Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  miércoles 8 de octubre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los carlistas

Ni Valle Inclán lo hubiera imaginado con más fantasía. A Balmes, a Aparisi y a Nocedal ni se les habría ocurrido, porque aparte de carcas eran aburridísimos. Ocurrió en Palacio, en la plaza de Oriente, ay, dolor, ese día en que a mangarle croqueta al Rey va todo Madrid literario so pretexto de recepción del Día de Cervantes. Del salón en el ángulo claro, estaba S.M. saludando poetas, cuando me encontré con Fernando García Romanillos, carlista de los tiempos duros, de cuando aproximadamente seis o siete personas sabían que en la Junta Democrática de España, intentando traer las gallinas de las libertades, había dos PC: el Partido Comunista y el Partido Carlista. Y fue entonces cuando ocurrió el valleinclanesco lance. No lejos de donde estaba nuestro Rey Borbón, me saludé con el viejo y querido carlistón, como siempre que nos encontramos, al antiguo grito de las nostalgias:

-- ¡Viva el Rey legítimo!

Ni el general Cabrera con todos sus tercios, ni Zumalacárregui con todo su golpe de caballo, barba y boina lograron lo que Romanillos: proclamar al proscrito Rey legítimo de los carlistas en la mismísima Corte de Madrid, subiendo, a mano izquierda. La guasa literaria alzaba los pendones que nunca tremolaron en Madrid. Y añadió Romanillos:

-- Pues por respeto al Borbón no me he puesto la Cruz de la Legitimidad Proscrita, que me la dio Carlos Hugo...

Me enternecen estos carlistas. La gente no sabe que la guerra civil no la perdieron sólo los republicanos: la perdieron también los carlistas. Franco les hizo perrerías. Desde deportarles a Fal Conde a unificarlos con los falangistas, que es algo así como si hiciéramos el Real Madrid del Atlético y de las Jons. Y luego, en la larga resaca de la guerra perdida a pesar de la sangre que les costó, en los albores de la transición, la escisión. Tampoco se conocen estas dos Españas, las dos ramas del carlismo. La España integrista de los carlistas cuyo rey legítimo era Don Javier, los del hombre de la gabardina con la pistola asesina de Montejurra, y la rama democrática de los carlistas de Carlos Hugo, que se quitaron la boina roja de los Tercios de Requetés de la guerra, se pusieron la etiqueta de socialistas y autogestionarios y entraron en la Junta Democrática de España. Tengo que llamar a Romanillos a ver qué le parece esto de que sin consultarle le hayan cambiado el Rey Legitimo, que Carlos Hugo haya abdicado de sus derechos al Trono de España, que es algo así como si yo renuncio a mis derechos a la presidencia de Telefónica. Total, para lo que es hoy la Legitimidad Dinástica... No dejo, empero, de reinar en la hija del proscrito Carlos Hugo. Sería literaria e históricamente precioso que se casara con el Príncipe de Asturias y, ea, se acabaron para siempre los pleitos dinásticos: tararí, Carlos Quinto entró en Madrid. Pero como es princesa Borbón-Parma y no sueca ni modelo, me parece que este capítulo póstumo de Valle Inclán cruzado con Rafael de León se va quedar por escribir.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal