Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 29 de septiembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Dos palabras

Leo el comunicado del Círculo de Empresarios vascos, oigo a Rajoy y a Rodríguez Zapatero y concluyo que la única libertad que existe en las Vascongadas es el miedo. El miedo sí que es libre. Llega hasta a los consagrados actores de Hollywood invitados al Festival de San Sebastián. Me parece que fue a Kevin Kostner a quien a la puerta del verdadero Hotel Glamour preguntaron:

-- ¿Le gusta estar en España?

Y respondió, muy cauto:

-- Me gusta estar en San Sebastián.

El actor pudo seguir de chatos sin escolta, a diferencia de los diputados y concejales que defienden la Constitución y se atreven a decir que les gusta estar en España precisamente porque están en San Sebastián. El miedo empieza por las palabras. Lo peor del miedo es no poder llamar a las cosas por su nombre. Que el lenguaje de los verdugos haya sido adoptado por las víctimas. Cada vez que en TVE oigo hablar de "la violencia" y "los violentos" me parece que estoy viendo el difunto "Estudio estadio" de los domingos, porque es como si dijeran: "¡Gol, gol de la ETA al lenguaje de los que defendemos la Constitución!" Y nada digo cuando entregan la cuchara y llaman "talde" a las cuadrillas de asesinos, "liberados" a los fichados por la Policía y "legales" a los que están blancos de antecedentes criminales.

Ibarreche ha presentado su plan y por el miedo ambiente le hemos concedido el honor de darle su nombre. Ya saben, la Historia Contemporánea de Europa va del Plan Marshall al Plan Ibarreche, y todo en este plan. Cuando a este plan hay que llamarle lo que es: la amenaza de medio País Vasco contra el otro medio. Que allí arriba lo llamen así es comprensible, por la libertad de miedo. No me explico que lo llamemos así en el resto de España. Como corderitos, en el silencio de las palabras, todos hemos roto a hablar en la jerigonza del soberanismo y la libre asociación. Amable, eso sí. Hijos míos, pues si siendo amable nos ha costado 900 muertos, no sé qué hubiera sido en plan desagradable...

Nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato soberanista vasco y pronunciar, como en el bolero, solamente dos palabras. Son dos palabras solamente las que callamos por la angustia del miedo. Y esas palabras son "independencia" y "separatismo". ¿Quién ha prohibido que en el resto de España podamos decir en libertad que la mitad de los vascos quieren la independencia? ¿Qué ley de España prohibe que llamemos separatistas a quienes lo son? Muy pocos se atreven a dar el cante de las dos palabras del bolero. De este lado, sólo se lo he oído a Javier Arenas, con dos... constituciones: "Esto es un paso más en su pruyecto de ruptura e independencia para el País Vasco". Y del lado separatista, a Arzalluz, que se le calentó la boca abroncando a sus descarriados empresarios del clientelismo del PNV: "Si pudiéramos conseguir la independencia estaríamos mucho mejor de lo que estamos". Dejar que de independencia sólo pueda hablar Arzalluz es una forma de ponerle el paritorio para su ruptura de aguas.

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal