Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  jueves 20 de noviembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Elogio de la caña

Como siempre que hablo de la manzanilla la escancio literariamente en una caña, que no en copa y mucho menos en catavinos, un bodeguero sanluqueño me ha mandado una caja con una docenita de estos vidrios tan antiguos como nuestros.

-- Vaya mangazo que ha pegado usted, mi querido amigo --dirá al punto Carlos Herrera cuando esto leyere.

-- No tanto como los que usted pega, maestro --habré de decirle cuando lo oyere decir tal.

Que tengo a mi dilecto don Carlos Herrera por decano de la Facultad de Ciencias del Mangazo, que es una ciencia como otra cualquiera. Una ciencia si no exacta, al menos aproximativa, que tiene hasta sus escuelas. Está por un lado la escuela benedictina, la de Beni de Cádiz, que sentó cátedra, pues estableció académicamente las diferencias entre "mangar" y "trincar", siendo el mangazo en especie y el trinconeo en numerario. Lo cual ha abierto mucha luz a los ávidos mangones de la Corte, quienes confundían lamentablemente mangazo con trinconeo, en los apócopes "mangui" y "trinqui" con que ellos los nombran, en lo que también ha creado escuela, al benedictino modo, mi compadre don Alfonso Ussía y Muñoz-Seca, más Muñoz-Seca que Ussía, y que de mayor quiere ser andaluz, para lo cual admite todos los trinconeos que le ofrezcan para venir a dar una conferencia y, de paso, mangarle unos langostinos a Curro Romero, que es su gran especialidad. Lo que hace bien Ussía no es escribir del Marqués de Sotoancho, pese a bordarlo, sino mangarle langostinos a Curro y además, en Oriza, no en Mariscos Emilio.

Pero íbamos por las cañas, que se vuelven lanzas de teoría del mangazo cuando te las ofrece un bodeguero sanluqueño. Deberíamos volver a las cañas, ya que Sevilla ha sido dada por perdida por los bodegueros de Jerez y ha vuelto a la antigua observancia de la manzanilla. No había razón para que en Sevilla se bebiera tanto jerez, que no rima en consonante, como manzanilla. Sevilla rima con manzanilla. Bebiendo manzanilla, la ciudad le da el trabajo hecho a Juan de Dios Pareja-Obregón para sus pregones taurinos y se lo pone tirado a los letristas de sevillanas. Y ya que se bebe manzanilla, bebámosla como mandan los sanluqueños cánones: en una metáfora. Sí, beber manzanilla en una caña es beberla en una metáfora, en un verso de un poema del novelista Caballero Bonald, o de Antonio León Manjón, o de Manuel Barbadillo, el del himno de la manzanilla, tú eres rayito de sol. La caña de cristal es, al fin y al cabo, una metáfora de los cañaverales. Oro de Sanlúcar dentro de una caña de plata. Cuestión en la que, como siempre, el Diccionario de la Academia, con su habitual desprecio para las cosas de Andalucía, ni se entera. Dicen sus excelencias los académicos sobre la caña: "Vaso de forma cilíndrica o ligeramente cónica, alto y estrecho, que se usa para beber vino o cerveza." ¿Pero es que no conocen ustedes la manzanilla, señores académicos? ¿Y no saben vuecencias con su tanta ciencia que la caña nació a la medida exacta del frescor de la manzanilla sanluqueña, y que echarle vino es un sacrilegio, como es una profanación llamar caña a la de cerveza? Estos Regaderas es que no se enteran. Porque en su mismo libro gordo de Petete García de la Concha, al definir la cañera, bien que dicen que es de aquí y de manzanilla, y con la "And." de Andalucía por delante: "And. Utensilio en forma de doble bandeja, con agujeros en la parte superior para sujetar las cañas o vasos del vino de manzanilla al servirlos". Léanlo del tirón, y que no se entere Pepe Peregil. Porque como Peregil lea con detalle eso de "vino de manzanilla", manque en minúscula, va a poner en su próximo libro que hasta la Academia dice que la manzanilla no es de Sanlúcar, sino, como su mismo nombre indica, de Manzanilla. Y en ese caso, Herrera y servidor nos vamos a quedar sin pegar nuestros clásicos mangazos sanluqueños.

Sobre la manzanilla de Sanlúcar en El RedCuadro:

La manzanilla, sin embajador 

La manzanilla de Aznar 

Elogio de Sanlúcar 

El rebujito 

Mojito sanluqueño 

Una confusión de manzanilla

 

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal