Diario El Mundo
 Carlos Cano: vida y canción Carlos Cano: guía de Internet

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 1 de febrero del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?

            ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO

Sobre los fríos en Andalucía en El RedCuadro

Calefacción en la Catedral     José Hierro: "Ojú, qué frío


Mataestudiantes         

A los andaluces, que nos echen calores, en todos sus géneros y números (el calor y la calor y etcétera), pero con los fríos es que no podemos. He tenido que echarme esta mañana temprano a la calle para hacer un mandado en mi viejo barrio sevillano de cercanía del río y de humedades, y traigo dentro del cuerpo el frío de estos fríos que nos dejan acobardados, no como el calor de las calores, con el que nos crecemos. Prueba de ello es la cantidad de esquelas mortuorias que vienen en estos días. Cuando hay una ola de calor, dicen que en no se dónde de América han palmado no se cuántos por las altas temperaturas. Aquí, con mucha más calor que la hace caer a los americanos como chinches, nadie casca. A Matacanónigos, la esquina traicionera de la Catedral de Sevilla, la llaman así por el frío, no por las calores. Ningún canónigo ha muerto de la calor y cabildos metropolitanos enteros han palmado del frío. Los peligrosos son los fríos, que el tópico niega, como en la Tacita:

-- En Cádiz no hace frío, hace humedad...

Si, humedad... No creo que en Oslo o en Varsovia pasen tanto frío. Para pasar frío, lo que se dice frío, ni Saint Moritz ni Sierra Nevada: un viejo caserón andaluz. Guillermo Luca de Tena cuenta la divertida historia de la casa de sus abuelos, el solar de los Maldonados en la Plaza de los Carros, barrio sevillano de la Feria. En la casa de Don Torcuato, junto a la cancela de la entrada al gran patio, había un perchero con abrigos. Pero no era para ponérselos al salir a la calle. Los Luca de Tena y Alvarez-Ossorio venían de la calle a cuerpo gentil y cuando se arrebujaban en el abrigo era al entrar a la casa, del frío que hacía por aquellos patios, patinillos, corredores de ventisqueras y salas de la planta baja con la humedad rezumando por encima de los zócalos de azulejos. El sevillanísimo José Cuenca Anaya, embajador de España en Canadá y antes en la Rusia de la Perestroika, cada Pascua de Navidad, cuando nos reúne a comer a Gómez Marín y a servidor, nos dice siempre lo mismo:

-- Ni en Moscú ni en Ottawa... Donde se pasa frío de verdad es en Sevilla.

Por eso no me extrañan las huelgas escolares por el frío. Aquí creemos que la calefacción es un articulo de lujo, todo se nos va en aire acondicionado para el verano. Como además las nuevas tecnologías han arrinconado la cultura popular de la copa y del cisco picón y de niña, echa una firmita, pues se pasa un frío estrictamente de carajo, que sabe usted que equivale a 5 grados de temperatura y un 90 por ciento de humedad. Al cambio, Moscú sin tumba de Lenin.

Si yo traía frío de la calle, la humedad de mi barrio del Arenal dentro de los huesos, hasta tiritones de solidaridad he pegado al saber que los alumnos de los tres institutos de Morón y los escolares de un colegio de Torreblanca están el huelga, pidiendo calefacción. Pues naturalmente que hace falta calefacción. La calefacción la tenemos aquí como un artículo de lujo, un capricho de pisos de millonarios. Cuando de Tosantos al Domingo de Piñata es que te quedas helado en esta Andalucía de las mañanas del biruji, de las noches de las pulmonías dobles. Y más helado que te quedas cuando lees que esas criaturas tienen que estar en las aulas como dentro de su casa de la Plaza de los Carros el abuelo de Guillermo Luca de Tena, con guantes, bufandas y chaquetones. Si aquella esquina de mi barrio es Matacanónigos, estos centros de Morón y de Torreblanca son Mataestudiantes.

Sobre los fríos en Andalucía en El RedCuadro

Calefacción en la Catedral  

José Hierro: "Ojú, qué frío

 

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal