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Cuando
empezaron a sonar por todas las radios, todas las megafonías y
todos los cuarenta (o cincuenta mil) principales, creíamos que
se llamaban Andy & Warhol y no Andy & Lucas, que
escriben extrañamente así su nombre, con ese signo
"&" tan de Derecho Mercantil, tan de sociedad
anónima, o tan de Derecho Civil, tan de despacho de abogados
asociados. Y aunque lo escriban con su golpe americano de
"&", el nombre se pronuncia Andilucas en
Andalucía. El otro, Andy Warhol, dijo que en Nueva York todo el
mundo tiene quince minutos de fama. Lo dijo Andy porque no
conocía a sus homónimos Andilucas. Los quince minutos de fama
de Andrés Morales Troncoso y de Lucas González Gómez (que
así se llaman) van ya lo menos por quince meses. De momento ya
tienen un premio Ondas y en su tierra gaditana acaban de ser
nombrados profetas, esto es, pregoneros del Carnaval, que es
como el premio Ondas, pero mucho más importante. El pregón del
Carnaval es el premio que dan las ondas de las olas de la mar de
las coplas de febrero, qué bonito, hijo...
Así que Chaves hablando de la
Segunda Modernización y de la Andalucía Imparable de los
Emprendedores, y resulta que sin patrocinio de la Junta, sin
dinero público, sin subvenciones, ellos solitos, con una
guitarra, mucha simpatía, mucha inspiración y mucha cara por
parte de Lucas, el gordito simpático, estos emprendedores se
han montado una Segunda Modernización por su cuenta. Cuando
Chaves habla de la Andalucía Imparable, pienso en Andilucas.
Imparables de verdad. En la España mediática se han hecho
famosos sin ir a Operación Triunfo ni a Gran Hermano. La fama
para el que la trabaja, y ellos se la han trabajado, desde que
los lanzó Jesús Quintero como Ratones Coloraos. Representan la
España Cani, pero le gustan bastante a la España Pija. Ahora
la España Cañí es la España Cani. Más cani aun Andrés, el
delgadito anillado, que Lucas, el gordito simpático. Canis y
todo, encandilan a todas las niñas pijas de los colegios
religiosos concertados.
Y me alegro una jartá de que
los hayan nombrado pregoneros
del Carnaval porque suenan a Cádiz por los cuatro costados.
Desde la vez primera que los escuché me parecieron dos chavales
de la comparsa de "Los angelitos". Sonaban a Tino
Tovar. Luego, cuando repetían su éxito por las megafonías, me
sonaban a Martínez Ares puro. Suenan a comparsa joven y cursi.
Su éxito quizá radique en que han llevado la música y la
estética de las comparsas de Carnaval a los 40 Principales. Les
han dado un Ondas como les podían haber dado un primer premio
de pasodoble sentimental y amoroso de comparsa. Lo que hacen
musicalmente es Carnaval de fusión. Andaluces Andilucas: muy
bueno lo vuestro.
Bolero en el
Parlamento
En el Parlamento Andaluz por
estas fechas sus señorías suelen cantar villancicos, lo que
demuestra que la Cámara también está en estos días como en
el resto del año: en Belén con los pastores. Este año,
además, ha sonado el bolero clásico, mas no interpretado por
el grupo de campanilleros parlamentarios, sino por un solista:
Torres Vela. Si bien lo piensan, Torres Vela tiene pinta de
vocalista antiguo de parrilla de hotel, como la tiene Paulino
Plata. La política andaluza está llena de vocalistas llegados
a más. Torres Vela ha cantado un bolero muy conocido: "Si
tú me dices ven, lo dejo todo, incluida la presidencia del
Parlamento Andaluz". ¿Que quién le ha dicho
"ven"? Rodríguez Zapatero. ¿Y a dónde quiere que
vaya? A las listas del PSOE para el Congreso. ¿Y qué ha hecho
Torres Vela? Que lo ha dejado todo. Después largamos contra los
catalanes y los vascos, pero prontito el presidente del
Parlamento Catalán o del Parlamento Vascongado van a dejar sus
cámaras para irse a Madrid dándose patadas en el trasero.
Claro que aquí Torres Vela ha estado ocho años en la
presidencia del Parlamento Andaluz y nadie sabe quién es Torres
Vela, en Andalucía es muy conocida la Torre de la Vela, pero de
Torres Vela, ni idea. Y ni te cuento de la idea que tenemos del
Parlamento Andaluz...
Alquimia electoral
Aquel crítico acudió a un
estreno teatral, vio la obra, y a la mañana siguiente
escribió: "Anoche se estrenó en el teatro Tal la obra
Tal; ¿por qué?" Este andaluz lee en los periódicos la
noticia de un estreno político y escribe en esta mañana de las
Pascuas: "El Foro Andaluz de Pimentel se presentará a las
elecciones; ¿por qué?" ¿Dónde están las multitudes
ansiosas de renovación política que piden que haya un nuevo
partido en Andalucía? Si los que hay no han resuelto muchos
problemas, con la de años que llevan, ¿cómo va a hacerlo uno
nuevo? Ah, con alquimia electoral. Como a Pimentel no le da
tiempo de fundar un partido cumpliendo las exigencias de las
legalidades antes de la convocatoria de elecciones, ha recurrido
a la varita mágica de la alquimia. Es facilísimo. Ha explicado
la fórmula magistral de su alquimia: "Sólo debemos coger
dos partidos independientes que ya estén creados y
coaligarlos." ¡Hale jop, más difícil todavía! Pista,
que va el artista, en el alambre y sin partido y sin red, pero
ahí está el tío, con su Foro. Bofetadas va a haber para coger
las papeletas del Foro en los colegios electorales, que impriman
muchas papeletas, para que los casilleros de las cabinas no
digan como las máquinas de tabaco: "Agotado, elija
otro".
Mensaje por Radio Taxi
En el "mono" de
presidencia autonómica de Madrid, Ruiz Gallardón ha dado su
mensaje de Navidad por Radio Taxi. "¿Me pueden mandar uno
a avenida de la Constitución, 151?" No, pero le podemos
poner el mensaje de Gallardón. Chaves debería seguir el
ejemplo. Seguro que si ponen su habitual mensaje de Navidad por
las emisoras de radio taxis de toda Andalucía, conectadas en
cadena, lo oyen más personas que cuando lo da por Canal Sur.
Otra cosa es saber por qué demonios tiene que dar Chaves un
mensaje de Navidad...
Todos con Boadella
Albert Boadella ha ofrecido a
Pujol trabajo en Els Joglars, para que, representándose a si
mismo, no se quede en el paro. Como se diera una vueltecita por
Andalucía, Boadella no iba a parar de hacer ofertas de trabajo.
Amparo Rubiales mismo, no sé cómo anda buscando posada en el
Consejo Económico y Social, con lo bien que se le dio el teatro
en su juventud, qué gran actriz en aquellos grupos de los
albores de la predemocracia... Amparo Rubiales sí que estaría
bien en Els Joglar, pero no de caricatura de sí misma como
Pujol, sino de pedazo de actriz, Amparo... Rivelles total. Y a
Carmen Romero también le podía ofrecer un papelito Boadella,
un "cameo" en lo de "jóvenes y jóvenas".
Justicia para Kid Betún
Cualquier escribano echa un
borrón, y más andando con el betún del ilustrísimo señor
don José Luis Ramos Chaves, de la Real Academia Gaditana de la
Betunería. Me doy por advertido en tiempo y forma, tras la
reconvención que nos hacen, pues metí el pinrel hasta donde
pone "Crema Tractor" al nombrar a Kid Betún, al
verdadero Kid Betún, al único Kid Betún, como "King"
Betún. Vamos, que lo hice rey. Y un rey de los betuneros es
en verdad Kid. Nombre que le viene del cuadrilátero. José Luis
Ramos Chaves fue campeón de España de boxeo, de ahí el
pugilístico nombre de Kid, que el hombre lleva con orgullo de
un tiempo, sin duda, mejor. Quede, pues, consignado para darle a
Kid lo que es de Kid. Y hablando de dar a Kid, a Kid, que es un
hombre serio, le está ya dando un poquito por saco por tanta
foto con Aznar divulgada sin su permiso, en estos tiempos en que
todo el mundo cobra por salir.
Cuadro para Hohenlohe
Vamos de apostillas. Isabel
Gómez Oñoro nos apostilla nuestras "Bouganvillas
para un príncipe": en Marbella nadie llamaba príncipe
a Hohenlohe. Y como en un retrato del pintor Laszlo, nos evoca
aquella su Marbella, que recogemos gustosamente en una pintura
impresionista. Era la Marbella de "Bombón" Martín
Vázquez, del conde Rudi, de Lola Flores comiendo con su gente
en la playa del Estrella del Mar, en el chiringuito de Luque.
Marbella Club, con Lita Trujillo. El arquitecto Francisco
Ramblan y su espléndida Selma, armenia mujer sin patria.
Marbella como el Tánger de entreguerras, con el rabino Verdugo
Toledano, con Pepe Carletón y de Menchu, el niño de Edgar
Neville, El Cenador y La Fonda. Pepe Carlos cantando boleros
entre clase y clase de un colegio nacional y de Julio Parladé,
sevillano que se escapó de Sevilla, ciudad en la que nadie sabe
el porqué de un reloj de sol con forma de paleta de pintor que
hay en una casa palacio de la Puerta Jerez. Ciudad de espías,
de estafadores y ladrones internacionales, por la que se paseaba
el marido de Cocinelle, primer transexual de Europa. Marbella, y
en la que se podía escuchar a Jaime de Mora tocando el piano en
su bar. Marbella, pueblo de pescadores del que Alfonso fue su
mejor relaciones públicas. Un pueblo que olía a dama de noche.
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