ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Hágase hoy Gorrón de Cóctel

+QUERIDOS alumnos de este Curso de Zoología del Mangazo: iba a explicar, según contenidos curriculares, el Gorrón de Cóctel, modalidad Colado sin Invitación. Mas he advertido que vamos a llegar a final de curso sin tener realizadas las prácticas y trabajos de campo (y playa) que ordena la Consejería de Educación. Y como hoy es ocasión pintiparada para que se vayan ustedes soltando y realicen las correspondientes prácticas, vamos a dejar para el siguiente día la parte teórica, para darles hoy unas someras instrucciones, a fin de que esta misma tarde puedan convertirse ustedes mismos en Gorrones de Cóctel, virtuosos del mangazo de canapé y de espumosa y Rioja, bajo el lema del Profesor Peña de Cádiz: «Vamos a llevarnos bien... todo lo que haya que llevarse».

Tienen que saber inicialmente que el Gorrón de Cóctel es un animal vespertino, que abandona su nido y va ávidamente en busca del croqueteo a la puesta de sol, en cuanto dan las 8 de la tarde. Lo dice la sabiduría del refrán campero: «Cuando en Sevilla las 8 dan, o cóctel en el Alfonso, o cóctel de Juliá». Hoy toca cóctel en el Alfonso, apostadero donde los ávidos Gorrones, en su modalidad de colados, tienen la seguridad de que a las 8 de la tarde alguien da gloria bendita gratis total, ora para inaugurar un congreso de protésicos dentales, ora para anunciar un festival y que Carlos Rosado se lleve su Film Comission (o sea, su comisión de cine), ora para presentar un libro. Y en esta última modalidad es como quiero que realicen esta tarde, a las 8, en el mentado Alfonso XIII, la clase práctica de Gorrones Colados en Presentación de Libro, variedad de: «A continuación se servirá un cóctel».

A dicha hora se presenta una excelsa obra del muy ilustre profesor doctor don Alfonso Ussía y Muñoz-Seca, gran cruz del Mérito Naval (con uve, no con be), catedrático emérito en la Facultad de Ciencias del Manguis de la Complutense. Presentan la obra, intitulada «Bohemios y malvados», nuestro dilecto y exquisito don Ignacio Camacho y el muy razonable señor don Francisco Reyero. Pero tales aspectos literarios son secundarios para nuestros fines académicos. Lo importante es que al final pueden ustedes pegar pedazo de mangazo de cóctel. Para ello deben maquearse bien maqueados: ese pedazo de traje oscuro del quinario de la hermandad, la buena corbata con su nudo gordo, gordo, gordo de joven ejecutivo. Y acudir sin más invitación al Alfonso, que es donde se presenta el libro de Alfonso, qué lío de Alfonsos, joé, menos mal que el cóctel no lo sirve Alfonso el de Jerez, sino el propio Alfonso (XIII).

En el vestíbulo verán diversas pizarras con letras móviles, que anuncian otras posibilidades de pegar el mangazo de cóctel en el hotel. Desprécienlas. Nosotros, a lo nuestro: derechitos al Salón Híspalis. Aunque alguna profesional puretona de la croqueta les desanime, diciéndoles que es «imprescindible presentar invitación», mándenlas directamente al carajo. Y cuando vean a las azafatas en la puerta pidiendo la tarjeta, salúdenlas muy corteses... y para dentro del tirón. En el muy difícil caso de que les pidan la cédula de convite, digan muy resueltos:

—Vengo con don Ignacio Camacho...

Otra posibilidad es que cuando lleguen, por aquello de «hasta completar aforo», esté el salón lleno y no quepan. Da igual. Pueden entonces mangar silla de primera fila, diciendo que vienen con Don Jaime. Pero mejor que se quedan fuera. Las bandejas no pasan dentro durante los discursos, sino fuera del salón, terminado el acto. Y así, en la galería, quedan ustedes mucho mejor situados, en «pole position», para ser los primeros en meter mano a los canapés y al croquetámen, así como a las copas, copas, copas, en cuanto salgan las bandejas. Todo gratis total. Invita la Fundación Axa, antigua de Winterthur, la de don Jaime de Marichalar, tela de generoso en las convidás. Ah, y saluden, saluden mucho, con mucha naturalidad. El Gorrón de Cóctel, en su variedad de Colado en Presentación de Libro, debe saludar mucho, y besar a mucha señora. Así su cara se hace familiar a los habituales, lo que facilitará posteriores mangazos con colamiento. Incluso puede que Pepa Juste los saque retratados en su página, copa en mano. Al que me traiga el recorte de su foto en lo Pepa Juste, le prometo que le doy matrícula de honor. ¡La croqueta de gañote y la copa de pescuezo, para el Gorrón Colado que la trabaja!

LA SERIE DE LOS GORRONES EN EL RECUADRO:

. El Gorrón de Ave     El Gorrón de Feria

   El Gorrón de Rocío   El Gorrón de Cóctel 

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio