Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  

 Compra por Internet de libros agotados de A.B.: "Andalucía, ¿tercer mundo", etc.               

El Recuadro

 Antonio Burgos

Pinche para conectar con El Mundo en Internet El Mundo de Andalucía, jueves 6 de julio del 2000

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 
Sobrero para Bofill

El cateto es una institución andaluza como otra cualquiera, cual el Defensor del Pueblo o el Tribunal Superior de Justicia. Sin catetos no se explica nuestra tierra. Todos somos catetos. Servidor, por ejemplo, es un cateto del Viso del Alcor, y a mucha honra. Que levante el dedo quien no tenga un abuelo cateto. Los caballeros de las tres Maestranzas andaluzas (Sevilla, Ronda y Granada) se pasan la vida probando apellidos de tatarabuelos catetos. Ilustres, pero catetos. Cuanto más hidalgos de pueblo, mejor. En Andalucía hay gloriosos catetos universales. Juan Ramón Jiménez era, más que "el andaluz universal", el cateto universal. Un cateto de Moguer que ganó el Nobel escribiendo un libro sobre su pueblo. Dio dimensión universal a Aguedilla, la pobre loca de la calle del Sol que le mandaba moras y claveles. Los catetos universales no sólo pertenecen a la Historia, sino que los hay, dignísimos, ahora. En Antequera, por ejemplo, está Muñoz Rojas, un glorioso cateto de Oxford que escribe perfecto, universalizando las cosas del campo. En Sanlúcar de Barrameda, Caballero Bonald, un cateto genial que tiene al fondo todas las historias de los galeones de la Flota de Indias.

Esta especie andaluza del cateto universal, que se sabe cateto, es altamente beneficiosa para nuestra cultura. Los peligrosos son los otros: los catetos que no saben que son catetos y además se creen modernos. Son los más dañinos. Son los que más desprecian lo propio. Saben que valen tan poco ellos mismos, tan ruines, que aplican ese rasero a cuanto les rodea:

-- ¿Pero cómo iba a valer un duro La Hoz, si cuando estaba en Córdoba yo tomaba café con él todos los días?

Por eso el cateto moderno se queda boquiabierto ante todo lo que viene de fuera. Es lo que ha pasado a los catetos con Puerto Triana. Sevilla tiene un alcalde cateto, y se nota bastante. Tiene no sólo el pelo de la dehesa, sino el billete de Los Amarillos en el bolsillo. Esta Sevilla cateta, genuflexa ante lo que viene de fuera, le ha encargado Puerto Triana a Ricardo Bofill, por el mero hecho de ser de fuera. ¿No hay arquitectos en Sevilla? Sí, más que albañiles. Pero son de Sevilla. ¿Cómo va a ser bueno nada nuestro? En Sevilla están Antonio Cruz y Antonio Ortiz, a los que les encargan obras de todo el mundo; está Vázquez Consuegra. Pero no son de por ahí, y los catetos suficientes e ignorantes los desprecian. Tan catetos, además, que plantean esto de Bofill como un desagravio. No les pareció bien que el comisario del 92 fuera Olivencia y ahora le regalan el sobrero a Bofill. Esto del desagravio es lo más cateto de toda esta lamentable catetería del encargo a Bofill, en la ciudad de los arquitectos de la vanguardia mundial. De milagro no han organizado un triduo de desagravio.

Barajaron muchos nombres, todos de fuera, naturalmente: Norman Foster, Santiago Calatrava, Rafael Moneo, Oscar Tusquets. Al final, le dieron Puerto Triana a Ricardo Bofill. Piensen en los enormes méritos de El Prestigioso, de Bofill. A ver: ¿qué otro arquitecto tiene un niño niñato que salga en las revistas y en los programas del corazón? ¿Quién conoce a Calatravín, a Fosterín? Nadie. En cambio, todas las marías conocen a Bofilín. Ahí es nada, entregar La Cartuja, para que haga ahora todas las perrerías que no pudo en el 92, al ex consuegro de Isabel Preysler. So catetos...

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)

 

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


RECUADROS DE DIAS ANTERIORES


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)