ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 
ABC, 30 de junio de 2013

ANTERIORES ARTÍCULOS SOBRE EL TERTULIANÉS

Tertulianés andaluz
 
Con el magistral, inspirado y veteranísimo Antonio Martín a la cabeza, mis amigos los autores y componentes del Carnaval de Cádiz me enseñaron una máxima imprescindible del Libro de Estilo de febrero: que para poder reírse de los demás hay que empezar por reírse de uno mismo. No sé si he llegado a ponerlo en práctica, pues verán que suelo reírme de mi tartamudez y digo que los que de verdad contamos bien los chistes de tartajas somos los profesionales, no los aficionados. Y reírme suelo también de mi apellido. En vez de proclamar que tengo un apellido como una Catedral digo que tengo nombre de morcilla. O de queso. Incluso llegué a decir que me gustaba tanto Fernando Villalón por la quesería de ambos apellidos: al de Burgos, ¿cómo no ha de gustarle el de Villalón?

Y siguiendo las divinas enseñanzas de los comparsistas gaditanos, hoy me toca reírme de mí mismo y de quienes desde Andalucía participan en las tertulias de radio y TV. Pues acabo de descubrir que igual que existe la variedad dialectal meridional del español, el habla andaluza, hay una variante sureña del Tertulianés. Como le pasa al español de Castilla con respecto al de Andalucía, el Tertulianés de Despeñaperros para abajo es más rico de sintaxis y de léxico. Sirve para lo mismo: para hablar sin decir nada pero despertando interés y dándose pisto o, en mi caso, para escribir tratando de lograr la sonrisa del lector.

De Despeñaperros para arriba, en Tertulianés se dice "hasta donde yo sé", "hay dos escenarios", "de gran calado y largo recorrido" y esas pamplinas de "un largo etcétera", ¿no? Bueno, pues los andaluces tenemos las nuestras. Giros que igualmente no dicen nada, pero que dan para ir tirando...y pensar mientras qué es lo que se va a decir. He aquí una breve muestra esas exclamaciones y recursos del Tertulianés Andaluz. Las utilizo del modo más didáctico posible en un fingido diálogo entre dos tertulianos andaluces en la radio o en la televisión:

-- Menuda pajarraca le tienen liada a Wert con las becas...

-- Ya lo creo.

-- ¡Anda que no!

-- No ni ná...

-- Yo creo que es algo lo chunga que está la cosa.

-- No he visto nada igual, por la gloria de mi mare.

-- Yo te voy a decir a ti una cosa: qué arte más grande tiene este Wert. ¡Cuidado que decir que el que no saque un 6,5 no tiene beca! ¿Y el que esté tieso, mojama, boquerón?

-- Es que Wert tiene un arte que no se pué aguantar.

-- Y que lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible.

-- Ofú...

Me acuso, padre Blecua que dirige la Real Academia, que yo mismo uso y abuso de estos remoquetes andaluces en muchos de mis artículos. Dicho lo cual (esto último es tertulianés puro de Castilla) creo que todo empezó con Jesús Quintero, cuando llevó como tertulianos a dos genios de la gracia: a Beni de Cádiz y al sabio Juan Luis de Tarifa. Ellos fijaron y dieron esplendor a estos remoquetes. Ya lo creo. Anda que no. No ni ná. Para mí que de ahí, principalmente del Beni, los tomó Carlos Herrera, otro gran creador del Tertulianés Andaluz. En Sevilla, el gran enriquecedor del Tertulianés es Paco Robles. Y de mí, ¿que quieren que les diga? Siete mil millones de veces (unidad de medida de esta jerga) uso estos recursos. En mis artículos, desde siempre, trato de dar prestigio literario al habla andaluza, pero a veces me meto en el folkloreo y flamenquismo del patio de los Quintero de la Variedad Dialectal Meridional del Tertulianés. ¿A que sí, miarma?

 

ANTERIORES ARTÍCULOS SOBRE EL TERTULIANÉS

Verbos tertulianeses    Del Tertulianés al Normativés  Tertulianés Andaluz 

  Aprenda tertulianés   2º de Tertulianés      3º de Tertulianés 

                                            Tertulianización

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio