Diario El Mundo Pinche aquí para conocer la historia de El RedCuadro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, viernes 9 de julio  de 1999


Defensa de la mosca

 

Almerimar, en el Poniente de Almería
El Poniente de Almería, donde está el conjunto de Almerimar (en la imagen) ha sido invadido por las moscas

Las familiares, inevitables, golosas y machadianas moscas han invadido los hoteles de El Ejido y de todo el Poniente de Almería. Y los empresarios hoteleros, que no son nada ecologistas y mucho menos líricos, se han puesto a hacer lo que siempre hacen: protestar. Los empresarios de hostelería protestan por todo: por el caos aéreo, por el asfalto que falta en la Autovía del 92 a causa de los maletines que se llevaron... Cuando no protestan es cuando están hasta la corcha de turistas. Y de moscas. Entonces, protestan contra las moscas.

Qué cortedad de miras. Estamos en un mundo verde y ecologista. Todas las especies animales están protegidas. Así que no sé a qué viene esta inquina contra la mosca. Prohibieron el DDT de la canción publicitaria de los años 50:" DDT Chas, DDT Chas,/ no hay quien te aguante,/ tú, como el gas,/ la muerte das/ en un instante..." Pero inventaron cien mil matabichos perfectamente ecológicos y respetuosos con el agujero de ozono. Y yo me pregunto: ¿qué tiene la almeja chocha que no tenga la mosca? ¿Qué tiene el pato malvasía que no tenga la mosca? ¿Por qué la Junta protege la almeja chocha, y el pato malvasía, y el lince marismeño, y permite que a las machadianas moscas las maten, y que los hoteleros almerienses digan que no hay derecho, que es lo que siempre dicen los hoteleros?

Las asociaciones protectoras de animales han tenido siempre muy abandonada a la mosca: ahí te pudras. Aquí, que hay asociaciones protectoras de todo bicho viviente, aún no se ha creado la APROMOSCAN, la Asociación Protectora de la Mosca Andaluza. Y ha sido por puro azar que las moscas hayan conseguido sus grandes conquistas, porque igual que existen derechos humanos, tiene que haber derechos animales. Las moscas se han librado del matamoscas, cuya venta deberían prohibir en las tiendas de los veinte duros, que es donde quedan. No hay instrumento más cruel que el matamoscas, que las aplasta, zas, qué asco... Y se han librado también de las terribles serpentinas gomosas, como lirias, que se enrollaban en torno al cordón de la luz de la bombilla de la cocina y que eran como un homenaje a los fabulistas, pues todas quedaban presas de patas en él. Pero hay, ay, cienes y cienes de matabichos varios y de amplio espectro, que sirven ora para las cucarachas, ora para los mosquitos, ora para las familiares, machadianas, hispánicas y cojoneras moscas.

Lo que tienen que hacer los hoteleros de El Ejido es protestar menos y aprovechar la mosca como aliciente turístico. ¿No van los turistas a ver ciervos en Cazorla, linces en Doñana, alcaravanes en Arcos? Constituyan en El Ejido la Reserva Natural de Moscas y se le pondrá aquello de turistas así. Como ya no hay moscas en ningún sitio, irán como moscas a ver las moscas. Los niños no conocen ya las moscas. Tendrán que quitarse los turistas como moscas. Pepenuñez, que tiene olfato para estos recursos, apoyará la idea. Porque la mosca va siendo un bien escaso, a pesar de lo que tiene de símbolo hispano. Hemos construido unas ciudades asépticas, higiénicas, ecológicas. Sin moscas. Por eso hago ahora como Quiñones, aquel viejo periodista coriano, de quien se contaba en la Asociación de la Prensa que cuando lo llevó el alcalde de Constantina a que hiciera propaganda del veraneo en el pueblo, arrancó el hombre su publirreportaje de "La Hoja del Lunes" diciendo: "¡Qué alamedas más bonitas! ¡Qué moscas más pertinaces!"

La Costa del Poniente de Almería en Internet

 

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)