Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  martes 27 de noviembre del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Puerta de Atocha  

Si don Antonio Chacón viviera, seguro que se buscaba al José Mercé de turno y de moda para que le reescribiera la letra de sus famosos caracoles, que fue el primer cante AVE de la historia.

-- ¿Cante AVE?

-- A ver: los caracoles eran el cante andaluz para uso de madrileños y el cante madrileño para uso de andaluces. Como el AVE...

Así que en punto a subir y bajar andaluces, de "la gran calle de Alcalá cómo reluce" chaconiana, nada. La reescritura de ese cante debe quedar ahora aproximadamente así:

La Gran Puerta de Atocha
cómo reluce
cuando en el Ave llegan
los andaluces.
Vámonos, vámonos,
súbete ya al vagón,
en donde suena un móvil
cá tres por dos...

Pues esa Gran Puerta de Atocha que tanto reluce de andaluces de Sevilla y de Córdoba en hora punta y en hora valle, con todo su golpe de modernidad y de progreso, con ese frío de Madrid que te pela al cero en cuanto echas pie a tierra del vagón de los teléfonos móviles locos, tiene una sala de espera de Preferente y Club que, al cambio, es como las que había en las estaciones cordobesas del tren de Almorchón y Puertollano. El AVE tiene diez años en todo lo alto y afortunadamente no se le nota en el material móvil, que es la cursilada con que los ferroviarios llaman a los vagones. La tapicería de los coches, las cortinillas para el sol, la moqueta del suelo están como el primer día, y parece que aún te vas a encontrar al comisario del Pabellón de Trinidad-Tobago que viene a la Expo. No es que los viajeros cuiden los vagones, es que, por la trazas, Renfe se gasta un dinero en el mantenimiento de estos pequeños detalles. El AVE hasta huele bien. Lo mejor de este tren es que no huele a tren: ese hedor a zorruno que dan los trenes de cercanía, y que nos recuerda los años del hambre y de la carboncilla de las máquinas de vapor.

Pero, en cambio, a esa sala de espera de Preferente y Club en Atocha no le han echado un duro desde que la abrieron, y se nota. Toda mugre tiene allí su asiento. En mantenimiento y limpieza creo yo que se gastan, todo lo más, quince duros al día, de lo guarras que están las mesas, los ceniceros siempre hasta las trancas, papeles por el suelo, "agotado, elija otro" siempre los periódicos que antes te ofrecían. En la sala de espera de preferente de Atocha, Renfe no cuida más que el fielato de esas azafatas del mostrador que te piden hasta el último recibo de la contribución para dejarte entrar. Más sencillo es, por ejemplo, entrar en la Real Academia de Córdoba que en la sala de espera de primera del AVE en Atocha. En cuanto a los baños, como los vea la Consejería de Cultura de la Junta los declara monumento histórico-artístico. Porque son los clásicos retretes de estación de toda la vida: paredes manchadas, cerámica sucia, lavabos guarros, ausencia de papel para secarte las manos y muchas veces para lo otro que dijimos. Son unos retretes tan alejados de la estética postmoderna del tren y de sus estaciones, que, ya digo, deben ser declarados monumentos histórico-artístico. Sólo faltan grafitis de soldados en las paredes, pero todo se andará. El otro día eché de menos este detalle en los baños de la sala de preferente de Atocha: esas letras torpes escritas a lápiz en la pared, que digan: "Voy al Muriano, me quedan dos meses de mili, Pepe, 24-8-1959". Y digo lo de histórico-artístico porque entre tanta mierda te das cuenta de que estás haciendo pis como antiguamente en las estaciones.

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal