Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  sábado 10 de enero del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?              


ANTONIO BURGOS | PUNTAS DEL DIAMANTE


Me pido una Lotería Nacional

Ilustración de Idígoras y Pachi
Ilustración de Idígoras y Pachi       Anteriores Puntas del Diamante
Está muy bien que Manuel Chaves haya recogido ese clamor popular andaluz que pide para nuestra tierra una Agencia Tributaria y la reforma del Estatuto. Basta salir a los barrios, recorrer las carreteras, para ver sobre las blancas tapias de la cal de nuestra identidad las pintadas que expresan ese clamor: "Reforma del Estatuto ya". Basta pasar por un aparcamiento para comprobar la cantidad de coches en cuyas lunetas traseras sus dueños han puesto la pegatina que expresa lo que todos los andaluces sentimos: "Yo también quiero una Agencia Tributaria". Sin Agencia Tributaria y sin reforma del Estatuto es que no vamos a ninguna parte. Eso lo saben hasta en Pekín. Y por eso no hay palabras suficientes parta agradecer a don Manuel Chaves su exquisita sensibilidad, de cómo ha sabido conectar con las aspiraciones del pueblo andaluz. Como la canción de cuando llegue septiembre: el día que tengamos nuestra Agencia Tributaria todo será maravilloso.

Pero no debemos poner límites a los niveles competenciales que le dicen. ¿Por que reclamar del Estado solamente la Agencia Tributaria? Hay cosas más importantes que incomprensiblemente permanecen en manos de ese Estado centralista y opresor, que no se ha dado cuenta, por ejemplo, de la enorme valía de Magdalena Alvarez, faro refulgente de la política europea contemporánea que será la que saque las castañas del fuego a Zapatero tras el acierto de incluirla en el Comité de Notables más insólito que vieron los siglos: un comité de notables donde muchos no alcanzan ni el aprobado.

Andalucía tiene que reclamar urgentemente una Lotería Nacional propia. Ya estamos hartos de que ni el Gordo de Navidad ni el del Sorteo del Niño caigan en Andalucía, con el dineral que nos gastamos. Si Chaves no reclama la Lotería Nacional al gobierno centralista, los andaluces, en plan 28-F, debemos exigirlo; echarnos a la calle como nos hemos echado para pedir la Agencia Tributaria y la reforma del Estatuto. No se olvide que la Lotería Nacional se inventó en Cádiz, cuando los franceses, casi al mismo tiempo que La Pepa. Devolviéndonos la Lotería no harían más que darnos lo que es nuestro. ¿?Por qué hemos de depender del centralismo de Doña Manolita? ¿Qué tiene Doña Manolita que no tenga El Gato Negro? ¿Por qué han de cantar la suerte los Niños de San Ildefonso y no los niños de Don Ildefonso Perales? Nada, nada, de Apuestas y Loterías del Estado, nada. El gordo, para el que lo trabaja. Si Andalucía juega más lotería que nadie, ¿por qué ha de dar el gordo el lotero de Sort? A cambio de nuestro apoyo a las pretensiones independentistas ante las que ha tenido que hocicar Maragall, lo menos que se merece Andalucía es su propio lotero de Sort.

Pena negra en Córdoba

En Córdoba se han agotado los pañuelos para llorar. En las farmacias se han terminado los tranquilizantes, porque a muchos les ha dado un ataque de nervios al enterarse de la noticia. ¿Que cuál noticia? ¿Pero no la sabe usted? Pues fíjese usted qué cosa más triste: que Enrique Bellido no irá a las elecciones con Pimentel. Qué pena más grande, Dios mío de mi alma. ¿Qué habrá hecho Córdoba para merecer esto, cuando todos tenían puesta su esperanza en que Bellido fuera en las listas de Pimentel para arreglar definitivamente el mundo?

Gobierno de sol y sombra

Zapatero quiere hacer un diseño moderno del Gobierno en la sombra. Taurinamente es un poco contradictorio. Siempre se ha dicho que la izquierda toreaba para el sol y que la derecha toreaba para la sombra. Las plazas de toros también tienen ideología. Como dos hemiciclos del Congreso de los Diputados juntos que son, las plazas de toros tienen sus bancos de la derecha y sus bancos de la izquierda. Los bancos de la derecha son los tendidos de sombra. Los bancos de la izquierda son los tendidos de sol. Por eso es contradictorio que hagan un gobierno en la sombra los de la solanera popular. El que tenía que hacer un gobierno en la sombra era el PP, con un puro así de grande en la primera fila de barrera, mientras el PSOE debería hacerlo en el sol alto que sale para todos. Hecha esta distinción, es curiosa la presencia andaluza en esa lista de los diez notables. Como Chaves no puede ir, porque estaría feo, igual que van barones territoriales como Bono o Ibarra, a Andalucía se le dan dos sillones en ese hipotético consejo, Carmen Calvo y Magdalena Alvarez. Así, de paso, se cumple con la cuota femenina famosa, sumadas ambas a Carmen Alborch (suena el fandango: "La llamaban La Caoba/por su pelo colorao"...) Con esos notables, Zapatero diseñará las líneas de actuación del gobierno. Ahí no lleva razón, por lo que respecta a Calvo y Alvarez. Si se trataba del diseño de las líneas, mejor que las dos consejeras hubiera sido que por Andalucía hubieran estado Vittorio y Luchino, que ésos sí que saben de diseño. Y quien dice Vittorio y Luchino dice los dos Antonios del diseño de moda , Antonio Ardón y Tony Benítez. Cualquiera de ellos lo habría probablemente mejor que Carmen Calvo. Por cierto, ¿cuándo veremos la foto de Carmen Calvo posando ante la exposición de motivos del gobierno en la sombra? Ya saben que en vez de mujer-florero, Carmen Calvo es la mujer que siempre se hace la foto posando delante del florero.

Tom Cruise y Rivera

Tom Cruise cada día se parece más a Rivera Ordóñez. Tom Cruise es Rivera Ordóñez con Penélope Cruz al lado. Como se están hartando de hacer la propaganda gratis a "El último samurai" en todas las televisiones, cuando pongan la próxima promoción por la cara, obsérvenlo. Tú le colocas a Tom Cruise un vestido de luces en lugar del traje de samurai, y le pones una espada de matar en lugar de la catana de su hermana, y es talmente Rivera Ordóñez. Vamos, que lo ve Canorea y lo pone dos tardes con farolillos y una en San Miguel...

El IVA de Antonio Soler

Antonio Soler ha pagado el IVA de vivir en Málaga al ganar el Nadal. Todo el mundo ha titulado: "El novelista malagueño..." Cuando el Nadal lo gana un tío que vive en Madrid, nadie pone "el novelista madrileño", sino el novelista a secas. No se acaban de enterar que viviendo en Málaga puede ser uno tan buen novelista como Soler.

La cuarta Desamortización 

Alfonso Lazo, el profesor de Historia que más a fondo ha estudiado la Desamortización en Andalucía, no nos dejará por embusteros. En materia de Desamortización eclesiástica, Andalucía está muy bien despachada, y especialmente Sevilla. La enajenación de los bienes de las manos muertas se produjo, como saben, con la subasta de los llamados bienes nacionales en el siglo XIX, por obra de Mendizábal. Mientras que en el resto de España pararon ahí las desamortizaciones, en Andalucía continuaron. En el último tercio del siglo XX y tras el Concilio Vaticano II, se produjo la tercera desamortización. Mientras que en las dos primeras se obligada a la Iglesia a vender los bienes de las órdenes religiosas, los patronatos y las capellanías, en la tercera fue la propia Santa Madre la que puso parte de su patrimonio en almoneda. Vendía lo que legalmente era suyo, pero sentimentalmente del pueblo que tuvo sus devociones en esos templos, que los engrandeció y embelleció con sus donaciones y limosnas, con sus oraciones y sus cultos. Sin ir más lejos, el cardenal Bueno Monreal se hartó de vender ermitas de pueblos, antiguas parroquias, conventos abandonados. Nada digamos de las nuevas versiones de los saqueos del Mariscal Soult sobre el patrimonio artístico de bienes muebles que fueron los anticuarios comprando a los curas de los pueblos todos lo abandonado con las nuevas normas litúrgicas del Concilio. Los anticuarios se llevaron de las iglesias andaluzas más obras de arte que las tropas invasoras francesas. Tras lo cual vino la cuarta desamortización, ahora culminada, para pavoneo y orgullo de la famosa soberbia franciscana del cardenal Amigo Vallejo. La Iglesia vendió al partido que defiende el aborto el Palacio de San Telmo por cuatro perras gordas. Esto, aunque suene duro, ha sido así. Lo que la Infanta Doña María Luisa legó a la Iglesia para que fuera seminario es ahora la sede episcopal de don Gaspar Zarrías. Si esto no es una desamortización y una generosa interpretación del testamento de la Infanta, que venga Dios y lo vea. Y lo que ve Dios es que han vuelto a inventar el Hospital de los Venerables, también desamortizado por aquí el Amigo. La Casa Sacerdotal de Santa Clara, con la que concluye el proceso desamortizador, es lo mismo que era el Hospital de Venerables Sacerdotes. Lo que dijeron que iba a ser el Hotel Los Seises, tras la Expo, que es otra parte de la desamortización: la conversión en hotel de un ala del palacio arzobispal. Con esta Iglesia los anticlericales no hacen falta ninguna, porque ella misma hace la desamortización.


Memoria de Andalucía  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 



ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio