Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  jueves 15 de noviembre del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Andalucía en el DRAE  

Al día siguiente del acto de ingreso de don Manuel Halcón en la Real Academia Española, donde el gran señor de nuestras letras pronunció su discurso sobre "El prestigio del campo andaluz", Antonio Mingote le dedicó un dibujo genial. Representaba en la puerta de la Academia a un portero, que iba llamando a los presentes una vez terminado el acto según el rito palaciego, conforme se iban acercando los coches. Se acercaba un tractor, un tractor lebrijano, supongo, y el portero gritaba:

-- ¡El coche de don Manuel Halcón!

Desde que Halcón murió, el habla andaluza se ha quedado en la Academia sin tractor lebrijano en la puerta y sin valedor de sus voces en el Diccionario. Halcón, por ejemplo, estaba orgulloso de haber conseguido entrar en el Diccionario una voz tan campera y tan andaluza como "cosechadora", que hasta entonces no había conseguido la bendición académica. En aquella corporación estaba de numerario el profesor don Manuel Alvar, el autor del fundamental ALEA, el "Atlas Lingüístico y Etnográfico de Andalucía", pero hasta que se lo propuso Halcón, aquellas palabras vivas de nuestro campo no entraron en el Diccionario.

Me he acordado irremisiblemente de mi maestro don Manuel cuando especialistas en habla andaluza se han quedado del maltrato de la Academia a nuestra lengua en la vigésima segunda edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), recién llegada a las librerías. La Academia ha cogido el barco y se ha hartado de entrar en el Diccionario voces del español de América. Pero no se ha dignado coger el AVE para dar entrada a la cantidad de voces andaluzas que aún están en el limbo o purgatorio de las palabras no sancionadas por el libro de bautismo del español. La propia palabra AVE, por tren de alta velocidad, con sus buenos diez o doce años de uso más que consagrado, no tiene el DRAE el gusto de conocerla. Y de ahí en adelante, lo que se quiera. Un escritor y profesor, tan docto sobre el habla andaluza, que tanto ha hecho por su divulgación y prestigio, como José María Vaz de Soto lo ha dicho bastante claro y fuerte: "El andaluz está postergado en esta edición del Diccionario". Con el español tan rico y tan variado que se habla en Andalucía, la Real Academia hace oídos sordos a nuestras variantes dialectales. Por ejemplo, en el DRAE no hay más tango que al argentino, se ve que ningún académico de la Española se ha emocionado oyendo a un coro gaditano en la Plaza de la Libertad. En el DRAE están las tarantelas italianas, pero no las tarantas de las minas de Jaén. Y así, hasta el infinito. Por el contrario, voces muertas en Castilla, que aquí están vivísimas, quedan como en un lazareto de la lengua, con la calificación de arcaísmos. Serán arcaísmos en Castilla, que no en Sevilla...

Por todo eso tengo muchas esperanzas en el proyecto que la otra noche me explicaba Jacobo Cortines. Tras cumplir sus 250 años, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras que dirige el profesor Rogelio Reyes, se va a dejar de funcionar como animadora cultural de la ciudad y quiere a centrar sus esfuerzos en el estudio y definición de voces andaluzas para su inclusión en próximas ediciones del Diccionario. La Real Academia de Sevilla quiere brindarle a la Española una investigación a pie de obra viva de ese caudal de la lengua hablada en Andalucía. No hay, por tanto, que fundar Academia Andaluza de la Lengua alguna. Esa Academia ya existe. Lo que hay que hacer es conseguir que la soberbia y centralista Real Academia Española se entere de que existe y acepte su fecunda existencia.

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal