ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Puerto Rico no quiere ser Cataluña

Cuando hay un proceso electoral aquí en España y conocidos los resultados que nos afectan directamente, a quién tendremos de alcalde, o de presidente del Gobierno, o de la autonomía, a muchos nos gusta al día siguiente tener una visión sentimental de las votaciones. Mirar cómo ha votado el barrio en que nacimos o el pueblo de aquí-mi-señora, quién ha ganado en la playa donde veraneamos. Cuando hay elecciones en Estados Unidos, yo tengo uno de estos lugares sentimentales donde mirar el resultado de unas urnas tan cercanas como las del lugar de nuestra residencia, censo y voto. Miro el resultado electoral en Puerto Rico, que no vota en las presidenciales, pero elige gobernador. Igual que hay aficionados a la filatelia, al bridge, a los caballos o al tenis, yo soy aficionado a Puerto Rico, lo siento. Si La Habana es Cádiz con más negritos, el Viejo San Juan es El Puerto de Santa María con asopao de camarones en vez de arroz caldoso y con un callejero estrictamente español y colonial, donde puedes quedar citado con un amigo en la calle Tetuán esquina a O´Donnell. Puerto Rico es como un viejo romance fronterizo, donde nuestra cultura hispana linda con la norteamericana, a la que viene venciendo desde 1898, y donde en El Morro ondea con orgullo la vieja blanca bandera española con la roja cruz de Borgoña, junto a la de las barras y estrellas y a la boricua del "qué bonita bandera,/qué bonita bandera/qué bonita bandera/la bandera puertorriqueña".
Como Arturo Mas es aficionado a dar por saco a Madrid, pero no devoto de Puerto Rico, en el bolero antillano de su sueño imposible que busca quimeras separatistas se ha equivocado con "Borinquen, la tierra del Edén, que el gran Gautier llamó la reina de los mares". En los albores del alboroto separatista dijo muy solemnemente que Cataluña quiere ser como Puerto Rico: Estado Libre Asociado. Me imagino que ahora negará la mayor, como se dice en idioma tertulianés, y dirá que Cataluña no quiere ser Puerto Rico de ninguna de las maneras. Porque no sabía el cliente de las moscovitas suites de lujo que las elecciones americanas han demostrado que Puerto Rico no quiere ser como Cataluña. Lo que quiere es dejar su situación de Estado Libre Asociado y alcanzar una cosa que "allí le llaman el malecón" con una palabra espantosa, puro espanglis: la "estadidad". De separatismo, nada: Puerto Rico quiere la integración absoluta y de pleno derecho en los Estados Unidos como un Estado más, como el Estado 51 de la Unión, del mismo modo que ya alcanzaron esta condición Hawaii o Alaska, con el frío que hace en Alaska si se mira desde el clima paradisiaco de mi querida playa de Isla Verde.
Las cifras de la consulta referendaria que votaron los puertorriqueños el primer martes después del primer etcétera dejan a Arturo Más como su propia figurita de "caganer": con el culo al aire. El 54% de los boricuas ha votado "no" a la permanencia del actual status semicolonial del ELA, del Estado Libre Asociado, y ha optado por otra de las tres opciones que se presentaban. De estas tres opciones de los objetores de ELA, el 61% ha votado por convertirse en el Estado 51, el 33% ha optado por mantenerse como ELA Soberano y sólo el 5,5%, por la independencia.
Queda claro, pues, que si Cataluña quería ser como Puerto Rico, Puerto Rico no quiere ser como Cataluña bajo ningún concepto. Puerto Rico quiere ser con respecto a Estados Unidos como Andalucía o Castilla con respecto a España. Tras las consultas de 1967, 1993 y 1998, en que se votó la continuidad del ELA, es la vez primera que gana la estatidad, la integración plena en Estados Unidos. A ver si Arturo Más va a Puerto Rico y se entera. Aunque tengamos que pagarle en el Caribe Hilton de San Juan la suite de reglamento y de gañote.

Sobre Puerto Rico y Cataluña, en El Recuadro, también "Como Puerto Rico"


 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio