted se imagina, un poner, la cantidad de aparcamientos de bicicletas que se pueden hacer con 16.639 millones de pesetas, la de kilómetros de carril bici que se pueden terminar con 16.639 millones de pesetas, la de Metrocentros que se pueden poner con 16.639 millones de pesetas, la de setas de la Encarnación que se pueden plantar con 16.639 millones de pesetas?
No hable usted de inversiones productivas que generen riqueza, de cosas necesarias. No hable de las guarderías infantiles, las residencias para envejecientes, la vigilancia contra la inseguridad ciudadana que se pueden montar con 16.639 millones de pesetas. No. Nada de eso es modernidad ni progreso. Ahí sí que hay que escatimar el duro. Mas para gastar millonadas de euros en tonterías y mamarrachos a fin de que Sevilla no se parezca en nada a Sevilla, ¡ancha es Castilla, digo, Sevilla!

 

Articulos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio