Diario El Mundo Vaya a la portada de esta "web" para ver el "Jazmín" de esta semana

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, miércoles 3 de noviembre  de 1999


A por el cura...

 

Miguel Castillejo, presidente de Cajasur
Miguel Castillejo, presidente de Cajasur

Apunten: ni paro, ni corrupción en Miami con manzanilla, que se traduce Sanlúcar; ni problema pesquero; ni pateras que llegan a la Frontera Sur de la Prosperidad Norte, trayendo a bordo a los soñadores de El precio justo, que ven las televisiones españolas y se creen que aquí amarramos los perros asesinos con longanizas de la casa Tarradellas, la chacina que nunca entra en casa de Pujol. Aquí no hay sequía, ni sufrimos los efectos de la política agraria de la Unión Europea, ni nada de nada.

En los territorios que manda Chaves y que siguen esperando la venida del salvador González en las listas de las próximas elecciones, no hay más problema que un cura. Un cura que es bastante más que un cura. Un canónigo que preside en Córdoba una caja de ahorros: Cajasur. En este mundo globalizado y permisivo en que el Papa levanta la excomunión de Lutero, Chaves anda empeñado en excomulgar a don Miguel Castillejo, el canónigo listísimo que preside Cajasur. Como Castillejo se niega a comulgar con las ruedas de molino del PSOE, Chaves lo quiere mandar a los infiernos y convertir en ángeles sumisos los hasta ahora rebeldes arcángeles cordobeses de Cajasur. No saben gobernar como no sea con unanimidad y mayoría absoluta. No le basta a Chaves con el dominio de la enseñanza, de la sanidad, de los resortes oficiales de la cultura, del turismo. Quiere preparar la venida del mesías Almunia con el control virreinal de todos los aparatos de poder a su alcance. Por eso el cura Castillejo lo pone nervioso. El entramado felipista de las Cajas, fuente de financiación, puerto de arrabatacapas, no puede permitir que la Iglesia mantenga la Caja de Córdoba, como una catacumba de resistencia de los primeros cristianos. Digo lo de los primeros cristianos porque no conocí al bíblico profeta, pero almorcé el otro día con Miguel Castillejo y me dio la impresión de que estaba como Daniel en vísperas de ser arrojado al foso de los leones, en este caso los leones de Hércules que tiene Chaves en el escudo andaluz, dispuestos a pegar el zarpazo a todo aquello que se escape a su férreo control.

Esto le pasa a Castillejo por ser tan buen cura y encomendarse a los designios de la providencia. Esto de que le quieran quitar Cajasur por el procedimiento del tirón de la chapuza de la Ley de Cajas, le ocurre a Castillejo por no acudir al confesionario de Carlos Solchaga, el celoso director espiritual que ofrece sus poderes en "los círculos políticos y administrativos de los países latinoamericanos". A efectos de expropiaciones a la cubana, la tercermundista Andalucía de Chaves es un país sudamericano más, donde sigue siendo rentable la demagogia de quitar cosas a los ricos. Ya no se lleva expropiar fincas a la Casa de Alba. Ya no es lo de "el campo para quien lo trabaja": que lo trabaje otro, que yo cobro el PER. Lo más rentable es expropiar a los curas, hagan la obra social que hagan. Un lema de la Junta dice: "Andalucía, solo una". Con estos totalitarismos del control de los recursos financieros, quieren añadirle lo de Grande y Libre. Así que... ¡a por el cura...!

 

Sobre Miguel Castillejo, en El RedCuadro

El cura perulero

El cura de Córdoba

 

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)