Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 17 de febrero del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Suenmano 

Joé con Joe. Bush. Nos acabamos de enterar que a Bush le pasa exactamente igual que a Alfonso Guerra: que tiene un hermano. Suenmano. Eso de tener un hermano ocurre en las mejores familias. La Historia de España Contemporánea está llena de hermanos, sino de hermanísimos y de cuñadísimos. Por un hermano, por Mienmano, que era el hermano por antonomasia en la España de los cuñados, comenzó el descosido que se trocó en roto del PSOE. Sería bueno que los partidos pusieran como candidatos a hijos únicos, por muy mimados que hayan estado de niños. Es la mejor forma de que no haya el menor riesgo de nepotismo ni de que los hermanos, como las cabras, tiren al monte. Hablando de montes: hay abrazos fraternales que son el abrazo del oso para algunos políticos.

He dicho que Bush es como Guerra (lagarto, lagarto con la minúscula en estos días), pero no: es peor. Guerra le puso a su hermano simplemente un despacho donde se dedicaba a servir cafelitos, mientras pasaba la hucha para el Domund; Bush ha puesto a Suenmano nada menos que la gobernación de un Estado. Y no un Estado cualquiera camino de cualquier parte, sino Florida, que está justamente en la autopista hacia la Casa Blanca, pues que allí, por media docena y media mal contada de votos, se decide quién se sienta en el Despacho Oval para hacer, como su mismo nombre indica, lo que le sale de los ya me entiendes. Los alcaldes de Bilbao le ponían un piso a la querida y los presidentes del Imperio le ponen un Estado a Suenmano. Estado hispano donde los haya. Como Barcelona es la novena provincia andaluza, Miami es la capital del mundo donde viven más cubanos. Toda la industria hispanoamericana del disco tiene su capital en Miami, donde los cantantes acuden en visita "ad limina" y Julio Iglesias, Raphael o Bertín Osborne ponen casa para estar en el ojo del huracán Sony.

Hispanismo de Cámara de Comercio, de visita del "Juan Sebastián Elcano" y de son de la Calle Ocho de Miami del que Suenmano no se entera. A Suenmano le pasa como al resto de los americanos, que ni sabe por dónde cae España. Para los americanos, España es una cosa con sol y paella que está aproximadamente al sur de México, donde las gentes van por las calles vestidos de toreadores. Me imagino que Joe se extrañaría muchísimo al ver que Aznar, el amiguito de Suenmano, no lo recibiera vestido de toreador. Tras lo cual por la boca murió el pez gordo de la paz en tenguerengue. Suenmano cree que Aznar es presidente de la República de España. No es que se equivocara. Es que los niños, los locos, los poetas y los hermanos de los presidentes de Estados Unidos dicen la verdad. Joe recordaba remotamente que en alguna ocasión oyó a Suenmano hablar de España. Recordaba lo que dijo: toreador, paella, y una palabra que en americano suena "Roura". Traduzco: Rota. Al saludar a Aznar y al firmar la papela con Gallardón, se acordó de las palabras de Suenmano. Por todo lo que le contó Suenmano tenía perfectamente claro que, vista desde Washington, España es una fiel, leal y adicta República. Bananera.

Sobre la guerra,  en El Recuadro: 

"Guerra no, gracias" 

"Almodóvar se juega el Oscar" 

"Memoria de la fragata Santa María" 

"Pancarta contra la guerra" 

"Sueño goyesco"

"Pegatinas a la andaluza"

Letras carnavalescas de Antonio Burgos para el coro de La Viña

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal