Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  sábado 18 de octubre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?              


ANTONIO BURGOS | PUNTAS DEL DIAMANTE


La pandereta mediática

Ilustración de Idígoras y Pachi
Ilustración de Idígoras y Pachi       Anteriores Puntas del Diamante
Gracias a las encuestas de Gallup ahora sabemos finalmente qué pasó en el Ayuntamiento de Marbella, el que Gil saqueó como a Roma los bárbaros. Lo de Marbella no ha sido moción de censura, ni cristobitas del retablo de las maravillas del gremio de la construcción movidos por el ex presidiario ex presidente, sino algo de nueva planta, de reciente creación, de Andalucía emprendedora, tecnología punta: el braguetazo mediático. Quien a buena fama se arrima, mucha televisión le cae encima. Julián Muñoz, liándose de La Pantoja, entró directamente en los "top ten" de los 40 principales de la popularidad en España. Gracias a la Pantoja, Muñoz se codea en las encuestas con Aznar, con Rajoy, con Beckham, con David Bisbal.

Es como para emigrar urgentemente de España considerar el resultado de esa encuesta de Gallup. He aquí el orden de popularidad en España: 1, Isabel Pantoja; 2, Aznar (pero a 7 puntos de la Pantoja); 3, Rajoy; 4, Julián Muñoz; 5, Beckham; 6, David Bisbal; 7, Zapatero; 8, Andrés Pajares; 9, Pocholo Martínez Bordiú y 10, el piloto Fernando Alonso. En estos "top ten", como ven, nadie relacionado ni por el forro con la cultura, todos esdrújulos: mediáticos o galácticos o políticos. Nadie relacionado con ese mundo emergente de la solidaridad y de las ONG. Todo corazón. Todo chuflerío mediático. Que el PSOE, siendo el PSOE, el segundo partido de España, el que tiene importantísimas cuotas de poder por voluntad popular, el que gobierna en la autonomía de la Pantoja y del Muñoz, no consiga meter a Zapatero ni en puesto de Championlí ni de UEFA de la liga de la popularidad significa que aquí está en quiebra todo un sistema de valores.

Y demuestra que por mucha que hayamos puesto en hora el reloj de las Tendillas, sincronizándolo con el meridiano europeo, y por mucho que hayamos avanzado en enseñanza, en sanidad, en cultura, en PIB, en bienestar, Andalucía sigue condenada a la pandereta. No puede decirse ahora que el fenómeno de las folklóricas sea un recurso del pan y circo de las dictaduras. La Pantoja es un producto de la democracia, de la autonomía que la mima y medallea. La Pantoja de la democracia va a San Telmo a ver a Zarrías como las folklóricas de la dictadura iban a los jardines de la Granja con Franco. Ella y decenas más. La televisión basura se nutre y retroalimenta de personajes andaluces. El día que dejaran de salir los andaluces en las pantallas de la basura, se acabó lo que se daba. Es muy triste que más de veinte años de autonomía no hayan servido para acabar con la pandereta. Encima la han hecho mediática.

La reforma agraria va 

Esto es como aquella canción cubana de Carlos Puebla que cantaban los progres cuando todavía usaban traje de pana y no se habían hecho ricos podridos: "La reforma agraria va,/ de todas maneras va". Dicen los clásicos del liberalismo que el mejor Ministerio de Cultura es el que no existe. Debían añadir que la mejor reforma agraria es la que no se hace, o la que se hace sola, impulsada por la suprema ley del reparto de la presión del mercado. Si hay algo olvidado en nuestra tierra es la agricultura. Andalucía ha pasado de ser "eminentemente agrícola", como decían las enciclopedias Alvarez y Dalmau Carles, a "eminentemente turística y de servicios". Lo tópicos latifundios de los terratenientes ya no están en el campo: son las recalificaciones de los pisotenientes. El campo no da prestigio social. Pero da riqueza. Olvidado, con la PAC muchas veces en contra, con los tomates moros entrando al libre albedrío europeo, pero mucha riqueza. No creo yo que si se hubiera llevado a cabo la descabellada reforma agraria de Rafael Escuredo, con Miguel Manaute dando por ahí vueltas con la amotillo roja de las expropiaciones, el campo andaluz produciría tanto como ahora, solo, gracias a la iniciativa de la profesión más desprestigiada de Andalucía: agricultor. Según el último estudio, la producción agraria andaluza ha aumentado un 7 por ciento, y ha alcanzado los 8.890 millones de euros. ¿Hubiera crecido un 7% con un modelo intervencionista, como se quería aplicar con la reforma agraria? Sin necesidad de amenazas de expropiaciones, la agricultura se ha tecnificado, puesto por goteo o bajo plástico, conectado con la industria agroalimentaria... Está afortunadamente en el siglo XXI, cuando hubo un demagógico tiempo que nos la quisieron devolver al superado siglo XIX de la lucha por la tierra y del reparto. Puestos a repartir, lo que hay que repartir ahora son los terrenos recalificados de la Cruzcampo, digo yo, que eso sí que es un buen latifundio, y no los del Duque del Infantado...

De Goya a Picasso

No sabemos si se ha celebrado ya o se va a celebrar. ¿El qué? Una corrida de toros en Málaga, anunciada como "picassiana". Como la goyesca de Ronda, pero en Picasso y en la capital. ¿Cómo será una corrida picassiana, Dios mío de mi alma? ¿Saldrán los toros disfrazados de minotauros y los caballos de los picadores como el caballo del "Guernica"? ¿Y por qué nos quedamos en las corridas picassianas? Una vez puestos, ¿por qué no inventamos las corridas velazqueñas, y las corridas murillescas, y las corridas zurbaranescas, y las corridas zobelianas, y las corridas tapiesianas?

Trajano

Menos mal que se acuerdan de Trajano, aquel emigrante de lujo, el otro emperador que la Bética andaluza mandó a Roma. Como Trajano no ha tenido su Margarita Yourcenar, en la historia y en la leyenda queda siempre como el hermano pobre de Adriano.

Juan Ignacio Zoido

Nunca se nos caen los anillos por reconocer el mérito de los compañeros. Por eso tomamos aquí prestadas las palabras de Luis Carlos Peris en "Diario de Sevilla", hablando de la entereza del delegado del Gobierno en Andalucía, cumpliendo con sus actividades oficiales junto a la Reina, horas después de enterrar a su hijo, de 17 años, muerto en accidente. Peris ha escrito lo que nosotros hubiéramos querido decir: "Enhiesto, vistiendo el cargo de representante de Aznar en la tierra nuestra, Juan Ignacio Zoido a pie de obra, sin descomponerse, hecho un tío, aguantando el tirón nada menos que como todo un hombre, lo que es. Hay que ser padre para comprender el drama que vive Juan Ignacio, pero ahí estaba, firme, impresionante."

Romería con tirón

El domingo pasado, la centenaria romería de Torrijos en Valencina de la Concepción. Este domingo, Valme en Dos Hermanas... Bueno, en Dos Hermanas. En término municipal de Sevilla exactamente. En Dos Hermanas se da la paradoja singularísima de que los nazarenos, para ir a su romería, de momento tienen que salir del término municipal y después ya veremos. Es el bocado que por influencia de los militares le pegó Franco al término de Dos Hermanas para que los cuarteles dependieran de la capital, la ermita de Valme quedó empadronada forzosamente en Sevilla. Si Valme es una romería con tirón popular no es gratuito: su ermita se la quitó Sevilla a Dos Hermanas por el procedimiento del tirón. Así que los almonteños no están solos en cuanto a apropiaciones indebidas de romerías locales. Sevilla no solamente se apropió de la romería de Valme, sino hasta del suelo catastral de la ermita. Al cambio, es como si la ermita del Rocío hubiera pasado a ser término municipal de Villamanrique.

Globalización rociera

Hablando de Torrijos y de Valme. Estas eran de antiguo las romerías a las que iban los sevillanos. Al Rocío iban en todo caso los trianeros. Como ocurre con Valme y con Torrijos ocurre con cien pueblos andaluces, que tienen unas romerías que en siglos pasados tuvieron la devoción y la popularidad que el Rocío ahora. Los ex votos que hay en muchas de esas capillas hablan de esa devoción, ya desaparecida. Arrasada diríamos por el Rocío globalizador y mediático, que en todo influye y del que tantos (y no precisamente los almonteños) hacen su negocio y su ocasión de protagonismo. Las centenarias romerías andaluzas, cada una con su propia personalidad, con sus tradiciones, han sufrido esa influencia mediática del Rocío. Hemos visto coros rocieros, tamboriles, flautas, simpecados y carriolas en viejas ermitas de la sierra o de la campiña, muy alejadas de Almonte y del Rocío, fuera del antiguo Reino de Sevilla. La Consejería de Cultura debería de tomar cartas en el asunto, para conservar la personalidad etnográfica de nuestras romerías, donde hay siempre quien quiere, por ejemplo, quitarse el pañuelo de Setefilla y ponerse el sombrero de ala ancha del Rocío.

 


Memoria de Andalucía  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal