Clic para ir a ¡HOLA! en Internet

Ir a "¡Hola!" en Internet

De rosa y oro 

                                            por Antonio Burgos


Num. 3090 - 30 de octubre del 2003                                    Ir a "¡Hola!" en Internet
Clic para ir a la página principal

Página principal-Inicio


Clic

 
Portada de "Gatos sin frontera", de Antonio Burgos     
Gatos sin Fronteras", nuevo libro de Antonio Burgos
Anticipo de las primeras páginas del libro
Anticipo del libro en el "Magazine" de El Mundo:Capítulo "Y Dios creó al gato" (con ilustraciones del libro)
Compra del libro por Internet-El Corte Inglés 
 
Clic para información sobre "Artículos de lujo"

"Artículos de lujo: Sevilla en cien recuadros",  de Antonio Burgos

 

"Jazmines en el ojal", editorial La Esfera de los Libros, prólogo de María Dolores Pradera   

"JAZMINES EN EL OJAL",  de Antonio Burgos

 

Artículos anteriores en ¡HOLA!
Recuadros
EL AMENAZADO "USTED" Artículos anteriores en ¡HOLA!

El Ministerio francés de Educación, para terminar con el clima de violencia en las escuelas, está estudiando adoptar dos medidas urgentes: que los alumnos vuelvan a vestir el igualitario uniforme y se dejen de competencias de marcas en pantalones vaqueros y zapatos deportivos; y que retornen a hablarles a los maestros de usted. Donde hay confianza acaba dando asco, debe de pensar el Ministerio. Se empieza por hablarle al maestro de tú y se acaba por hacerle la vida imposible al pobre. De la escuela autoritaria en la que los alumnos le tenían verdadero pánico al maestro, hemos pasado al colegio permisivo en exceso, en la que son algunos maestros los que les tienen miedo cerval a determinados alumnos... y a sus padres asociados en la APA.

La recuperación francesa del usted no la debería promover el Ministerio de Educación, sino, a nivel mundial, la Unesco. Conservamos monumentos, conservamos especies animales en trance de extinción, paraísos naturales, ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, parajes que alcanzan la condición de Reserva de la Biosfera... y estamos dejando perder un tesoro de nuestras lenguas romances, como es el uso de cortesía y respeto del usted. Cada vez se tutea más y se ustea menos. Hay niños que no saben hablar de usted, porque no lo han aprendido en la escuela y mucho menos en la familia. Hay ya generaciones que creen que el usted es menos democrático que el tuteo, menos moderno y menos progresista. Cuando el usted hay que enmarcarlo precisamente en algo tan avanzado como la política de preservación cultural de la Unesco. El usted es un privativo Bien de Interés Cultural de la lengua española que hay que preservar. Como soy usteador, muchas veces me encuentro con quien le incomoda el tratamiento:

-- ¿Te puedo tutear?

Aunque sea políticamente incorrecto, no me corto un pelo, y respondo cortésmente con una negativa y un razonamiento:

-- Pues no, no me puede usted tutear. Pero no por lo que se imagina, que usted no tenga confianza conmigo ni que yo me crea más que usted. No me puede usted tutear porque igual que preservamos al lince ibérico, al águila real o al buitre leonado, hay que conservar y cuidar el usted como especie de la lengua española en trance de extinción. Si usted no me habla de usted y no nos preocupamos de conservar este uso respetuoso y cultísimo de la tercera persona, esa riqueza de la lengua habrá pronto desaparecido, como desapareció el "vuestra merced".

"Usted" es el apócope, modernísimo en su tiempo, en que quedó la anterior fórmula de respeto y cortesía, que era el "vuestra merced" del Siglo de Oro que leemos en "El Quijote" y que Sancho usa para dirigirse el Ingenioso Hidalgo. En el sistema caballeresco de valores es impensable que Sancho pudiera hablarle de tú a Don Quijote. Pero como el usted ahora, el cervantino y clásico vuestra merced se fue perdiendo. Igual que ahora parece que es poco moderno ustear, entonces parecía poco ilustrado "vuestramecedear". Y del "vuestra merced" se pasó a un más abreviado "vuesarced"; y del "vuesarced" al "vusarced"; y del "vusarced" al "vusted"; y de ahí al usted. Por eso muchos, al escribir en una carta la abreviatura de usted no ponen "Ud.", con u de usted, sino "Vd.", con uve de vuestra merced. En la abreviatura vuelven al vuestra merced desde un usted que se está perdiendo.

Estamos aproximadamente en la misma secuencia de evolución del vuestra merced que explican los historiadores de la lengua, mas en su fase terminal: el usted no ha pasado a "ust" ni a a "ted", sino directamente a tú. Ea, se acabó lo que se daba: todo el mundo de tú, que parece que tiene mayor camaradería. Y más falta de respeto. Me sorprende que entre usted a comprar algo en una tienda y la dependienta, que no lo conoce absolutamente de nada, le hable familiarmente de tú. En esos casos comerciales, hasta parece elegante el tuteo. O rejuvenecedor. Las señoras apean mucho el tratamiento, por coquetería:

-- Por favor, no me hables de usted, que me haces viejísima: háblame de tú...

Hay que hacer grandes esfuerzos para seguir usando el usted y defenderlo como un auténtico tesoro de nuestra lengua. Ojalá, como en Francia, haya pronto en España una vuelta al usted, para que no quede olvidado y en desuso tras dos generaciones de tuteantes. Y para que se imponga, de paso, el perdido principio de autoridad. Al fin y al cabo, el Ministerio francés de Educación ha hecho lo que el viejo Marqués de Ruchena recomendaba a su médico de cabecera, el doctor Eloy Domínguez Rodiño:

-- Eloíto, Eloíto, con el usted por delante, que, si no, te arrollan...

 

Clic


Clic para ir a ¡HOLA! en Internet Clic para ir a la portada

Indice de artículos de Antonio Burgos en "¡Hola!"

Volver a la portada de El RedCuadroClic para ir a la página principal