Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, jueves 17 de julio del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los gatos alhambreños 

Ojalá el respeto a las minorías se aplicara en el mundo político con la minuciosidad con que el ecologismo demagógico de moda lo hace en el reino animal. Un lince del Coto recibe muchos más cuidados que un diputado popular en el Parlamento andaluz. ¿Por qué? Porque el diputado popular es una especie de la minoría política y el lince, de la minoría animal. Por amenazado que esté, el diputado popular no tiene la menor protección y al lince hasta lo acurruca en sus brazos administrativos la Consejería de Medio Ambiente. 

Anduve el otro día por marismeños caminos y descubrí algo insólito: el paso de linces. En las carreteras, de pronto, te encuentras con una señal: "Paso de linces". Y en el piso, bandas sonoras y badenes disuasorios para reducir la velocidad. Este paso, no sé si de palio, es el que se han inventado los capillitas del lince, a los que sólo falta ya montar al lince en lo alto de dicho paso y sacarlo en procesión. Ya quisiéramos en muchos pueblos ver esos badenes y precauciones junto a las escuelas, y un letrero que pusiera: "Paso de niños". Todo lo más ponen "precaución, escuela". Claro, es que en Andalucía hay más niños que linces, y la especie del niño no corre ningún riesgo de extinción.

No hay nada como ser lince en Doñana. Será lince, pero vive como un marqués. Debe de haber animales de izquierdas y animales de derechas. Animales progres y animales carcas. La ideología para un animal es su abundancia o escasez. Si hay pocos, son progres y hay que protegerlos. Si hay muchos, que les vayan dando. Al lince, menos el carné del PSOE, le ha dado la Junta de todo. De momento los ha hecho funcionarios del Estado, con plantilla, escalafón, baremación y hasta complemento de destino. Pero en cambio los gatos, como hay tantos, son considerados de derechas: leña al mono, digo, al gato, que hay muchos. No consideran que son de la misma especie felina, aunque el lince sea un gato grandote y con barbas, con barbas de progre, naturalmente. Los gatos no gozan de la menor protección. Y desatan contra ellos hasta cruzadas exterminadoras, como la que ha decretado Mateo Revilla contra los gatos de la Alhambra. Dicen que en los jardines y bosques de la Alhambra y el Generalife hay demasiados gatos y Mateo Revilla va de Herodes para acabar con ellos. Sostiene Revilla que los pobres gatos nazaríes pueden comprometer la conservación del monumento y que dañan maderas, zócalos y arbustos. O sea, como los turistas, pero sin pasar por taquilla. Y que producen riesgos sobre el ecosistema al zamparse a la garduña, la gineta, el búho real o la lechuza, especies protegidas.

Y al gato, ¿quién lo protege? No me lo explico: ¿por qué las leyes de la ecología han de ir contra las mayorías? A la mayoría gatuna de la Alhambra hay que sacrificarla en beneficio de la minoría de la garduña o la gineta. ¿Por qué no proteger al gato alhambreño, precioso gato europeo común, morisco o de capa romana? Yo declararía al gato romano de la Alhambra de interés histórico. Ese gato romano entre los capiteles nazaríes está explicando el monumento mejor que los guías. Desde su libertad, el gato de la Alhambra dice que antes que Al Andalus y que el Reino nazarí esto fue Roma. Ese gato romano es como una viva excavación arqueológica que demuestra que no es moro todo lo que reluce en la Alhambra.

Hasta que tal ocurra, animo a los gatófilos de Granada en su campaña y les sugiero una idea. Igual que antes había en la Alhambra fotógrafos que daban disfraces para retratarnos vestidos de moros, que les pongan a los atigrados y romanos gatos alhambreños barbas postizas, para que Mateo Revilla se crea que son linces. ¡La vida de linces de Doñana que se van a pegar los romanos gatos de la Alhambra mora!

TEXTOS SOBRE GATOS EN EL REDCUADRO:

HISTORIAS DE GATOS CONTADOS POR SI MISMOS: ALEGATOS DE LOS GATOS

Asesinado Ruskin, el gato-policía ruso que cazaba contrabandistas de caviar     

El gato de Beckham  

El lenguaje de los gatos  

5,5 millones de gatos

Los gatos romanos

El Carnaval de los gatos

Los gatos del Acebuche  

Como ratón/a y gato/a  

El gato habanero

La Andalucía romana de los gatos

SOBRE GATOS ROMANOS

EN OCTUBRE, EN LIBRERIAS, "GATOS SIN FRONTERAS", UN LIBRO DE ANTONIO BURGOS  


Clic para ir a la nueva sección de entrevistas de Sevillaclick.

Hemeroteca de artículos en la web 

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal