Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 20 de diciembre del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La calamidad y los calamidades

Por lo que se refiere a la lengua castellana, mejor no puede empezar el relevo en la cúpula de la Casa de Su Majestad El Rey. No sé si será obra de Alberto Aza, el flamante jefe de la Casa, o de Ricardo Díez Hochtleiner, el nuevo secretario general, que han actuado como subsaharianos (esto es, negros) a la hora de escribir el mensaje navideño del Rey, o si se debe directamente al cálamo regio. Más bien me inclino por la autoría de los nuevos encargados de la fontanería oficial de La Zarzuela, que los diplomáticos manejan muy bien el castellano, las incorrecciones las cometen en inglés o en francés, pero en español se expresan con mucha propiedad y lustre.

La cuestión es que andábamos todos tratando de encontrar la palabra para describir lo que está pasando en Galicia, y no dábamos con la tecla de Santa Tecla. Cosa rara, a lo de la Galicia no se le puso una fecha de almanaque, como a casi todo lo que acontece en nuestra patria. Después del 23-F, todo es 28-0 o 11-s, y me extraña por eso que lo de Galicia no haya sido designado como el 14-N, que fue la fecha en que el "Prestige" rompió aguas en aguas gallegas horas antes de alumbrar la mayor desgracia ecológica que vieron los siglos de Valle Inclán y de Castelao. Igual que ha habido una escalada en la asunción de responsabilidades y en la adopción de medidas, también en la manera de nombrar la bicha de fuel. Primero fue el accidente, después la marea negra, más tarde la tragedia. Hasta que encontramos una hermosa y casi onomatopéyica palabra, el ya famoso chapapote. Tomando la parte por el todo, el chapapote pasó a designar no solamente al fuel vertido en playas y acantilados, sino a la brea arrojada a la cara del Gobierno por la oposición y hasta a la generosa abnegación de los voluntarios.

Parece que antes de dar el mensaje de fin de año el Rey se encomendó a Juan Ramón Jiménez: "Intelijencia, dame el nombre exacto de las cosas, que la palabra sea la cosa misma". Y, pum, de su cálamo de escribir discursos salió la voz que mejor todo lo describe: la calamidad. Te vas al DRAE y es que el Rey ha dado el dardo en la diana de la palabra, vamos, que ni Fernando Lázaro Carreter: "Calamidad: Desgracia o infortunio que alcanza a muchas personas." Porque no quiero pensar que Su Majestad haya empleado la voz en la segunda acepción de su entrada en el Diccionario: "Fig. Persona incapaz, inútil o molesta". Ahora que el Rey lo dice, caemos de golpe en la cuenta de que contra la calamidad han estado actuando algunos que son unos auténticos calamidades.

Sobre el "Prestige", en El RedCuadro:

Chapapotear 
Buscad al gafe 
En Muxía no hay encinas 
"Los voluntarios" 
Sociedad civil: aquí estoy yo 
Galicia somos todos 
Chapoteando chapapote

Sobre los temas de este artículo, en Internet:

A marea negra do Prestige (Sitio oficial de la Universidad de Vigo)  
Los culpables del "Prestige": piratas griegos, mafiosos rusos y Gibraltar (Libertad Digital)  
Galicia Solidaridade Cómo ayudar a la lucha contra la marea negra  
Información sobre o Prestige Del Centro de Control do Medio Mariño y Consellería de Pesca de la Xunta   
Especial: La tragedia del "Prestige", hora a hora ( La Voz de Galicia) 
Documento- La marea negra del 'Prestige' (El Mundo)

 

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal